Empresas y finanzas

El sector del automóvil aborda las nuevas tecnologías de movilidad

  • "El 'carsharing' se va a desarrollar entre un público urbano"

¿Es consciente de la importancia que la tecnología tiene en la conducción?, ¿sabe lo que es el carsharing?, ¿está al día de las nuevas formas de movilidad ? Derribar esos y otros muchos interrogantes relacionados con el automóvil y su entorno es el objetivo prioritario del Observatorio Movilidad y Eficiencia.

La iniciativa, alumbrada por elEconomista y ALD Automotive, "y que tendrá continuidad", auguran los impulsores, se convirtió en una autopista en la que las ideas, las informaciones y las propuestas circularon sin peaje; mejor escrito, sólo ciñéndose a los principales temas propuestos para el debate.

De arranque, la tecnología y su emparejamiento con la conducción, que Alejandro García, country manager de Coyote en España y Portugal, describe como un matrimonio muy bien avenido, augurándole una larga duración: "La telemática es el presente y el futuro de la automoción".

¿Por qué? "La interconexión entre el vehículo, el conductor y lo que lo rodea, desde el punto de vista de otros vehículos, es vital", responde el gestor de Coyote, compañía de origen francés, creada en junio de 2005 con el objetivo de aplicar soluciones tecnológicas que ayuden a los conductores a estar comunicados en tiempo real.

Pedro Malla, director general de ALD Automotive, presente en 39 países y que dispone de más de 1un millón de vehículos a través de dos tipos de productos, el renting (75%) y la administración de flotas (25%), revalida el mensaje de García y agrega un cuarto elemento: "La aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática en la conducción es tan sólo el reflejo de lo que nos acontece en el día a día".

Comunicación 'online'

"Por eso, la industria del automóvil tiene que amoldarse a esa nueva forma de comunicarse", recomienda Malla, timonel de una filial que, coordinada por ALD Automotive International, opera en España desde 1992.

La recomendación está respaldada con el ejemplo: "Tenemos miles y miles de vehículos conectados online con nosotros como empresa de renting". En este sentido, hay que destacar el hecho de que ALD Automotive, que en España ocupa plaza en el podio de las primeras compañías del sector del renting, es pionera en el uso de tecnología, aplicando los últimos avances en sus servicios.

"Y lo hacemos", subraya Malla, "siendo conscientes de que la telemática no es la revolución que va a venir, es la revolución que ya está aquí". También asegura, que esto es lo que "explica que el cliente no se preocupe tanto por la motorización del vehículo que quiere alquilar y sí por las prestaciones telemáticas que dicho vehículo puede proporcionarle", manifiesta Ángel Remacha, director general de flotas de Europcar, quien desvela que ahora mismo puerto USB y Bluetooth son objetos de deseo en el menú tecnológico.

"Se busca un conjunto de servicios que hacen la conducción más fácil", asevera Alberto Martínez, director gerente de Audi Retail Madrid, compañía que, integrada en Volkswagen Group Retail Spain, realiza actividades de comercialización de productos y servicios de la marca Audi para Madrid y su entorno.

Alta tecnología

Martínez, paladín de la calidad de los productos y de los servicios, apuesta por la evolución, envite que, en el caso particular de Audi, "pasa por la creación, en Alemania, de un centro de alta tecnología que se preocupa de pensar en el futuro, de cómo será la conducción más fácil y eficiente".

¿Y cómo será el porvenir? "Además del nacimiento de nuevas aplicaciones y productos habrá que resolver el problema de la protección de los datos", reseña Ángel Remacha, "y los conductores tendrán que desvestirse de ciertos miedos, eso sí, manteniendo ciertos límites", recomienda Malla.

El director general de ALD Automotive pone sobre la mesa un as en el intento de ganarle la partida a la desconfianza: "Hay que tratar el tema como un avance en cuestiones relacionadas con la seguridad y la eficiencia".

