Empresas y finanzas

Aena despega el 12 de febrero tras subir el Ibex un 10% desde mínimos anuales

  • El ebitda de 2014 podría incrementarse en casi 100 millones

Las perspectivas para que la salida a bolsa de Aena tenga visos de ser un éxito el próximo 12 de febrero, nueva fecha que fijó ayer el gestor aeroportuario, han aumentado exponencialmente en apenas un mes. Si a mediados de octubre los fuertes descensos de la bolsa española recomendaban parar el proceso, el Ibex se ha disparado más de un 10% desde mínimos anuales.

Además de la estabilidad de los mercados registrada en las últimas semanas, la consolidación del negocio de Aena también ayuda a que la nueva horquilla de precios que se anuncie a finales del próximo mes de enero de 2015 -entre 41,5 y 53,5 euros por acción- no tenga una prima excesiva respecto a sus comparables.

De momento, el gestor aeroportuario ya ha encadenado un año entero de subida de tráfico aéreo, algo impensable hace un par de ejercicios, y sus dos grandes aeropuertos de Madrid y Barcelona registran incrementos mensuales superiores al 5%.

Además, fuentes de toda solvencia cercanas a la operación aseguran a elEconomista que las previsiones de ebitda para 2014 podrían superar ya los 1.800 millones, una cifra 100 millones superior a la dada durante el fallido proceso de OPV: 1.702 millones. Tres firmas se ofrecen para auditar la OPV.

Más ingresos para el Estado

Ello significaría una mayor valoración de la compañía de cara a su salida a bolsa y la mejora de los ingresos para el Estado, uno de los caballos de batalla que han dividido al Gobierno a la hora de poner en marcha el proceso.

Si los resultados del primer semestre de 2014, que adelantó este periódico, anunciaban un beneficio de 201 millones de euros (110 millones más que el logrado en el mismo periodo de 2013, más del doble), las cuentas de los primeros nueve meses del año (que servirán como base para el nuevo intento de salida a bolsa) también serán muy positivas.

De momento, el resultado de explotación de enero a junio se incrementó un 59%, hasta 402 millones, una cifra que cobra más relevancia si se tiene en cuenta que la primera mitad del año es la más floja tradicionalmente en el negocio aeroportuario.

Mientras que las expectativas mejoran, la gestora estatal anunció ayer que sólo tres de las denominadas big four han pujado para prestar los servicios de auditoría externa en su OPV. En concreto, las firmas de servicios profesionales que han presentado sus solicitudes para participar en el concurso público han sido EY, PwC (el auditor anterior) y KPMG.

No obstante, hay que recordar que esto tan sólo es el primer paso y que tendrán que hacer frente a varias cribas. El primero consistirá en una valoración por parte del comité técnico que evaluará qué empresas acreditan la solvencia técnica necesaria y cumplen con las condiciones requeridas -entre ellas, que hubieran auditado al menos a tres compañías que cotizan en el Ibex, lo que limitaba este trabajo a una big four-.

Posteriormente, las firmas de servicios profesionales que hayan sido seleccionadas serán informadas en un plazo de diez días para presentar sus ofertas técnicas y económicas. Del total de la puntuación, la adjudicación del concurso dependerá en un 30% de la oferta técnica y un 70% de la oferta económica. Con todo, se prevé que el nombramiento del nuevo auditor se produzca a mediados de diciembre.

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Comentarios 8

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pepa pi
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bastante pasteleo este articulo

q os da aena

venga ya hombre

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#1
la mentira de la caixa
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OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a mujeres con hijos y embarazadas

Puntuación -6
#2
Paco
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No os aconsejaría invertir en AENA como minoristas. La privatización en realidad a estado diseñada por el gobierno para darle un silloncito a gente afín al partido en AENA con la idea de que en el futuro la controlen y se queden con ella a precio de saldo, y que su fiesta la paguen los minoritarios.

Tened cuidado si los del banco os ofrecen acciones de AENA, que ya sabemos cómo son los bancos (preferentes etc)

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#3
nacho
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Pues yo entrare pq lo veo muy buen negocio, a ver quien tiene razon, el tiempo lo dira

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#4
Jorge
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Yo también voy a invertir, me parece una empresa muy rentable y va a dar grandes dividendos

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#5
camionero
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Pues ya está, en FEB sube el IBX, sino no colocarían...a fijarse en OTROS valores

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#6
Leo
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1º/ Ante las noticias publicadas en prensa, manifestamos nuestro total y enérgico apoyo a todos los miembros del Gobierno de España que no son favorables a esta DISPARATADA PRIVATIZACIÓN.

