Bucarest, 30 ago (EFECOM).- El Estado rumano vuelve a ser desde hoy el único propietario de la Sociedad Daewoo Automobile Rumanía, tras adquirir al grupo surcoreano Daewoo Motor el 51 por ciento de las acciones de la compañía rumana por 60 millones de dólares.
El contrato de venta fue firmado hoy en Bucarest por You Sik Kim, presidente liquidador de Daewoo Motor, y por Ion Ion, vicepresidente de Daewoo Automobile Rumanía, en presencia del ministro de Economía y Comercio, Codrut Seres.
La parte coreana recibirá 50 millones de dólares por el paquete de acciones y 10 millones de dólares para las deudas de la planta rumana hacia sociedades del grupo Daewoo.
Seres precisó que el Estado quiere relanzar la privatización de esta fábrica, segundo productor de automóviles del país tras Dacia.
Para ello busca un inversor estratégico que podría adquirir entre el 51 por ciento y 100 por cien de las acciones.
General Motors, Ford y el grupo Nissan Renault manifestaron interés por comprar la compañía rumana.
El volumen de negocios de Daewoo Automobile Rumanía este año se calcula en unos 260 millones de dólares, sin registrar beneficios desde que su cota de mercado bajase al 8 por ciento.
Este año vendió unos 14.000 automóviles y entregó al grupo Daewoo 43.000 motores y 82.700 cajas de velocidad, mientras que su producción total entre junio de 1995 y junio de 2006 se eleva a 250.000 vehículos, 45.000 de los cuales fueron exportados. EFECOM
av-wr/chg