Empresas y finanzas

El 16,6% de los activos de la banca serán aún 'tóxicos' dentro de dos años

  • AFI pospone a 2016 el aumento de los saldos crediticios, pese a la recuperación

Ni la buena nota conseguida en el examen de solvencia del BCE, ni la reactivación económica garantizan años fáciles a la banca. El empacho del ladrillo está lejos de haberse digerido y dentro de dos años aún cargará con un 16,6% de activos dañados en los balances. Un lastre inferior al 18,7% que Analistas Financieros Internacionales (AFI) pronostica para fin de este año, aunque suficientemente pesado aún como para impedir al sector pasar página en materia de provisiones o amainar el esfuerzo en recobro.

Las entradas netas en mora se han frenado, pero el avance del nuevo crédito será, según vaticina la firma de analistas, insuficiente para aumentar el stock financiado y diluir el peso de las operaciones dañadas sobre el conjunto del préstamo vivo. Según datos del Banco de España, la morosidad tocó techo a finales de 2013, en 191.784 millones de euros, e inició una senda descendente que le llevó a los 178.698 millones el pasado agosto, últimas cifras difundidas. Cae porque se declaran menos impagos, ha cogido ritmo la venta de los inmuebles adjudicados y salen carteras del balance cuando finaliza el saneamiento. Sin embargo, dicha magnitud solo supone retrotraerse a las insolvencias existentes antes de que el supervisor forzase en el verano de 2013 una reclasificación en las refinanciaciones que obligó a reconocer 27.000 millones en operaciones dañadas o de alto riesgo.

Morosidad en el 10%

La tasa de morosidad permanece aún aupada por encima del 13% y los expertos de AFI temen que siga en el 10% en los próximos dos años -si se incluye el ladrillo poseído por las entidades a raíz de impagos permanentes de clientes, el ratio de activos tóxicos escala al 16,6% citado anteriormente-. La mejora procederá de empresas, donde vaticina un descenso de las insolvencias del 11,8 al 7,8%; y del crédito al consumo, con una caída del 11,6 al 8,4%. El pronóstico de la sociedad es menos halagüeño en vivienda, donde apenas prevé que minore del 5,5, al 5,2%.

La presión de la morosidad, que seguirá demandando dotaciones, y la necesidad de mejorar una rentabilidad aún exigua, obliga al sector a empujar la producción crediticia nueva a mejores precios. Pero los expertos de AFI son más conservadores que la propia industria y posponen a 2016 una concesión lo suficientemente abultada como para que suba la cartera, frente a la expectativa de la banca de que el rebote ocurra en 2015.

El avance será muy comedido y progresivo por clientes y líneas de productos, con énfasis en los que ofrecen mayores rentabilidades. Apenas espera un repunte del 0,2% en la cartera financiada total dentro de dos años. Los esfuerzos se vuelcan en financiar a pymes y consumo, cuyos intereses medios calculados por el Banco de España se movían en el 4,54 y 9,87% TAE en septiembre, frente al 3,10% en hipotecas. Tanto es así, que AFI espera las nuevas concesiones en crédito al consumo superarán a las amortizaciones este mismo año, aunque aplaza este fenómeno en el mundo de las empresas en 2015 y no ven factible que ocurra en hipotecas ni siquiera dentro de dos años.

Depósitos en el 0,7%

Una noticia positiva es el abaratamiento de los depósitos con clientes, si bien el recorrido de mejora de los márgenes es estrecho. La firma de expertos coincide con la industria en que las retribuciones del pasivo comienzan a tocar suelo, en el 0,70%. Una situación que ofrece margen para mejorar los resultados financieros, sobre todo en 2015, gracias a los ahorros potenciales cuando el pasivo en cartera, retribuído ahora al 1,64%, se acomode a los nuevos precios.

Aún así, la rentabilidad medida sobre recursos propios (ROE) mejorará apenas al 7% en dos años cuando los banqueros esperan que se normalice, superior al 4,2 del ejercicio 2013, aunque queda en cotas muy inferiores al 15 habitual de época precrisis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Herodoto
A Favor
En Contra

Muy buen análisis el de AFI.

