Empresas y finanzas

El barco más grande del mundo ya surca los mares con capacidad para 19.000 contenedores

  • El CSCL Globe puede cargar un volumen equivalente a 300 piscinas olímpicas
  • El tamaño de los megabarcos se ha duplicado en sólo cuatro años

En la historia de la navegación, esta década quizá sea recordada como la de los navíos gigantescos. Apenas ha pasado un año desde que los barcos de la clase Triple-E comenzaron a cruzar los océanos de todo el mundo con capacidad para 18.300 contenedores, y ya hay un nuevo gigante que bate su récord: 19.000 contenedores de 20 pies (o TEUs).

Eso supone capacidad de sobra como para cargar otros tantos vehículos Fiat 500 o, aprovechando al máximo el espacio, unos 730.000 metros cúbicos: poco menos del volumen de agua que contienen 300 piscinas olímpicas.

Respecto a las dimensiones de este nuevo barco, bautizado como CSCL Globe, tiene una eslora (longitud) de 400 metros, con 58,6 metros de manga (ancho) y 30,5 metros de puntal (altura). Visto desde arriba, habría que juntar cuatro campos de fútbol para poder igualar su superficie.

El CSCL Globe, que ha sido presentado esta semana en los astilleros que Hyundai Heavy Industries (HHI) tiene en la localidad surcoreana de Ulsan, monta además el mayor motor construido jamás: un monstruo de 17 metros de altura con 69.720 kW de potencia, fabricado por MAN, y que promete reducir hasta un 20% el consumo de energía por contenedor transportado si se compara con barcos con la mitad de la capacidad.

Barcos cada vez más grandes

Encargado por la empresa pública China Shipping Group, el nuevo buque será entregado antes de que acabe el mes y comenzará a prestar servicio de forma inmediata en las rutas que conectan Euroa y Asia.

La espiral de aumento de capacidad en los tráficos contenedorizados se ha animado al ritmo marcado por el comercio internacional, que está alimentado especialmente por los flujos entre el sudeste asiático y Europa occidental.

Si en 2010 salía de los astilleros de la propia HHI el primer barco con capacidad superior a 10.000 TEUs, apenas cuatro años después esa capacidad de carga ya se ha duplicado. Y esta especie de carrera armamentística no parece que vaya a terminar pronto.

El principal freno a su adopción es la capacidad de estiba de los muelles donde recalan estos gigantes, ya que las operaciones de carga y descarga de grandes volúmenes en cortos espacios de tiempo pueden saturar las instalaciones de muchas terminales.

El pasado mes de julio el puerto español de Algeciras presumía de haber ayudado a llenar la panza de un Triple-E de la naviera Maersk, que salió de la terminal gaditana cargado con el mayor número de contenedores cargado jamás de una sola tacada: más de 17.500 TEUs.

Por el momento, la naviera china ha encargado otras tres unidades gemelas al CSCL Globe, mientras que Maersk sigue recibiendo las unidades que faltan para completar su pedido de 20 barcos de la clase Triple-E.

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forum Comentarios 19

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felipon
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Si al final habrá que irse a buscar trabajo a China, con barcos como estos el problema del tiempo en el transporte pasa a un segundo termino.

Puntuación 24
#1
PETER
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Y ES EL PRIMERO DE MUCHOS MAS, PORQUE EN POCOS AÑOS LA MAYOR PARTE DEL TRANSPORTE DE CONTENEDORES LOS REALIZARAN ESTOS BARCOS O DE MAYOR TAMAÑO, ELIMINANDO A LA COMPETENCIA MAS PEQUEÑA Y COSTOSA.

Puntuación 32
#2
Robespierre
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Cuanto es en campos de futbol?

Puntuación -4
#3
Ddd
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Los chinos son la fábrica del mundo occidental nos guste o no

Puntuación 19
#4
aristoleches
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當中國覺醒時,世界都會為之顫抖(拿破崙)

Puntuación -12
#5
SempreChe
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Cuando despierte China el mundo tambaleara (Napoleon)

Puntuación 27
#6
Inesita
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5 Por que insultas, no insultes, hombreeeeeeeee.

