Empresas y finanzas

La Sareb se resigna a tasar todo el 'ladrillo' y provisionarlo en tres años

  • El depósito que pide por la gestión de sus activos no tendrá impacto en la cuenta

El banco malo o Sareb se prepara para retasar su portfolio íntegro de activos en poco más de dos años -más de 400.000 inmuebles, que en su mayor parte figuran de colateral de préstamos-. Se deshace de 10.000 pisos pero tiene 100.000 sin vender.

En una sorpresiva circular, el Banco de España decidió en mayo obligar a la sociedad a volver a evaluar uno a uno todos los créditos e inmuebles que absorbió de bancos y cajas con ayudas públicas, y realizar las correspondientes provisiones si su precio de mercado resulta inferior al fijado en su día.

Según el borrador de circular, la Sareb debía reestimar toda la cartera en tres años: un 30% en 2014, hasta el 60% a fin de 2015 y el patrimonio restante en 2016.

El ejercicio sujeta su plan de negocio a una nueva reformulación, en la medida que los potenciales saneamientos irán contra la cuenta. Consciente de la dificultad de reformular de raíz la instrucción, la Sareb focalizó las alegaciones al texto en ganar más tiempo.

Sin embargo se prepara para lo peor, y es factible, incluso, que vuelva a realizar dotaciones voluntarias este año como decidió en 2013, incluso aunque la circular definitiva se publique a finales de año o el siguiente.

El traspaso de los activos tóxicos de Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia, Banco de Valencia y Gallego, Ceiss, BMN, Liberbank y Caja3 se efectuó en masa para acelerar la puesta en marcha del banco malo, con evaluaciones por categorías y ligadas a expectativas económicas.

La decisión de provisionar créditos por 259 millones arrastró su resultado a números rojos de 261 millones el pasado año, cuando su expectativa era ganar dinero. En el primer semestre de este ejercicio, el resultado bruto alcanza los 429 millones -en ebitda, sin amortizaciones ni depreciaciones-, cifra un 23% a igual periodo del año pasado y apenas la mitad de los 847 millones del segundo semestre.

En la Sareb advirtieron que no son comparables, porque su actividad al arranque de 2013 era escasa y tras el verano se precipitaron ventas de carteras para lanzar al mercado una imagen de dinamismo.

Entre los desafíos próximos, junto al impacto de la circular, figura la adjudicación de la gestión de los activos. El Proyecto Íbero por el que pujan las plataformas Altamira, de Apollo y Banco Santander; Aktua, de Centerbridge; Servihábitat, de CaixaBank y TPG; Solvia, de Sabadell, Abanca, y Haya Real Estate, de Cerberus, y Blackstone se resolverá a finales de este mes.

La Sareb pide a los fondos un depósito o fianza que se irá liberando o devolviendo a medida que se desprendan de activos. No computará como ingresos ni irá a resultados o para recomponer capital si se deteriora por las provisiones, aseguraron fuente de la Sareb.

El depósito podría alcanzar los 1.000 millones, dado que los contratos de prestación del servicio será de 5 ó 7 años. La Sareb abonó casi 200 millones el año pasado a las entidades que le transpasaron los activos, en comisiones por dicha gestión.

Ventas de pisos a particulares

La incipiente reactivación en compra de viviendas favorece la actividad de la Sareb. Se impuso vender 10.800 viviendas a particulares a lo largo de este año y hasta ahora ha enajenado algo más de 10.000 unidades, un 93% de lo previsto, apuntaron en la sociedad.

