Empresas y finanzas

Un tercio del sector del gran consumo ignora los mercados internacionales

El mensaje de la necesidad de internacionalizarse para salir de la crisis no ha calado aún en las compañías fabricantes y distribuidoras del sector español del gran consumo. García-Legaz: "Grandes inversores que quieren entrar en compañías españolas".

Según una encuesta realizada entre los más de 1.000 directivos que asisten en Madrid al congreso anual de Aecoc, la mayor organización empresarial de este mercado, un 19% no tiene como objetivo los mercados más allá de nuestras fronteras y se olvida por lo tanto de la exportación.

Y a ese porcentaje se suma además otro 22% para el que las ventas en el exterior no llegarán este año ni al 5% del total de su facturación. Esos dos datos suponen que, en conjunto, para un tercio de las compañías de alimentación, hostelería, droguería y perfumería el negocio exterior apenas tiene importancia.

Para otro 24% de los directivos consultados, las ventas internacionales representarán entre un 5 y un 15% de las ventas. Y del mismo modo también un 21% de los mismos responde que "apuesta fuertemente por los mercados internacionales" y que su objetivo es que las ventas fuera supongan al cierre de este ejercicio entre el 15 y el 50% de las ventas.

Entre los distintos directivos, tan sólo un 14% asegura que más del 50% de su facturación viene de fuera, definiéndose como una compañía multinacional, aunque hay que tener en cuenta que en una parte de los encuestados no trabaja en compañías españolas.

Durante la primera jornada ayer del congreso, tanto el presidente de Aecoc, Javier Campo, como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, insistieron en la necesidad de internacionalizarse para poder salir a la crisis económica. "Nuestras empresas tienen que ganar tamaño para poder salir fuera", aseguró García Legaz, que insistió en que para ello pueden contar además con el apoyo del Estado a través del ICO y del Icex.

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