Empresas y finanzas

Fomento sitúa la salida a bolsa de Aena a mediados de febrero de 2015

Imagen: Archivo

El Ministerio de Fomento sitúa la salida a bolsa de Aena aproximadamente en cuatro meses y medio, con lo que la operación se llevaría a cabo a mediados de febrero de 2015, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

El proceso viene marcado esencialmente por el plazo de los 135 días que establece la normativa americana para que una empresa empiece a cotizar, señaló hoy Gómez-Pomar a los periodistas, tras su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso.

La idea es que las cuentas se cierren al mes de septiembre y a partir de ahí contar el plazo de 135 días, y "estamos pues perfectamente en el calendario y en la secuencia de acontecimientos para llevar esto a término", agregó.

Gómez-Pomar detalló que la Abogacía General del Estado está terminando de informar los pliegos del concurso mediante el cual se seleccionará al auditor emisor de las cartas de conformidad para la salida a bolsa de Aena.

Se prevé que los pliegos saldrán "inmediatamente", pero la duración del proceso depende de que finalmente la Abogacía General del Estado considere que se puede seguir un procedimiento de urgencia o que no haya lugar a ello, "pues estaremos hablando de un plazo de 27 días o de un plazo de dos meses para tener ya adjudicado el concurso al nuevo auditor", matizó.

No obstante, incluso si finalmente es un plazo de dos meses, "encaja perfectamente dentro del planning que hay de la operación" y "se mantienen los planes y el cronograma", subrayó.

Confianza y certidumbre

Fomento está convencido de que la decisión de seleccionar mediante un concurso al auditor emisor de las cartas de conformidad para la Oferta Pública de Venta (OPV), "dará confianza y certidumbre a los mercados" y, así, se reflejará en su salida a bolsa a principios de 2015, destacó ante la Comisión de Fomento del Congreso.

En su respuesta a una pregunta del Grupo de Izquierda Plural sobre la opinión del Gobierno acerca de la transparencia del proceso de privatización iniciado en Aena, explicó que el Gobierno ha adoptado la decisión de seleccionar mediante un concurso al auditor emisor de las cartas de conformidad o de garantía "precisamente en aras de la transparencia y de la sujeción al ordenamiento jurídico".

El Ejecutivo "ha hecho la cosas bien y quiere seguir haciéndolo bien hasta el final y, por ello, aunque la práctica habitual en todas las salidas a bolsa es que el auditor de la compañía sea el que emita también las cartas de conformidad ha acordado poner en marcha una nueva contratación del auditor mediante un sistema que garantice la publicidad y la concurrencia", explicó.

En su opinión, desde el primer momento, el Gobierno ha planteado la venta de parte del capital social de Aena con total transparencia y así lo demuestra el hecho de que la primera medida, tras aprobar la venta de un 49 % del capital, ha sido la de aprobar un marco normativo mediante el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, que regula todo el proceso y configura a los aeropuertos como servicios de interés general.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Vaya, parece que "las irregularidades" y los procedimientos fraudulentos se arreglan rápido cuando interesa.

Daros prisa, que se os acaba el tiempo, y aún queda algo de país por expoliar AENA, RENFE, SEPI,Loterías......deprisa deprisa, que la coalición PP$OE que hareis el año que viene por "emergencia nacional" y seguir gobernando solo os durará 4 años de engañar a los pocos fieles....y ahí tiene que estar todo expoliado y la deuda a 2 billones reales. Y con el TIIP todo preparado para no poder nacionalizarse ni acudir a los juzgados.

Deprisa, chorizos, deprisa se os acaba el tiempo.

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Otra vez se vende por ganancias a corto, un recurso de todos con excelente potencial a cinco años vista. Le regalamos a los capitalistas una joya. ¿Es que no aprendemos después del expolio de Endesa, Telefónica, Repsol, Tabacalera y los demás? NO a la venta de Aena, Renfe/Adif o cualquier otra empresa estatal. Que las pongan en buen funcionamiento, y que nos rindan a todos, no al 1%.

Puntuación 5
#2
Ciudadano cabreado
A Favor
En Contra

¿Pero a quién quiere engañar? LA OPV está fracasada y finiquitada para esta legislatura. Y la que viene no habrá mayorías políticas para seguir expoliando los activos estatales.

Puntuación 0
#3
David
A Favor
En Contra

Se puede decir más alto, pero no se puede decir más claro de lo que lo han hecho en los dos primeros comentarios.

Puntuación 0
#4