La mayor fuente de ingresos es la gestión de préstamos, cuyo valor representa casi el 80% de los activos recibidos de las entidades ayudadas. El 'banco malo' ingresó 1.696 millones en el primer semestre: un 74% por la gestión de préstamos y el resto con venta de inmuebles.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lindeman
A Favor
En Contra

Vaya pufo es es esto de la SAREB

Puntuación 77
#1
PEPE
A Favor
En Contra

1 sera un pufo, de eso nadie no tiene duda, pero lo que no es pufo son los sueldos de los directivos mas de 100k por seguir la politica del BDE y del Ministerio de Economia.

se dan de tortas por "enchufarse" en le SAREB una autentica MAMANDURRIA

Puntuación 107
#2
atun
A Favor
En Contra

si vende 1o,000 viviendas al año en 80 años venderemos todo

tendremos que volar los pisos si no quieren que bajen mucho de precio que gentuza y ni los fondos bruites van a querer comprar pk la rentabilidad no se ve x ninguna parte estando en deflaccion

Puntuación 65
#3
Fue ganar tiempo ante el caos que se avecina
A Favor
En Contra

Lo malo que si la sareb no vende esos centenares de miles de piso tendremos que pagar los españoles y no recuperaremos nada y no se con que dinero

Puntuación 44
#4
Joan
A Favor
En Contra

Ni lo venden ni lo alquilan, esto es un atraco en toda regla con el único fin de especular ¡ QUE ASCO!

Puntuación 71
#5
Franc
A Favor
En Contra

No venden los pisos porque piden el triple de su valor. Se piensan que la gente es tonta? Si quieren vender, bajad los precios.

Puntuación 78
#6
Pepe
A Favor
En Contra

A los jovenes les están pagando sueldos de 900euros eso si tienen trabajo. ¿Cuantos pisos creen que pueden comprar? Hasta que no bajen mas esto es un espejismo.

Puntuación 62
#7
pep
A Favor
En Contra

ESPANYOLES = LADRONES

Puntuación -19
#8
RETASADOS
A Favor
En Contra

CON LO QUE QUEDA POR BAJAR LO TENDRAN QUE RETASAR TODOS LOS AÑOS.

Puntuación 49
#9
Juanito
A Favor
En Contra

Que los alquilen a 300 euros al mes y aparte de quitarse un problema -de momento- hacen un favor a jovenes, que pueden pagar ese dinero y sino ya se lo pagaran su padres o abuelos.

Puntuación 42
#10
raquel
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a mujeres con hijos y embarazadas.

Puntuación 19
#11
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Y los bancos desauciando a toda máquina. Les salen las viviendas por las orejas y dicen que los precios empiezan a subir. ¡Vaya chiste!

Puntuación 39
#12
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Y los bancos desauciando a toda máquina. Les salen las viviendas por las orejas y dicen que los precios empiezan a subir. ¡Vaya chiste!

Puntuación 21
#13
cj
A Favor
En Contra

Y lo que parece ser que nos iba a costar relativamente poco, acabará costándonos a todo impresionantemente mucho.

Los hay que escribieron que cuando se superase la crisis, cuando sea que eso se produzca, los españoles iban a haber palmado como poco un 33% del PIB del país en enjugar todas sus deudas (inmobiliario, sector financiero, etc) . Al paso que vamos ... poco me empieza a parecer esa previsión.

Puntuación 26
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Esto no se hizo para vender nada, sino para sacar un millón de viviendas del mercado y que los bancos no quebraran.

Si hoy la morosidad bancaria es del 13% es porque la SAREB no entra en las estadísticas.

Han sacado un poco de mierda de los bancos para que no se eche a ver lo mal que estaban.

Ahora el que está mal es el Estado que tiene que pagar todo eso del bolsillo de todos los españoles

Puntuación 53
#15
Usuario validado en elEconomista.es
1954
A Favor
En Contra

Tengo la experiencia personal de interesarme por un piso de bankia habitat en palamos es un tercer sin ascensor y por arreglar totalmente. lo venden por 138.000 euros, lo deje estar pues me parecio caro, ahora en la misma escalera vende un particular el segundo piso totalmente reformado amueblado y con garaje incluido, y lo vende mas barato que el de bankia que aun lo tiene en cartera.

Puntuación 39
#16
Ignacio
A Favor
En Contra

Hasta dónde puede caer el Ibex? Es factible que llegue a los 8.500 en los próximos días?

Puntuación 18
#17
Bilbo
A Favor
En Contra

Es que nos cuenten lo que nos cuenten la vivienda sigue cara en España.

