Empresas y finanzas

La Fiscalía frena por la vía rápida las denuncias sobre tarjetas en las cajas

  • Archiva en dos días una en Caja Navarra y en quince días, otra en Caja Granada
Imagen: Archivo

Doble rasero en las instituciones del Estado. Mientras el Ministerio de Hacienda aseguró, tras destaparse el escándalo del uso de tarjetas black en Caja Madrid y Bankia que iba a extender la investigación a las grandes compañías, la Fiscalía, dependiente de Justicia ha decidido paralizar por la vía rápida las primeras denuncias presentadas sobre su utilización en otras entidades financieras.

El pasado 3 de noviembre el Ministerio Público archivó la primera demanda presentada por UPyD, apenas dos semanas antes para que se investigara el uso de tarjetas black en Caja Granada, hoy integrada en la nacionalizada BMN. En la misma línea también, el 7 de noviembre se archivó una denuncia presentada tan sólo dos días antes por la misma formación política, en este caso para que se analizara si había habido fraude con visas opacas en Caja Navarra, absorbida por Caixabank.

Inusual rápidez

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico destacan la gran rapidez con la que se ha actuado en ambos casos . Ni la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Granada ni la de la Comunidad Foral de Navarra tuvieron tiempo de iniciar ningún tipo de diligencia previa para comprobar si merecía o no seguir adelante con el proceso. UPyD, que está presentando más denuncias en distintas comunidades autónomas, actúa después de haber encontrado indicios de un posible delito por el uso de las tarjetas más allá de Bankia, teniendo en cuenta, sobre todo, que el modus operandi era muy similar en la mayor parte de las cajas de ahorros.

En el caso de Caja Navarra, el fiscal superior de esta comunidad autónoma, José Antonio Sánchez, asegura que "el solicitante no aporta ningún indicio de los delitos que se indican en el escrito y mucho menos que puedan considerarse como accesibles y racionales". Lo llamativo es que pese a decir que no hay pruebas sostiene al mismo tiempo que "no es posible la incoación de diligencias porque ya existen actuaciones judiciales abiertas que investigan estos mismos hechos", prohibiéndose la existencia de dos investigaciones paralelas. Sin embargo, no hay ninguna actuación abierta en concreto sobre el uso de tarjetas en Caja Navarra.

Todo lo que hay, como admite de hecho el fiscal, es una investigación, parcialmente archivada, sobre presuntas irregularidades en la entidad sobre remuneraciones y dietas a la cúpula directiva, sin que se haya analizado en ningún momento la presunta existencia de tarjetas opacas. De forma muy similar, la Fiscalía de Granada sostiene que "sólo se ha de investigar con motivo de la posible comisión de concretos hechos delictivos".

En el caso de Bankia, las partes están pendientes del embargo del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que aportó para cubrir la fianza de 16 millones, una póliza de responsabilidad civil de Mapfre, que la aseguradora rechaza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

mara
A Favor
En Contra

jajajajaja, bien, bravo, justicia, bravo.

Puntuación 41
#1
Liberal
A Favor
En Contra

Rajao: vamos a regenerar la política. jajajajjaj pero qué poca vergüenza. Está clarísimo que la única regenración de la política en España pasará por expulsaros de todas las instituciones a vosotros los del pp , a los del psoe y a iu.Hay que votar a otras alternativas, pero que no sean copia de regímenes dictatoriales y marxistas como los de Latinoamérica. Y alternativas hay: VOX, CIUDADAOS y UPyD

Puntuación 27
#2
sleizer
A Favor
En Contra

técnica del avestruz.

De aquí a 2016 olerá a mier.. por todos sitios pero no se verá, al menos en la televisión pública y otros medios afines al régimen

Puntuación 40
#3
pepe
A Favor
En Contra

El inocente a la carcel y el corrupto el bollo. Malditos corruptos

Puntuación 51
#4
Pp
A Favor
En Contra

La fiscalia ejerciendo su labor ,defender al corrupto ,nunca perseguirlo .¡Qué mal ejemplo!

Puntuación 54
#5
Hasta el gorro
A Favor
En Contra

qué hermosa lección de amistad.

Está claro que mi curriculum no vale nada. Con este gobierno sólo te vale la agenda.

Sinvergüenzas!!

Puntuación 35
#6
ARTO
A Favor
En Contra

La Fiscalía es de todos menos eso.

Es como el olor a podrido del sistema español.

No hay remedio.

Uno que hoy come el avión para USA aquí os quedáis.

