Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés con tos nocturna, ysus padres también, dormirían mejor con una cucharada de néctarde agave antes de dormir.
De hecho, el doctor Ian Paul, de la Facultad de Medicina dePenn State, Hershey, halló que una versión placebo es tanefectiva contra la tos y los síntomas del resfrío como el néctarreal. Además, los bebés y los padres dormían mejor.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos desaconseja el uso de fármacos de venta libre y productospara el resfrío en los menores de dos años por motivos deseguridad y porque no hay evidencia de que sean útiles, segúnpublica el equipo de Paul en JAMA Pediatrics.
En un estudio del 2007, los autores habían hallado que lamiel, que se utiliza en la medicina casera para tratar la tos ylos resfríos, aliviaba la tos nocturna en los bebés de un año.Pero se supone que a los bebés no hay que darles miel paraprevenir el botulismo. "No hay nada para los menores de un año,que son los que más sufren cuando se resfrían", dijo Paul porvía telefónica.
Ahora, su equipo analizó los efectos del néctar de agavedespués de verlo en el supermercado. "Utilizamos un tipo denéctar que produce una empresa, pero el producto está en ventaen la mayoría de los supermercados", aclaró el autor.
El estudio incluyó a 125 niños de entre dos y 47 meses. Lospadres habían llevado a sus hijos al médico por tos noespecífica de siete días o menos. Al azar, los niños recibieronnéctar de agave con sabor a uva (Zarbee's, Inc.) o un placebocon el mismo sabor y color caramelo media hora antes de dormir oningún tratamiento.
Los padres respondieron un cuestionario sobre los síntomasla noche previa al inicio del estudio y al día siguiente. Entodos los casos, los padres identificaron una mejoría en todoslos síntomas entre una noche y la otra. Pero esa mejoría fue aúnmayor en los niños tratados con el néctar y el placebo que en elgrupo sin tratar. No hubo diferencias entre los dos primerosgrupos.
"Aunque nos decepciona un poco que el néctar de agave no seasuperior que el placebo, los resultados sugieren que la típicadecisión médica de la espera vigilada sin tratamiento no seríalo mejor para los padres ni los bebés que conviven con tos quealtera el descanso nocturno", finaliza el equipo.
FUENTE: JAMA Pediatrics, online 27 de octubre del 2014.
Relacionados
- Finaliza este viernes el plazo para presentar candidaturas a las medallas de plata al mérito deportivo
- BMW podría estar trabajando en un i8 más deportivo
- Deportivo-Getafe: los madrileños quieren escapar del descenso con una cuota de 3,70 euros
- Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha un programa deportivo para zonas de especial vulnerabilidad
- Beyoncé tendrá una marca de ropa de aire deportivo