No entendemos que se admita cualquier valoración de AENA, el mayor gestor aeroportuario del mundo, cuando sólo la Terminal T4 del Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas costó 6.000 millones de euros. Todas las valoraciones realizadas sobre AENA, SON RIDÍCULAS en comparación con las inversiones realizadas, el valor de los terrenos (sólo el Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas tiene 1900 hectáreas de terreno de valor incalculable), el valor de las terminales (3.000 millones de euros costó la T1 del Aeropuerto del Prat,"¦), del valor de las pistas de aterrizaje (sólo la última pista del Aeropuerto de Málaga costó 600 millones de euros),"¦

Solamente en el periodo 2001-2012, AENA reinvirtió 19.000 millones de euros (más de tres billones de las antiguas pesetas) en sus 46 Aeropuertos y 2 Helipuertos, en un contexto de crecimiento del tráfico aéreo del 8% anual, y previendo que las instalaciones pudieran absorber ese incremento anual hasta 2025.

SE REGALA un activo público que se ha creado a lo largo de un siglo.



2º/ También apoyamos a aquella parte del Gobierno de España, que opina que este no es el momento para lanzar una OPV, dado el desastre de OPV anteriores y que el mercado en los últimos meses ha dado pruebas de una gran debilidad.

Además, dadas las previsiones de AENA para 2015, 2016 y 2017 (incremento del beneficio en un 31,7%, disminución de la deuda en un 27,2% y record de 210 millones de pasajeros) el SENTIDO COMÚN obligaría a esperar al menos al 2017 a lanzar la OPV, con una AENA en unos números INFINITAMENTE MEJORES a los actuales.

Las últimas noticias apuntan a que AENA ganó en los primeros seis meses del año 2014 (los más flojos del negocio tradicionalmente) 201 millones de euros, cifra que DUPLICA los 91,1 millones del mismo periodo de 2013, y que hace que las cifras del párrafo anterior QUEDEN OBSOLETAS.

Donde está el SENTIDO COMÚN, cuando la propia CMNC destaca que AENA necesitará en 2017 sólo 4,28 años para amortizar su deuda lo que llevaría a que en 2021, una AENA sin deuda valdría en una OPV UN MÍNIMO de 4 veces la valoración actual. El ejemplo muy entendible por la ciudadanía sería ¿vendería usted su vivienda, sin tener ninguna necesidad y si supiera que en 7 años va a multiplicar su valor por 4?. Todo el mundo lo calificaría de DISPARATE.

Las previsiones mundiales afirman que en 2030 el tráfico aéreo se habrá duplicado.

3º/ Rechazamos que AENA sea privatizada para que sus directivos se pongan sueldos multimillonarios, como ha sido publicado recientemente en prensa, y para que además luego sean aprovechados estos puestos por políticos "oportunistas". NADIE ES IMPRESCINDIBLE, ni siquiera los directivos de AENA.



4º/ Los ciudadanos deben de saber que todas las inversiones realizadas en los aeropuertos, así como su funcionamiento, LO PAGAN EXCLUSIVAMENTE QUIENES LOS USAN, a través de las tasas aeroportuarias (el Estado ni pone, ni necesita poner un céntimo).



5º/ Nos parece disparatado y sólo justificable en el total desconocimiento, que se oigan voces (entre ellas las de la CNMC) que pidan la ruptura de la red de AENA y que los aeropuertos compitan entre sí, como si el usuario cuyo destino fuera , por ejemplo, Barcelona, escogiera el Aeropuerto de Barajas porque sus tasas fueran 2 € euros más baratas, COMPLETAMENTE RIDÍCULO.

Para que hubiera competencia real entre los Aeropuertos de AENA, debería haber dos Aeropuertos en la misma localidad, lo cual sería un disparate.

La competencia existe, pero entre los Aeropuertos de la red de AENA y el resto de Aeropuertos de Europa de otros países, con los que, por cierto, somos muy competitivos con las tasas tan bajas.

Si AENA ingresa por tasas 2.172 millones de euros anuales (por pasajeros, aterrizajes, seguridad, pasarelas, handling, carburantes, estacionamientos, carga, servicios contraincendios, catering, mostradores,"¦), y en 2013 tuvo 187 millones de pasajeros, eso hace una media aproximada de 11,60 € por pasajero, lo que DEJA UN MARGEN ESCASO Y RIDÍCULO A LA COMPETENCIA ENTRE AEROPUERTOS.

Otra cosa es que tarde o temprano, la privatización llevaría a una subida exagerada de las tasas, buscando exclusivamente el beneficio propio, independientemente de que hubiera "presunta competencia" (ahí están por ejemplo las privatizaciones de las ITV que dispararon los precios para los ciudadanos), un empeoramiento del servicio a los usuarios y pasajeros, y una mínima o inexistente reinversión. Por ello, POR SIMPLE SENTIDO COMÚN, SIEMPRE DEFENDEREMOS EL MANTENIMIENTO DE LA RED AEROPORTUARIA.

