Empresas y finanzas

La brasileña Oi rechaza la oferta de la angoleña Dos Santos por Portugal Telecom

  • Oi es una de las principales accionistas, con el 10% de los títulos

La compañía brasileña Oi ha calificado de "inaceptable" la oferta de 1.210 millones de euros realizada el domingo por la multimillonaria Isabel dos Santos, hija del presidente de Angola, para comprar Portugal Telecom (PT).

Oi es una de las principales accionistas de esta firma con el 10% de los títulos, el mismo porcentaje que tienen el Banco Espírito Santo (BES) y el grupo portugués Ongoing, dueño de varios medios de comunicación en Portugal y Brasil.

La propuesta de Dos Santos -considerada la mujer más rica de toda África y con numerosos negocios en suelo luso- exigía varias condiciones a cumplir que Oi no está dispuesta a aceptar, según explica en un comunicado enviado al regulador bursátil, a la espera de que otros accionistas se pronuncien.

El objetivo de la multimillonaria angoleña es el de controlar PT, una empresa sin actividad operativa pero que cuenta en su poder con el 25% de las acciones de Oi. Con esta compra, Dos Santos se convertiría en accionista de la empresa brasileña y podría impedir la venta del negocio de PT Portugal, actualmente en manos de Oi y por la que ya lanzó una oferta firme la luxemburguesa Altice.

PT Portugal engloba la actividad operativa de la empresa de telecomunicaciones y pertenece desde hace meses a Oi debido al proceso de fusión en el que se encuentran inmersos ambas compañías, una operación encaminada a crear un nuevo gigante mundial del sector y que corre el riesgo de no ver la luz.

PT, por su parte, es una firma sin actividad operativa cuyos únicos activos son su participación del 25% en Oi y títulos de deuda del Grupo Espírito Santo -una inversión considerada difícilmente recuperable debido al derrumbe de este emporio empresarial- por valor de 900 millones de euros.

Desde Oi insistieron en que la propuesta de la multimillonaria angoleña obligaría a "alterar los términos de la operación de reestructuración que está en curso entre las bases accionistas de Oi y de PT", dirigida a cerrar este proceso de fusión

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum