Empresas y finanzas

Fernández-Pujals, presidente de Jazztel: "Ese señor de Podemos es Fidel Castro"

  • "La suma de Jazztel y Telepizza no son 650 millones, sino cerca de mil millones"

Leopoldo Fernández-Pujals (67 años), presidente de Jazztel, vive estos días con la reconfortante sensación de estar cumpliendo el plan personal y profesional que se había propuesto hace muchos años. Por un lado, agota su presidencia en Jazztel -ahora pendiente de una opa amistosa de Orange-, al mismo tiempo que publica su primer libro y proyecta un cambio radical de actividad para volcarse en la formación empresarial de sus hijos. Leopoldo Fernández Pujals está entre las 25 mayores fortunas de España.

Con motivo de la presentación de sus memorias Apunta a las estrellas y llegarás a la Luna, el también fundador de Telepizza concedió una entrevista a elEconomista, en la que desveló algunos detalles de la negociación por la que Jazztel acabará integrándose en Orange. 

El empresario también repasó los grandes retos de la actualidad empresarial española y compartió algunas de las recetas que llevó a las dos compañías de su vida a cotizar en el Ibex. En su diagnóstico sin tapujos de la vida política, Fernández-Pujals dijo algo que muchos empresarios piensan y ninguno dice: equiparó a Pablo Iglesias, líder de Podemos, con el dictador Fidel Castro.

Me ha precedido en la entrevista un compañero de la revista Forbes y tengo curiosidad por saber su opinión sobre la fortuna que se le atribuye en esa publicación.

No lo he visto. ¿Cuánto dinero dicen que tengo? ¿Mucho o poco?

Para mí es una barbaridad, alrededor de 650 millones de euros. Entiendo que es la suma de la venta de Telepizza a precios actuales con su participación en Jazztel.

Pues eso estaría cerca de los mil millones de euros. Pero no hay problema. El emprendedor no se mete en un negocio para enriquecerse. El dinero sólo es la gasolina que necesitas para el viaje.

¿Qué opinión le merece el fenómeno del partido Podemos?

Han ocurrido cosas en España, como el conocimiento de la corrupción en políticos y empresarios, y entiendo que la sociedad esté harta de unos y de otros, porque todos están pringados. Lo entiendo, pero no lo comparto, porque ese señor de Podemos (Pablo Iglesias) es exactamente Fidel Castro. Éste arrancó hablando como Castro y al darse cuenta de que así no va a ninguna parte, entonces empezó a moderar su discurso para aspirar a ganar las elecciones.

Pero en su foro interno está mintiendo. Ahora bien, si por casualidad gana unas Elecciones Generales, entonces apaga y vámonos. Sería difícil salir del hoyo en el que nos metería. Se pondrá a no pagar deuda, a confiscar compañías y no se invertirá un centavo en este país. Y sin inversión no hay nada que hacer.

¿Qué propone?

Lo que convendría es que existieran miles de millones en inversiones en nuevas empresas y sectores que generen empleo, pero no me pida que lo haga yo.

Leo en su libro que dijo una vez a un directivo cercano que podría ser un empresario espectacular, pero que no lo conseguiría, porque no era literalmente un cabrón y que para ser empresario tenía que serlo?

Me refería una persona que se resistía a despedir a las personas porque apostaba siempre por dar nuevas oportunidades a todo el mundo. Pero de esa forma acaba la empresa en la quiebra. Me refiero a que hay momentos en la vida empresarial en la que se impone tomar decisiones, en las que tienes que quitarte del medio las personas incompetentes. Y eso puede no gustar a más de uno. Pero la cita no decía que yo fuera un cabrón, sino que era justo y firme en los conflictos.

¿La clase directiva adolece de lo que usted define como 'mieditis' y 'excusitis'?

El problema más serio de cualquier ejecutivo es no tener narices para tomar las decisiones graves y comprometidas. Eso es mieditis. Y a continuación surge la excusitis. Pero yo digo que no hay que pensar en una excusa, sino que hay que cumplir, sin buscar justificaciones.

Tengo instrucciones de no preguntarle sobre la opa de Orange sobre Jazztel, porque el proceso se encuentra en pleno trámite, pero me interesan los detalles que casi nadie sabe de una negociación que se presume exitosa.

