(Actualiza con detalles)
Por Terry Wade
DALLAS, EEUU (Reuters) - La segunda enfermera que contrajoel ébola en Estados Unidos era tratada el jueves en un hospitalde Atlanta, mientras que la noticia de que había viajado enavión con síntomas de la enfermedad aumentó el temor de unapropagación del virus y generó reacciones en Washington y WallStreet.
Las acciones de aerolíneas estadounidenses cayeron y algunoslegisladores pidieron el miércoles restricciones de vuelo, luegode que las autoridades informaran que la enfermera Amber Vinsonhabía tomado dos días antes un vuelo de Frontier Airlines desdeCleveland, Ohio, a Dallas, Texas, con un poco de fiebre. Al díasiguiente se le diagnosticó positivo por la enfermedad.
El doctor Daniel Varga, vicepresidente de Texas HealthResources, propietario del hospital donde trabajan lasenfermeras contagiadas, admitió en una audiencia antelegisladores que se cometieron errores al diagnosticar alliberiano Thomas Eric Duncan, el primer infectado en EstadosUnidos que falleció el 8 de octubre, y que se dio informaciónerrónea al público.
Pidió disculpas y dijo que el personal no tuvo unacapacitación para lidiar con la enfermedad.
El director de los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés),Thomas Frieden, dijo en su testimonio ante la audiencia queexistía mucho temor sobre el virus y que si la enfermedad sepropaga más en África podría convertirse en una amenaza para elsistema de salud.
En Ohio, donde Vinson visitó a familiares, dos escuelas delsuburbio Solon de Cleveland cerraron el jueves porque unempleado podría haber viajado en el mismo avión que laenfermera, aunque en otro vuelo.
En Texas, el distrito escolar de Belton dijo que tresescuelas estaban cerradas el jueves porque dos estudiantesviajaron en el mismo vuelo que Vinson. El distrito se ubica enel centro de Texas, a unos 200 kilómetros al suroeste de Dallas.
El creciente temor público por el virus llevó al presidenteBarack Obama a cancelar dos días de eventos políticos por laselecciones legislativas del 4 de noviembre y convocar a unareunión urgente de su equipo de Gobierno.
Frontier Airlines dijo el jueves que había dado licenciapaga por 21 días a seis miembros de la tripulación del avión enque viajó la enfermera "como una precaución". La aerolínea dijoque dio licencia dos pilotos y cuatro auxiliares de vuelo quecubrían la ruta Cleveland-Dallas/Forth Worth.
Frieden dijo que era poco probable que otros pasajeros sehubieran contagiado porque la enfermera no vomitó ni tuvohemorragias durante el vuelo.
El virus, que también causa fiebre y diarrea, se contagia através del contacto directo con fluidos corporales de unapersona infectada.
La enfermedad ha causado la muerte de al menos 4.493personas en África Occidental en el peor brote de la historia.
MÁS CASOS SOSPECHOSOS
Vinson, de 29 años, se convirtió en la segunda enfermera delhospital en contraer el ébola, un hecho que generócuestionamientos sobre cómo el centro médico de Dallas manejó laenfermedad. Nina Pham, de 26 años, fue diagnosticada con elvirus el fin de semana.
Una enfermera que ayudó a tratar a Pham dijo al canal NBC eljueves que los auxiliares de enfermería no fueron informados nipreparados para tratar el virus y que no se tomaron precaucionesespeciales cuando se hospitalizó a Duncan el 28 de septiembre,días después de que el centro médico lo enviara a casa con antibióticos.
Pham será trasladada el jueves a una unidad de aislamientode los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras deWashington D.C., dijo el director del organismo, doctor AnthonyFauci.
Las dos enfermeras se autocontrolaban por síntomas de lainfección. Vinson fue aislada de inmediato tras informar quesufría fiebre el martes, dijeron autoridades estatales.
Fue trasladada el miércoles por la noche al HospitalUniversitario Emory de Atlanta, que ya trató a otras trespersonas con ébola y dos fueron dadas de alta, dijo lainstitución.
En tanto, un hospital de Connecticut dijo en su sitio deinternet el jueves que evaluaba a un paciente con "síntomassimilares al ébola" que fue admitido el miércoles por la noche.
El estudiante viajó a Liberia el mes pasado pero no estuvoen las zonas infectadas por las enfermedad, dijo la Universidadde Yale. El paciente estaba estable y aislado y sufría fiebre,dijo el jefe médico del hospital Thomas Balcezak en unaconferencia de prensa.
En España, donde una enfermera que trató a un sacerdotefallecido por ébola está grave pero estable tras dar positivopor el virus, las autoridades informaron de cuatro nuevospacientes con síntomas sospechosos, incluido un pasajero confiebre en un vuelo de Air France desde Lagos vía París y unsacerdote que recientemente estuvo en Liberia.
El pasajero, que comenzó a temblar durante el vuelo, habíaviajado originalmente desde Nigeria antes de tomar una conexión.
El cura pertenece a la misma orden que los otros dossacerdotes fallecidos en las últimas semanas a causa del ébola yfue ingresado al hospital tras presentar fiebre.
Tres de los casos eran en la capital y el cuarto en lasIslas Canarias, donde una fuente sanitaria dijo que otras dospersonas fueron admitidas en el hospital por precaución.
En Dinamarca se realizaron análisis a un trabajador de laorganización Médicos Sin Fronteras que había regresado desdeÁfrica Occidental y sintió "un leve aumento" de la temperatura,pero los resultados fueron negativos.
Liberia, Guinea y Sierra Leona, donde el virus se extendióal último distrito sin presencia del ébola, son los países másafectados por la enfermedad.
Relacionados
- Ébola.- Siete personas de Ohio que estuvieron en contacto con la enfermera se han puesto voluntariamente en cuarentena
- La enfermera ingresada con ébola en Texas será trasladada a Maryland
- Ébola.- La enfermera ingresada con ébola en Texas será trasladada a Maryland
- Segunda enfermera con ébola en EEUU recibe tratamiento en Atlanta; cierran escuelas por precaución
- Uno de los contactos de la enfermera española contagiada de ébola presenta fiebre y será ingresado