3 no lees o que? 4 campos de futbol, lo dice clarito la noticia

Puntuación 8
#7
Consumo racional
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Es sencillo, si no compramos lo que viene es esos contenedores los barcos esos vuelven a dique seco, los bienes de consumo duran mas de lo que la gente piensa, hay algo mas placentero que consumir, y es la sensación de libertad.

Puntuación 33
#8
yuri
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5 Hombre cogno no te xpreses en un chino tan cerrado, que no te entendemos

Puntuación 14
#9
anonimo
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RAJOY RAJOY RAJOY, Eje atlantico YA

Puntuación 3
#10
francisco Jose
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中國已經破解了西方的眼睛,笑是真實的,當中國醒來世界顫抖

Puntuación -2
#11
samael
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Ahí no cogen ni la mitad de nuestros corruptos.

I love UPyD.

Puntuación 18
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
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Mientras tanto en España fabricamos parásitos a mil por hora gracias al socialismo light que tenemos, la globalización con su neoliberalismo nos va a comer vivos como sigamos por este camino absurdo del proteccionismo y el supuesto estado del bienestar.

El endeudamiento público solo servirá para comprar los productos chinos que llegaran en esos mega barcos y trenes desde China, los políticos han arruinado el poco sector productivo que teníamos y quieren seguir hundiéndonos en la miseria a tal punto que ya somos más pobres que cualquier país decente del tercer mundo, todo ello por insistir en un modelo que demostró su inviabilidad hace décadas.

Munchos recomiendan con ignorancia no comprar chino, pero vamos a ver en donde se puede encontrar un producto de electrónica de consumo que no sea Made in China o una simple herramienta, además de la ropa y el calzado.

Si queremos prosperidad hay que currar como chinos el que no lo entienda es porque claramente no ha trabajado de verdad en su vida.

Puntuación 18
#13
Rabocop
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Yo tengo una buena herramienta, y no es china

Puntuación 8
#14
Politicos=Ladrones=Ruina
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El 13, tienes un cacao mental que no veas.

Por cierto, que curren tus hijos como chinos, Yo prefiero que se intente poner coto a la fabricación con mano de obra semi esclava en la otra parte del mundo para venderme a mi el producto a 1000 euros con sueldos de 30.

Tranquilo, cuando tus hijos trabajen como chinos te dirán que tienen que trabajar como Bangladeshies..... y luego como los esclavos egipcios en la edad media.

No cabe un tonto más en este país.

Puntuación 7
#15
Juanjo
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Calzado fabricado en España todo lo que quieras, ropa algo menos. Electronica eso si es practicamente imposible.

Puntuación 6
#16
Ricky
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Yo fabrico electrónica en China porque es más barato, en caso contrario no me compran el producto.

Los componentes y la maquinaria de ensamblaje cuestan lo mismo en todo el mundo, la diferencia son los sueldos de 300€ al mes por 11 horas de trabajo diario en Shenzhen.

La solución es muy simple, aranceles de entrada a Occidente, política de restricción a la mano de obra extranjera y potenciar la nacional como sucede en Brasil.

En Brasil si no fabricas allí, tienes unos impuestos cercanos al 100% del valor en origen de la mercancía... SENCILLO, TOME NOTA GOBIERNOS, ESTO PASARA FACTURA EN 10 AÑOS CON LA DEUDA PUBLICA.

Puntuación 11
#17
horizontes
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@ricky, aquí solo tomamos nota de lo malo no de lo bueno así nos va.

Puntuación 2
#18
Blanco
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En un Mundo donde el Comercio Mundial se está hiendo al carajo.

Voy y creo un gigante.

China va camino de ser la próxima Spañistan

Puntuación 2
#19