Bueno, poco más o menos, yo tiré un precio por las nubes y ellos (Orange) lo hicieron por el suelo. No me movía y ellos sí. Subían la oferta, pero lejos de alcanzar los 13 euros que pretendía. Me llamaron para que fuera a un hotel de París y llegó un momento en el que, con el afán de no negociar más, y cerrar la operación de inmediato, indiqué que lo dejaran en 13 euros, que ésa era mi última palabra. Eran lentejas. Las tomaban o las dejaban. A las dos horas me llamaron para decirme que el consejo de Orange lo había aprobado. A los que me critican por no haber pedido más, les digo que la avaricia rompe el saco.

Lleva razón: Algunos accionistas piensan que 13 euros es poco, que podía haber conseguido más.

Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar. ¿Cuántas veces ebitda vale una compañía?, ¿siete veces dice usted?, pues por Jazztel pagan por encima de las 15 veces ebitda. Si considera el precio medio de los últimos 60 días de cotización previo a la opa, el valor llevaba un subidón del 30 por ciento. Ya lo he dicho antes, la avaricia rompe el saco.

¿La opa de Orange es un final feliz para su aventura en Jazztel?

Creo que no me voy a quejar. No existe razón para ello. Si tuviera menos edad, no descarto que hubiera seguido, pero con mis años considero que me corresponde iniciar una nueva etapa, porque de lo contrario se entra en un remolino de la vida y de ahí no se sale. Ahora es el momento de volcarme en la descendencia.

Usted indica literalmente en sus memorias que quien habla primero en las negociaciones la caga.

Yo no hablé primero en las negociaciones con Orange.

Y en el intento de compra de Yoigo, ¿tampoco habló usted primero?

Estuvimos conversando cuatro meses. Para nosotros se trataba de una necesidad para sobrevivir a largo plazo. No fue una jugada para forzar a Orange a que nos lanzara una opa. Igual que invertir en fibra es vital, lo mismo ocurría con tener una frecuencia de móvil y no estar de prestado. Yo, presidiendo la compañía, invirtiendo entre seis y diez millones en fibra y con una licencia de móvil, le aseguro que planto cara a los tres (Movistar, Vodafone y Orange), porque no estaría en desventaja. Ya le digo que si hubiéramos comprado Yoigo, otro gallo hubiera cantado.

Volviendo a su etapa al frente de Jazztel, existen varios momentos claves en la historia, como el armisticio con Telefónica.

Sin hacer las paces con Telefónica, no hubiera sobrevivido la empresa. Llegó un momento en el que pensé plantarme en Bruselas, porque la democracia estaba siendo pisoteada. En un año, pusimos cincuenta demandas ante el regulador, ganamos todas, pero no sirvió de nada. Les aplicaban penalizaciones, pero el dinero no iba al dañado, sino al Gobierno.

La primera demanda judicial se resolvió a nuestro favor, con una compensación de 300 millones de euros, pero al final nos dieron sólo 600.000 euros. Eso nos llevaba a la quiebra. En todas las direcciones, Telefónica nos ponía trabas y aquí cerraron todas las empresas, salvo los monstruos que tienen licencias de móvil. El único que quedaba vivo entre los pequeños operadores de fijo éramos nosotros.

Si no puede con su enemigo, mejor aliarse?

Sí, por ese motivo di el mandato para negociar un acuerdo con Telefónica. Tras seis meses de reuniones, acordamos no poner ningún conflicto más, a cambio de que Telefónica cumpliera con la ley. Pero estoy seguro de que resultó decisivo interponer tantas denuncias, y habernos comportado de forma inflexible y temeraria, porque de no haber litigado tanto no nos hubieran hecho caso.

Pero a usted le motivaba, desde el primer día que lideró Jazztel, competir con un incumbente tan poderoso. ¿Qué ha aprendido de Telefónica?

He aprendido que el mundo no es como te lo pintan, que no todos cumplen con la ley y que todos miran por sus propios intereses. No hacían lo correcto, sino lo que le interesaba a esa compañía en cada momento.

En un momento de la entrevista sonó el móvil de Fernández-Pujals. Se hizo el silencio en la sala y al otro lado de la línea se escuchó claramente a un teleoperador que le proponía cambiarse de compañía de móvil y pasarse a Vodafone. "Hombre, campeón, muchas gracias, pero soy el presidente de Jazztel", declinó el empresario entre cómplices sonrisas.

