Empresas y finanzas

Warren Buffett crea una inmobiliaria para adquirir viviendas en España

  • Coloca al frente al administrador de las patrimoniales de la familia Botín

El magnate estadounidense Warren Buffett no quiere desaprovechar las oportunidades que presenta el mercado inmobiliario español y ha decidido invertir en España. Sigue, de esta manera, los pasos de otras grandes fortunas internacionales, como George Soros o John Paulson.

Buffett constituyó el pasado mes una compañía promotora en nuestro país, Berkshire Residential Assets 1, con el objetivo de adquirir todo tipo de inmuebles, principalmente viviendas puestas a la venta por compañías del sector, por la banca y por la Sareb.

El conocido como Oráculo de Omaha pretende llevar a cabo a través de este vehículo otras actividades relacionadas con el ladrillo, como la rehabilitación o la construcción de edificios.

El inversor, que acumula la tercera mayor riqueza del planeta, pretende afianzar en España sus posesiones. Durante la crisis, ha adquirido la firma catalana de fabricación de termoplásticos Merquinsa y ha llegado un acuerdo con Caixabank para reasegurar una cartera de pólizas valorada en 600 millones de euros.

Desplome de los precios

Ahora da un paso más. Quiere invertir en el sector inmobiliario, después de que los precios de las viviendas se hayan desplomado casi un 40% desde los máximos antes de la crisis y de que en los últimos meses han empezado a estabilizarse e, incluso, subir en algunas ciudades.

Buffett ha confiado la administración de su sociedad inmobiliaria en José María Morencia, gestor histórico de las firmas patrimoniales de la familia Botín. Morencia administra, por ejemplo, en la actualidad, la compañía recientemente creada por el hijo mayor de la presidente del Santander, Felipe Morenés Botín, que tiene por objeto la inversión en todo tipo de valores en el mercado y participaciones en empresas no cotizadas.

Uno de los hermanos de Ana Botín, Javier, contó en el pasado con los servicios de Morencia. Javier posee en la actualidad una compañía de intermediación financiera, Savia, que ha cerrado algunas de las operaciones inmobiliarias más importantes de nuestro país, principalmente relativas a adquisición de créditos morosos y fallidos por parte de fondos extranjeros.

El magnate estadounidense dispone en la actualidad de una importante liquidez para invertir en distintos sectores y países a través de su holding Berkshire Hathaway. La semana pasada anunció la compra de las pilas Duracell a Procter & Gamble por unos 5.100 millones. La inversión que pretende hacer Buffett en el ladrillo español es de manera directa, a través de sociedades de su propiedad, como la creada en octubre, a diferencia de otros millonarios foráneos.

Soros y Paulson desembolsaron en el primer semestre de este año de manera conjunta 184 millones de euros en Hispania, una socimi que debutó la pasada primavera en la bolsa y que se ha hecho desde entonces de una cartera de edificios de oficinas en alquiler y viviendas residenciales. Entre Soros y Paulson controlan casi el 40% de esta firma inmobiliaria.

Soros, asimismo, ha apostado fuerte por FCC. Tras entrar el año pasado en el accionariado de la constructora con una pequeña participación ha sellado un acuerdo con Esther Koplowitz para repartirse el control de la compañía. Para ello invertirá otros 650 millones en la próxima ampliación de capital de FCC, para ostentar más del 25%.

Pero al magnate de origen húngaro ha depositado su confianza en el sector financiero de nuestro país. Tiene cerca del 1% de Bankia y una participación similar en Liberbank, comprada en la ampliación del pasado mayo.

La banca, precisamente, podría ser el gran aliado de Buffett en su andadura por el sector inmobiliario. En sus balances acumula un stock de pisos y suelo valorado en casi 100.000 millones de euros brutos, procedentes de las adjudicaciones por impagos. Berkshire Residential es el germen de una socimi que podría empezar a cotizar en los próximos dos años.