Puntuación 30
#7
verguenza
A Favor
En Contra

Esto de que la fiscalía no quiera investigar todos los casos de apropiación indebida es una vergüenza, por esa razón los españoles valoramos con nota tan baja a la justicia, la justicia parece que solo se aplica a los ciudadanos normales, los corruptos y políticos no tienen el por qué tener miedo, a ellos nunca les alcanza.

Puntuación 25
#8
emprendedora indignada
A Favor
En Contra

El Partido Podrido obstaculizando la justicia? Pues no sé por qué no me extraña...

Lo que no entiendo es porqué sigue en el Gobierno un partido que ya sabemos que actua como la mafia y que se ha financiado ilegalmente, benficiándose de las tramas corruptas de este país...

Espero que la gente sea responsable y las próximas elecciones no voten a estos ladrones.

Puntuación 18
#9
aristoleches
A Favor
En Contra

Pues ala 345.267 votos más para Podemos. Y luego se queja el PPPSOE

Puntuación 23
#10
Estafado
A Favor
En Contra

En cajaespaña están en ello, algunos aseguran que no solo había tarjetas sino tb prestamos preferenciales otorgados sin aval alguno así como otras muchas irregularidades. ¿Conseguirán ocultarlo?

Puntuación 18
#11
puaf
A Favor
En Contra

El día, que nunca llegará, en que se hiciera un seguimiento de todos los trinques,despilfarros y tropelías cometidos en estos ultimos 40 años habría que crear un Ministerio especifico para ello.

Se podría llamar Ministerio de la Corrupción.

Puntuación 16
#12
a cantar todos uyyyy
A Favor
En Contra

No os procupeis que lo sacaremos vía INTERNET...

Puntuación 6
#13
Quasimodo
A Favor
En Contra

En lugar de Fiscalía Anticorrupción que cambie el nombre a Fiscalía Procorrupción, sería más exacto el nombre.

Puntuación 10
#14
SU NOMBRE CORRECTO
A Favor
En Contra

"FISCALIA POR LA CORRUPCION"

Y COMO MUESTRA, SIRVA EL CASO DE LA FANTA Y EL BORRACH, ESTE Y MUCHISIMOS MAS

Puntuación 5
#15
Lope
A Favor
En Contra

La fiscalía opina que aquí ya no hay "Bs"sólo beeees...

Puntuación 2
#16
joaninbu
A Favor
En Contra

La fiscalia en CHORIZISPAÑA a lo suyo , a archivar las causas contra la castuza.

Solo espero que cuando cambie el regimen cambien tambien las leyes y a todos estos chorizos de la judicatura les apliquen la verdadera ley.

Puntuación 7
#17
Roberto
A Favor
En Contra

De verguenza, no hay palabras, los politicos colocan a los jueces y fiscales que despues les limpiaran la mierda del camino, da asco esta democracia corrupta.

Puntuación 2
#18
¡Y una porra!
A Favor
En Contra

2 Si votamos a vox, los empresaurios, para que roben las indemnizaciones a los trabajadores y os den más libertinaje. Y ahora te toca negarlo.

Puntuación 3
#19
ni un minuto
A Favor
En Contra

2 ¿Ya has engañado a 20 personas o te siguen el rollo con lo de vox?.

¡No se te puede dejar solo!

Puntuación 1
#20
indirectamente...
A Favor
En Contra

18 indirectamente lo que dices es....

¡Necesitamos valientes que enfrenten la realidad, que para cobardes ya tenemos al gobierno!

Puntuación 1
#21
FUSAKA del 3 de LIZARRA
A Favor
En Contra

Este país es una pta MIERDA, y NO HAY FUTURO, menuda cuadrilla de kinkis Y DELINCUENTES..y encima tenemos que tragar, cualquier día quemamos el CONGRESO como en MEXICO..vendiendo el evangelio, estas élites de hdlgpta..prepararos que os vais a ir pero bien lejos..lo de la CAN no tiene nombre y luego sale el fantoche diceindo que es el más ricod e NAVARRA SI CLARO DE LO QUE HAS ROBADO..el IBEX a 8.000 y que vendan hasta a sus hijos los COBARDES!!

Puntuación 3
#22
Harto
A Favor
En Contra

Vaya ya se ha cruzado alguna llamada de telefono por ahi, de momento parece que no interesa sacar mas mierda. HDLGP

Puntuación 4
#23
Eva
A Favor
En Contra

Hay que investigar a los fiscales, cuando gane el poder Podemos, seguro que más de uno conocerá la cárcel desde dentro.

Puntuación 5
#24
ggg
A Favor
En Contra

Esta gente de la cúpula del aparato judicial no dormirá a gusto mientras PODEMOS sea una alternativa real de Gobierno.Me alegro muchisimo.

Puntuación 2
#25