Puntuación 2
#1
Ecologista
A Favor
En Contra

Ah, por eso hablaban de hacer otros test de stress y asi se arregla todo y ya no hay residous roxicos

Puntuación 0
#2
J.D.T.
A Favor
En Contra

Los test de estrés han sido una pantomima cara al ciudadano europeo, cuya masa borreguil supera el 90%.

Así,la banca, con la inestimable ayuda del PPSOE y la vista gorda del BCE, han estado - y están - dando patadas hacia adelante!

Patada 1.- Mantener amiguetes y coleguillas en la Sareb en puestos que puedan coger comisiones (declarables o no según convenga) al margen de quedarse con los chollitos que más interesan financiados al 120% y sin poner un euro!

Patada 2.- La banca tiene otro paquete de "ladrillo" por adjudicarse via judicial (paralizada o ralentizada de motu propio en toda España para que no se les vea el plumero),además de otro paquete de "inviables" o mora postergada mediante renovaciones de crédito, EL EQUIVALENTE A 1'8 VECES LO TRANSMITIDO A LA SAREB ANTERIORMENTE.

Como esto lo saben en el gobierno, han empezado a "vaciar" la saca de la Sareb, antes de que llegue el próximo paquete de ladrillo después de las elecciones generales en 2015, que está en el horno listo para que se lo coma el que gane las elecciones.

Patada Nº3. La banca se está desprendiendo del ladrillo intestinal (ya digerido hace 5/4 años)y no traspasado a la Sareb a toda velocidad financiando el 120%.

De ahí el incremento de hipotecas.

Cuando reviente el ladrillo por digerir.... no pasará nada!

Se socializarán pérdidas y otra vez el ciudadano de paganini.

Puntuación 4
#3
Hefesto
A Favor
En Contra

a 3:

Si el BCE supervisa los mayores bancos como parece que va a ser, ¿ tú crees que las locuras de un banco seran rescatadas de nuevos por el contribuyente ?

Puntuación 1
#4
J.D.T.
A Favor
En Contra

Al 4#

Mira la historia de los últimos 5 años y tendrás la respuesta!

Puntuación 2
#5
????
A Favor
En Contra

Y si es una mercancia tán sumamente toxica...a que vienen los embargos ??? QUE ME LO EXPLIQUEN

SI ES TAN TOXICO EL LADRILLO PORQUE ECHAN A LA GENTE DE SUS CASAS Y NO LES DEJAN ESE MATERIAL TAN AVERIADO Y TAN TOXICO

?????

Puntuación 0
#6
SERAN GOLFOS
A Favor
En Contra

De modo y manera que yo cobro por mi mercancia toxica todos los meses de alquiler en Madrid 850 euritos ...JOER CON LA TOXICIDAD .

QUE ME DEN TOXICOS QUIERO MERCANCIA TOXICA

IROS A LA MIERDA SINVERGUENZAS A QUIEN QUEREIS ENGAÑAR

DECIR QUE LA MERCANCIA TOXICA LA TENEIS EN EL VOLGOTA Ó EN VILLATEMPUJO DE ARRIBA GOLFOS

DISTINGUIR QUE ES UN PISO ALQUILABLE Y VENDIBLE DE ESAS MIERDAS QUE TENEIS EN MITAD DEL CAMPO

Puntuación 0
#7
????
A Favor
En Contra

De modo y manera que yo cobro por mi mercancia toxica todos los meses de alquiler en Madrid 850 euritos ...JOER CON LA TOXICIDAD .

QUE ME DEN TOXICOS QUIERO MERCANCIA TOXICA

IROS A LA MIERDA SINVERGUENZAS A QUIEN QUEREIS ENGAÑAR

DECIR QUE LA MERCANCIA TOXICA LA TENEIS EN EL VOLGOTA Ó EN VILLATEMPUJO DE ARRIBA GOLFOS

DISTINGUIR QUE ES UN PISO ALQUILABLE Y VENDIBLE DE ESAS MIERDAS QUE TENEIS EN MITAD DEL CAMPO

Puntuación -1
#8