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pol
A Favor
En Contra

Que sabrá este, los pisos siempre bajan

Puntuación -23
#1
Garrulo on line
A Favor
En Contra

Este tipo es un crack haciendo dinero , pero hasta los mayores cracks meten la gamba alguna vez , de todas formas este no viene a comprar pisos , este comprará edificios emblemáticos en el centro de las grandes ciudades españolas ,ninguno de los millones de pisos vacios que hay en España y que el común de los mortales solemos usar como vivienda habitual.....de todas formas , Warren ,si te interesa la casa vacía que tengo en el pueblo podemos llegar a un acuerdo , ya tú sabes ........

Puntuación 74
#2
pepe
A Favor
En Contra

El "El conocido como Oráculo de Ohama", que bien, eh?

Puntuación 10
#3
Catalán decepcionado
A Favor
En Contra

Yo quiero ser de Bilbao

Puntuación 27
#4
Polnet
A Favor
En Contra

Gracias a nuestro gobierno, los españoles seguirán sin poder acceder a la vivienda o teniendo que pagar unos precios desorbitados, mientras los fondos buitre se llenaran los bolsillos.

Algunos verán en estas inversiones brotes verdes o raíces vigorosas, pero lo único que seguirá habiendo es miseria para los españoles.

Puntuación 43
#5
Lo que tu digas
A Favor
En Contra

Oráculo de Ohama jajajajaja........este pseudopanfleto económico y sus patéticos becarios cada dia dan mas grima ,se dice Omaha , uno de los estados USA , inútiles , y que haya gente en el paro y que estén trabajando estos.....

Puntuación 9
#6
Cat
A Favor
En Contra

Me parece q el acelere este no sabe que Podemos va a gobernar en España el año q viene...a este tío no le han informado bien sus asesores jeje....pues ya vera lo q vale un peine...la palabra favorita de pablo iglesias y Hugo Chávez es: "Expropiese"

El ibex cuando gane podemos va a bajar a 2 mil puntos, recordad bien mis palabras...

Puntuación -25
#7
no sabe donde se mete
A Favor
En Contra

Sabe este señor que viene PODEMOS?

Puntuación -3
#8
nacho
A Favor
En Contra

Yo le vendo el mio, esta pa reformar y la cocina llena de grasa pero seguro que la mujer del guarren es mas de cenar fuera

Puntuación 54
#9
Frank
A Favor
En Contra

Al 6#

Omaha uno de los Estados USA? jajaja anda que tu también menudo lumbreras...

Y ese estado por donde cae? El estado Omaha jaaaaa

Puntuación 22
#10
Lo que tu digas
A Favor
En Contra

Omaha es una ciudad , gilip.....un fallo lo tiene cualquiera , desde luego que lo que no existe es ohama , yo al menos sé escribirlo, no los redactores de este diario ,listillo de los coj......

Puntuación -13
#11
Cat
A Favor
En Contra

Pues que no compre muchos pisos Buffet porque pablo iglesias se los va a arramplar todos...al Warren le va a dar un infarto al pobre abuelete este cuando sus asesores le informen de que Podemos ha ganado las elecciones y que los pisos q acaba de comprar están llenos de ocupas melenudos fumando porros y bebiendo kalimochos

Puntuación -12
#12
Frank
A Favor
En Contra

Al 11#

Vale vale! Un fallo lo tiene cualquiera! Pero ha sido un fallo tuyo y no mío, así que insúltate a ti mismo por despistao y no a mi que te he corregido!

Veo que eres muy riguroso con los fallos ajenos pero con los propios no eres tan drástico...

Puntuación 25
#13
Vayase Rajoy
A Favor
En Contra

y DALE CON LO DE INVERTIR...Señores/as, NO VIENEN A INVERTIR una MIERD@, esta "gente" vienen a comprar pisos/casas porque España esta de saldo y compran TODO a un precio de chollo.

Estamos gobernados una verdadera MIERD@, en el término de 5 años, creo que ni España nos llamaremos.

Por favor, que de hijos de put@s nos gobiernan.