Me alegro de que le hagan tomar su propia medicina, porque algunos sábados muchos de sus empleados suelen fastidiar la siesta a miles de españoles con parecida cantinela.

Sí, bueno, en fin. Pero sabe que eso no le vuelve a pasar si se cambia a Jazztel.

comentariosforum259WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 259

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Melkiades
A Favor
En Contra

Lo que debería hacer este individuo es dejar de llamar a las casas a todas horas.

Este explotador tiene a empleados sudamericanos a los que paga una miseria.

Para estos tipejos la libertad es que los cuatro que tienen mucho dinero como él hagan y deshagan.

Los antiestatalistas no quieren depender del Estado (¿y sí de tipos como éste?).

A los que dicen que Podemos nos lleva a ser Venezuela se les puede responder que el PPSOE nos ha llevado a ser YA como México o Guatemala, o El Salvador: unos empleos de miseria y la riqueza que se concentra en unas pocas manos.

Puntuación 6
#150
Boladecristal
A Favor
En Contra

Solo hace falta ver la historia y lo de Podemos no ha funcionado en ningún sitio, solo se estaría medio bien 2 años mientras durara el dinero de las confiscaciones porque el dinero se iria fuera, se saldría del euro y le darían a la maquina de imprimir cromos del coyote con una inflación del 50% anual, después a pasar hambre y hasta puede que guerra civil. Podemos tendría dentro de unos años el doble de corrupción al ser todo publico y estar colocados todos los de su partido ahí. A ver si sois un poco listos y no os dejais engañar por cantos de sirena.

Puntuación 4
#151
pedro
A Favor
En Contra

podremos con la casta y grandes empresarios, que solo quieren beneficios para ellos y sus amiguetes politicos, y mientras los trabajadores con contratos basura, que vivan ellos con 800e

Puntuación 2
#152
jc
A Favor
En Contra

efectivamente este SEÑOR, cosa que usted no es no le llega al representante de PODEMOS ni a la suela de los zapatos...LAMECULOS.....

Puntuación 0
#153
Arturo
A Favor
En Contra

Bueno tu dirás lo que quieras pero yo solo digo que cuidado con JAZZTEL, si son ustedes clientes revisen bien sus facturas, a mi me han cobrado por duplicado (gastos de envío de terminal) y no me lo quieren devolver. Ahora este hombre que hable de este asunto si le parece. REVISEN BIEN SUS FACTURAS!! Nadie le va a avisar si se equivocan.

Puntuación 4
#154
Melkiades
A Favor
En Contra

146 venezolanoenespaña

España era el mejor país del mundo y lo han convertido en una cloaca.Ahora hay hambre, paro y miseria.

Puntuación -1
#155
Melkiades
A Favor
En Contra

151 Boladecristal

En España ya hay hambre.

Puntuación 1
#156
Boladecristal
A Favor
En Contra

Melkiades, en España hay hambre dices... tu me parece que no sabes lo que es hambre de verdad.

Puntuación -1
#157
Green
A Favor
En Contra

Las marcas y la política juntos nunca hacen amigos. Ese será Castro pero tu no eres inteligente al meter ala empresa por medio.

Puntuación 1
#158
jaja!
A Favor
En Contra

Decididamente jode ver la verdad por escrito!

Puntuación -2
#159
Me pregunto
A Favor
En Contra

¿Cuántas comidas con los Grandes Empresarios habrá tenido ya Don Pablo Iglesias?

Puntuación 0
#160
Me pregunto
A Favor
En Contra

En resumidas cuentas: Don Pablo Iglesias, ¿es ya casta? O, quizás, ¿Está a punto de serlo?

Puntuación 1
#161
Galio
A Favor
En Contra

Es de risa comparar a un profesorcillo de tres al cuarto, que sólo ha trabajado haciendo divagaciones teóricas en un cuchitril de universidad, con un gran empresario que se ha batido el cobre en la vida real.

