Por David Sheppard
LONDRES (Reuters) - El crudo Brent (brent.167)revertía el martes pérdidas iniciales y subía nuevamente hacia los 80 dólares, recuperándose de mínimos en cuatro años registrados la semana pasada, en medio de la creciente especulación de que la OPEP podría recortar la producción en su reunión del 27 de noviembre.
Las conversaciones acerca de la respuesta de la OPEP a una caída del 30 por ciento en los precios del petróleo a nivel mundial desde finales de junio se intensificaron esta semana, después de los llamamientos de Venezuela para aumentar la cooperación tanto entro del cártel como con los países que no son miembros, entre ellos el mayor productor mundial, Rusia.
Una reunión especial a nivel global está planificada para "muy pronto", dijo el lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El jefe de la petrolera estatal rusa Rosneft
Los precios del Brent
El crudo en Estados Unidos
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reunió el lunes con el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, para discutir "la necesidad de coordinar acciones para defender" los precios del petróleo en el mercado. Anteriores acercamientos entre la OPEP y Rusia no han producido resultados.
Se espera que la especulación acerca de la reunión de la OPEP eclipse los datos de los inventarios semanales de petróleo que publicará la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
Según los pronósticos, las existencias estadounidenses de crudo comercial habrían caído en 1,2 millones de barriles en la semana que terminó el 14 de noviembre, mostró una encuesta preliminar de Reuters.
Datos del Instituto Americano del Petróleo (API) deberían publicarse a las 2130 GMT, mientras que la EIA dará a conocer su informe el miércoles.
Relacionados
- El 'Brent' cae de los 80 dólares
- El crudo Brent abre a la baja, hasta 77,30 dólares
- Barril de petróleo Brent cae a mínimo en cuatro años por debajo de 80 dólares
- Arabia Saudí rechaza cambiar su estrategia del petróleo y el 'Brent' pierde los 79 dólares
- El petróleo no levanta cabeza: el barril de Brent cae hasta los 78 dólares