Fin de la cita.

Puntuación 23
#14
Buffet
A Favor
En Contra

Todos los que no compren ahora, alquilarán por el resto de sus vidas al precio que los propietarios digamos :-)

Puntuación -4
#15
luk
A Favor
En Contra

Este como los demás vienen buscando grandes bolsas de viviendas a precios de ganga, sabe que la tendencia de aquí en adelante va a ser el alquiler por varios motivos y de todos sabidos.

Puntuación 20
#16
susi
A Favor
En Contra

España al despiece, siguiendo con la agenda.

Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Puntuación 21
#17
Lo que tu digas
A Favor
En Contra

Bueno Frank , no pasa nada , disculpa , el fallo fue mio y punto , de todas formas estos becarios de El Economista meten la pata dia si y dia también.......

Puntuación 1
#18
Manolo
A Favor
En Contra

Su "inversión" con un bien básico hara que yo le tenga que pagar el alquiler a él.

En Alemania no se van a especular con las viviendas porque el Estado es quien tiene el mayor parque de viviendas y tiene poder de mercado para fijar precios, aquí no, somos los más neoliberastas de toda Europa a la vez que ignorantes...

Puntuación 19
#19
el oraculo cochea
A Favor
En Contra

Buen cebo para sonsacar al rebaño. Pero una puntualizacion, ¿sabe este señor que aquí los sueldos cada vez son mas bajitos y sin embargo seguimos sin ser competitivos?, ¿sabe que aun en el caso de que alquile esas viviendas, dado los miserables sueldos de los españoles, serian rentas simbólicas?.

Puntuación 4
#20
Efectivamente
A Favor
En Contra

Viene a ganar dinero con el alquiler , los precios no subirán en muchos años.Buscaran edificios bien ubicados en las grandes ciudades.Si tienen que reformarlos lo harán.Sabe que en el futuro mucha gente vivirá de alquiler.

Puntuación 14
#21
A LA RUEEE JAJAJA
A Favor
En Contra

pobres desgraciados amiguitos del foro...y ellos pensando que con los sueldos que hay en España no hay quien compre piso jajajaja pues mira vienen de fuera a comprarlos a pares amiguitos SE ACABARON LAS REBAJOTAS Y LOS CHOLLOTES

QUIEN QUIERA PISO QUE LO PAGUE Y SI NO YA SABE LA RUE

Puntuación -12
#22
Practicamente la unica solución que tiene España, politicos tomar nota.
A Favor
En Contra

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc. pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Como no una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones.

En educación"¦

No dejar pasar de cuarto de la ESO a ningún alumno que no sepa montar una empresa con presencia en internet y a tener una contabilidad empresarial y personal solvente y autosuficiente y como minino el dominio de 2 idiomas extranjeros.

Y lo último y más importante ADMISTIA FISCAL ABSOLUTA para la inversión en viviendas, locales y edificios, con beneficios fiscales para los inversionistas que cancelen deudas y préstamos hipotecarios con la compra de inmuebles, para que la construcción vuelva a estar en todos su esplendor y consigamos el soñado PLENO EMPLEO.

Con esto, el bolsillo del ciudadano se volverá a llenar.



Datos aproximados actuales en España:

Deuda pública: 1 billón de euros.

Deuda privada: 3 billones de euros.

Casas vacías : más de 3 millones.



¿Qué soluciones proponen ustedes?

Puntuación 0
#23
Despega España prepararos inversores
A Favor
En Contra

Ojo que el tratado de libre comercio con Estados Unidos esta al caer, remonte económico de España de manera brutal.

Puntuación -1
#24
Optimista
A Favor
En Contra

Yo no se si estais ciegos o sordos, mas bien creo que es manipulacion de los medios.la vivienda va a ser la forma de recaudacion por parte del gobierno mas rapida y comoda ,y si cambia el gobierno el desplome de precios sera brutal.DONDE esta EL NEGOCIO

Puntuación -16
#25