Entendemos que el camino sería continuar estableciendo bonificaciones a las Compañías Aéreas, que fomenten la eficiencia de estas, y EL INCREMENTO DE PASAJEROS AL MíXIMO POSIBLE, pues la enorme actividad económica generada alrededor de los aeropuertos, hace que el obtener beneficios AENA sea en comparación completamente despreciable. Es decir, lo ideal sería que AENA devolviera los beneficios obtenidos a las Compañías Aéreas más eficientes en forma de bonificaciones o incentivos, quedándose AENA simplemente en equilibrio financiero o de resultados, y NO DILAPIDAR ESOS BENEFICIOS en forma de dividendo a los accionistas por habérsela REGALADO.

La deuda de AENA ha estado determinada fundamentalmente por un periodo de muchos años con unas tasas excesivamente bajas, que no cubrían los propios costes, ni las inversiones.

Es de destacar, respecto a esa enorme actividad económica generada alrededor de los aeropuertos, que el 80% de los turistas llegan por dichos aeropuertos, y no debemos olvidar que la primera impresión que se llevan los turistas al llegar a España, son precisamente los Aeropuertos (129,5 millones de pasajeros internacionales en 2013), que por cada 1.000 nuevos pasajeros se crean 1 puesto de trabajo directo y casi 3 indirectos, que los aeropuertos suponen el 7% del PIB (el turismo el 10%), que solo el Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas supone el 30% del PIB de la Comunidad de Madrid,"¦

Por lo anteriormente expuesto, creemos que ha sido un error la congelación de las tasas, pues lo inteligente y eficiente sería tener unas tasas "normales" que garanticen el beneficio de AENA que sería utilizado en los ejercicios siguientes para las bonificaciones a las Compañías Aéreas más eficientes (incremento de pasajeros, nuevas rutas, grado de ocupación de las aeronaves,"¦), y que en realidad son bonificaciones QUE SÍ INCIDEN FUERTEMENTE EN EL PRECIO DE LOS BILLETES.

La diferencia de no haber congelado las tasas, suponiendo un IPC del 2% anual, haría que esa media de 11,60 € por pasajero pasara en 2018 a ser de 14,50 € por pasajero, es decir, un incremento de 2,90 € por pasajero, que se supone que esos 2,90 € sería la incidencia real en los billetes, algo totalmente razonable, y más teniendo en cuenta que ese incremento se utilizaría para las bonificaciones o incentivos. Incluso con esos incrementos, las tasas de los Aeropuertos españoles seguirían estando muy por debajo de las de los Aeropuertos de otros países de la CEE (como ejemplo, las tasas del aeropuerto PRIVATIZADO de Heathrow son prácticamente el doble que las del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas).

Las tasas oscilan desde los 2,86 € por tonelada de los aterrizajes, los 2,62 € por pasajero E.E.E. (Espacio Económico Europeo) y los 3,94 € por pasajero internacional, de los Aeropuertos más pequeños (Grupo III), y los 8,46 € por tonelada de los aterrizajes, los 15,81 € por pasajero E.E.E. y los 22,38 € por pasajero internacional, del Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas, pero haciendo la media de todas las tasas salen esos 11,60 € que paga cada pasajero.



6º/ Por otro lado, queremos destacar en contra de las voces que no pueden estar basadas en otra cosa que LA MíS COMPLETA IGNORANCIA, que la mayoría de los denominados "Aeropuertos deficitarios", no lo son, ni siquiera para los ingresos o resultados de AENA, ya que habría que tener en cuenta los ingresos generados por sus pasajeros (tasas, ingresos comerciales,"¦) en el resto de la red de AENA (eso sin considerar la enorme actividad económica que generan los aeropuertos en su entorno, y que sin aparecer en los resultados de AENA, benefician exponencialmente a la sociedad).

Los denominados "Aeropuertos deficitarios", suman nada más y nada menos que 27 millones de pasajeros anuales.

Además, como muy acertadamente manifestó el Presidente de AENA, las inversiones ya están hechas y lo importante es el beneficio bruto, y entre todos los aeropuertos deficitarios no se llegaría a 50 millones de euros negativos, frente a 1.600 millones de euros de beneficio bruto de AENA.

Queremos defender una AENA pública, que siga siendo instrumento del Estado en generación de riqueza, catalizando un sector totalmente estratégico, en el que reinvierta los beneficios buscando incrementar la actividad aérea, manteniendo unas tasas normales, con bonificaciones estratégicas, que aumente su contribución al PIB de España, y siga vertebrando el país. Tan malas nos parecen las opciones de privatización actuales como las del Gobierno anterior.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Mala jugada, vender AENA. Ganancias a corto para el estado, pero perdidas a largo y beneficios para ricos a largo.

Puntuación 1
#8