¿Será suficiente? "En el mundo del renting pensamos que en pocos años el cien por cien de nuestros vehículos estarán intercomunicados con nosotros", responde Malla.

Alberto Martínez apunta un atajo para llegar al punto de destino: "Casar el mundo real con el mundo digital". El citado emparejamiento, "ayudaría", según Malla, "a pasar de ser proactivos a ser reactivos, es decir, a saber lo que le va a pasar al vehículo antes de que pase, ayudando al conductor".

"El automovilista, al igual que los fabricantes de vehículos y los políticos, tiene que educarse en lo que atañe a la tecnología", subraya Alejandro García.

'Carsharing'

¿Tendrá que educarse en lo que respecta a una forma de movilidad inteligente basada en el uso compartido del vehículo de la empresa y que ya es una realidad en otros países de Europa: el carsharing?

"El problema del carsharing, producto que permite el uso de un activo por varias personas, ahorrar combustible y usarlo cuando se necesita, es que, al revés de lo que acontece con el alquiler de bicicletas, por ejemplo, no está en la calle, no se ve, lo que impide un grado mayor de utilización", asegura Ángel Remacha.

"¿Oculto? Sí. Y la mejor forma de que el carsharing se imponga es que la administración lo entienda como algo positivo para el uso más racional del automóvil", comenta Pedro Malla.

El responsable de ALD Automotive también se declara optimista en este aspecto: "Es una forma de movilidad que va a desarrollarse, en especial para un público urbano y para aquellos otros que no quieren tener en propiedad un vehículo, sino utilizarlo".

"¿Facilitar el uso del bien, no su compra? Conviene compaginar la propiedad del vehículo con la flexibilidad", recomienda Alberto Martínez.

Ángel Remacha, que vaticina que el auge del carsharing "vendrá por parte empresarial", asegura que dicha forma de movilidad "no puede desunirse del vehículo eléctrico".

Los gestores de Audi se decantan por apostar por los vehículos híbridos-eléctricos. "¿Por qué? "Entre otras razones, a un conductor no puedes ofrecerle una autonomía de 200 kilómetros", responde Alberto Martínez.

Medio ambiente

Aunque para apuestas importantes, las realizadas en pro del Medio Ambiente. "En nuestro caso", rememora Pedro Malla, "cuando hay una licitación para una flota, los ofertantes se preocupan del coste, del tipo de vehículo..., pero lo fundamental y lo primero que tienen en cuenta es el grado de emisiones de CO2".

"Efectivamente", revalida Alberto Martínez. "Por ello", sintetiza, "la bandera energética de Audi es reducir las emisiones de CO2".

Y del debate, a las conclusiones de este I Observatorio Movilidad y Eficiencia, "encuentro que ha sido muy interesante y que quizás esté marcando una tendencia", resume Ángel Remacha, no sin antes acotar el uso del vehículo eléctrico a las ciudades ("en un radio de 50 kms cuadrados") y ratificar que los cambios futuros "estarán ligados a la tecnología".

Alberto Martín asegura que el sector del automóvil asiste a un cambio de tendencias y cualquier iniciativa, "por ejemplo, el Observatorio Movilidad y Eficiencia, es siempre buena y de gran utilidad para afrontar ese cambio".

"Es cierto: acciones como el Observatorio son de gran provecho para el sector y para aprender", revalida Alejandro García.

"Hemos hablado de todo aquello que acontece día a día en el mundo del automóvil. Y lo hemos hecho siendo conscientes, por una parte, de que asistimos a un cambio; por otra, de que vivir es cambiar y el automóvil es parte de ese cambio", asegura Pedro Malla.

Un cambio, a mejor: "El sector del automóvil en España es, después del turismo, el más importante. Y si fue el primero en padecer la crisis, ha sido también el primero en dar índices de ver la crisis por el retrovisor. ¿Cómo lo ha conseguido? "Haciendo bien las cosas", concluía Juan José Santacana, adjunto al director de El Economista y moderador del I Observatorio El Economista-ALD Automotive Movilidad y Eficiencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky