
La mafia italiana posiblemente es el grupo, si se puede llamar así, de crimen organizado más conocido a nivel mundial. Se sabe mucho de sus actos delictivos, de algunos de sus miembros más famosos, pero ¿y su sueldo? ¿cuánto cobra un mafioso? y sobre todo ¿cuánto puede llegar a cobrar un capo de la mafia italiana?
En un artículo publicado por el periodista Roberto Saviano en vice.com, este explica que el salario dentro de la mafia italiana varia mucho según el escalafón que ocupa el criminal y sus funciones.
El primer mes
Un sujeto que se acabe de unir a la mafia podría cobrar el primer mes de trabajo entre 2.500 y 4.000 dólares, "probablemente un salario muy superior al que obtendría el primer mes en un trabajo legal", asegura Saviano.
El sueldo del primer escalafón no está nada mal si se compara con el sueldo medio que se cobra en España, por ejemplo, en un trabajo legal, que es de 1.634 euros brutos. Y si ese sujeto que cobraba entre 2.500 euros y 4.000 decide hacer carrera dentro de la mafia e ir tomando ciertas responsabilidades de coordinación, pues bien, su sueldo puede oscilar entre los 6.500 y los 13.000 dólares.
Si las responsabilidades del individuo dentro la mafia siguen su progresión y "se convierte en la mano derecha de un jefe, el sueldo mensual estaría entre los 32.000 y los 38.000 dólares".
Por último, si el sujeto termina de convertirse en un baluarte para la mafia y llega al puesto de 'capo' o 'vicecapo', el salario podría llegar a ser hasta de 130.000 dólares mensuales.
Saviano explica que estos son los salarios medios. Y es que, al final el salario depende mucho de la mafia en la que se trabaje. En Italia existen cuatro mafias principales: Cosa Nostra, La Camorra, la Ndrangheta y la Sacra Corona Unita.
Además, los sueldos pueden ser variables. Saviano explica que por ejemplo en la Camorra las ejecuciones tienen un precio extra. El asesino que mate por encargo de un superior puede obtener ese mes un 'bonus' que oscila entre los 3.200 dólares y los 4.000 dólares.