Puntuación 3
#162
Usuario validado en elEconomista.es
severo
A Favor
En Contra

tonterias las justa caballero ya sabemos que el chollo se acaba y toca pagar si no os gusta ya sabeis largo de mi pais

Puntuación 1
#163
Kagunlou
A Favor
En Contra

Madre mia, soy cliente yo de ese personaje? Estoy por darme de baja... Decir que Iglesias es "exactamente" Castro es tan demagógico como el populismo del que le acusa.

Puntuación 0
#164
q
A Favor
En Contra

Pero que tontos sois algunos (o estáis colocados por la casta, porque si no, no lo entiendo)

Puntuación -1
#165
Aquinohayplaya
A Favor
En Contra

Votantes de podemos, podéis ser noticia, podéis ser actualidad, como salvados, Adán y Eva, la panToja, pero no dais más de si.

Puntuación -2
#166
A Favor
En Contra

Ya está bien de repetir como tontitos "fuga de capitales" "Nos cierran el grifo" "castigo de Europa" etc... los argumentos de los anti-Podemos que copiáis porque los habéis leído en tal o cual periódico aburren soberanamente y sobre todo porque se ve que la mayoría de la gente que repite tales argumentos no tiene la más mínima idea de política o economía.

¿Fuga de capitales vs rescate a banca y multinacionales? ¿qué nos arruina más? ¿hay otras soluciones mediante ley gubernamental para evitar esa fuga de capitales? Claro, hay que hacerse estas y otras MUCHAS preguntas ya que hay muchas variables, pero es mejor repetir como borregos lo que dice la gente interesada en que esos rescates sigan ocurriendo. A ver si os dais cuenta de que esos son SUS intereses y no los nuestros, y empezáis a pensar por vosotros mismos.

Puntuación -1
#167
Jose Alberto
A Favor
En Contra

#162 Galio: la gente de la calle (entre la que me incluyo), recibe las teorías del "profesorcillo" a través de las redes sociales, sustentadas en empresas como Jazztel, mientras se come su porción de Telepizza. No subestimemos al "profesorcillo", juega con emociones, en lugar de conceptos, y ese es su poder. Es el único POLÍTICO del panorama actual, y se enfrenta a advenedizos y trepas de Partido, tiene todas las de ganar. Como un Samurai peleando con campesinos.

Puntuación 1
#168
q
A Favor
En Contra

Todos los de la casta, incluido este señor, utilizan la demagogia que tanto critican para acusar y denostar a quien viene a poner las cosas en su sitio. Y aún hay imbéciles que les dan la razón, así nos va

Puntuación 0
#169
Jazztel Acciones
A Favor
En Contra

Haz un favor a los clientes de Jazztel y no los dejes de mala manera por que Orange ya se sabe lo que es y quienes son y se van a quedar con una fibra optia valorada inimo en 5.000 millnes y lo sabes y mal vendes Jazztel.

Jazztel y Yoigo una gran alianza totalmente donde las haya y competencia de verdad, verdad verdadera, nunca mejor dicho.

Puntuación -1
#170
byybb
A Favor
En Contra

Dice que podemos hundiría el país, que embargaría empresas, pero por otro lado reconoce que las grandes empresas no respetan la constitución y hay que claudicar a ellas.

¿No podemos encontrar termino medio?

¿Tenemos que soportar un sistema injusto por miedo a cambiar?

Puntuación 2
#171
siembras
A Favor
En Contra

Telepizza:

A finales de junio de 1996 regresó a la dirección de Telepizza de la mano del banco BBV, entonces el tercer mayor accionista de la compañía.

Bancos + empresas + gobierno = siembra de pobres.

Puntuación 3
#172
DineroVuela
A Favor
En Contra

167, si te parece los capitales se van a quedar aquí para que este los confisque, y si no pagas la mitad de la deuda quien te prestara. No hacer falta ser muy listo para ver eso, en 4 años el paro llegaría al 40%.

Puntuación 3
#173
Castellano
A Favor
En Contra

Otro mafioso más dando lecciones de honestidad y de ideología política. Nadie, absolutamente nadie, se hace rico trabajando. Este señor es otro especulador y mafioso más de la maldita casta, en este caso empresarial.

Puntuación 0
#174
usuario
A Favor
En Contra

Cada vez me alegro más de haberle dejado a deber 2 meses a Jazztel de internet. Ahora sé que no irian a parar a este pedazo de hijo pu... capitalista

Puntuación 1
#175