Quería comprarme una casa de verano en el Pirineo. Empezé a mirar precios en la España (Broto, Panticosa, Ainsa, ...). Caro, carísimo, nada decente por menos de 200.000 Euros por casas que sólo se usan para vacaciones.

Al final me compré una casa en Tarbes (Francia), al lado de Lourdes y un parque natural de 80 kms, pistas de esquí y bien comunicada por autopista con Toulouse y Burdeos, con 2 plantas, 4 habitaciones, garaje, trastero y jardín de 130m2, ¡¡por 120.000 Euros!!.

Los españoles siempre somos los más listos hasta el punto de acabamos siendo los más tontos.

Puntuación 40
#18
Herodoto
A Favor
En Contra

Los chiringuitos como la sareb son otro despilfarro y corrupción a añadir a la lista sinfín de la casta.

Puntuación 22
#19
gtr
A Favor
En Contra

Es supervivencia de empresa,si venden sus pisos van todos al paro

Puntuación 16
#20
perogrullo
A Favor
En Contra

LA SAREB TIENE 100.000 PISOS SIN VENDER...

ES COMO DECIR TENGO UN TIO EN BUENOS AIRES

Y DONDE TIENE LOS PISOS ???

SEGURO QUE EN EL BARRIO SALAMANCA NI EN CASTELLANA TIENE NINGUN PISO.

LOS TIENE EN VILLATEMPUJO CLARO Y SIN VENDER

NORMAL

Puntuación 7
#21
SOCIALISTA CONVENCIDO
A Favor
En Contra

ESTO ES UN BILO

LA VIVIENDA NUNCA BAJA

LO DIJO LA MINISTRA SOCIALISTA, Y DE ELLO ENTIENDE UN RATO

Artículo 109. Régimen de la transmisión forzosa.

1. El embargo de participaciones sociales, en cualquier procedimiento de apremio, deberá ser notificado inmediatamente a la sociedad por el juez o autoridad administrativa que lo haya decretado, haciendo constar la identidad del embargante así como las participaciones embargadas. La sociedad procederá a la anotación del embargo en el Libro registro de socios, remitiendo de inmediato a todos los socios copia de la notificación recibida.

2. Celebrada la subasta o, tratándose de cualquier otra forma de enajenación forzosa legalmente prevista, en el momento anterior a la adjudicación, quedará en suspenso la aprobación del remate y la adjudicación de las participaciones sociales embargadas. El juez o la autoridad administrativa remitirán a la sociedad testimonio literal del acta de subasta o del acuerdo de adjudicación y, en su caso, de la adjudicación solicitada por el acreedor. La sociedad trasladará copia de dicho testimonio a todos los socios en el plazo máximo de cinco días a contar de la recepción del mismo.

3. El remate o la adjudicación al acreedor serán firmes transcurrido un mes a contar de la recepción por la sociedad del testimonio a que se refiere el apartado anterior. En tanto no adquieran firmeza, los socios y, en su defecto, y sólo para el caso de que los estatutos establezcan en su favor el derecho de adquisición preferente, la sociedad, podrán subrogarse en lugar del rematante o, en su caso, del acreedor, mediante la aceptación expresa de todas las condiciones de la subasta y la consignación íntegra del importe del remate o, en su caso, de la adjudicación al acreedor y de todos los gastos causados. Si la subrogación fuera ejercitada por varios socios, las participaciones se distribuirán entre todos a prorrata de sus respectivas partes sociales.O

POBRES: no os dejéis engañar . . . .los BANCOS Y EL GOBIERNO DEL P.P. QUIEREN ROBAROS VUESTRAS CASAS . . . Y DESPUÉS VOLVER A VENDERLAS A VOSOTROS MISMOS AL DOBLE

Puntuación 2
#22
Consellersenior
A Favor
En Contra

menudo engendro, en lugar de , tal y como había expuesto hace más de 5 años,poner este monumental stock de viviendas a disposición del Ministerio de la Vivienda, y que etse, tal como hacía en tiempos de la Dictadura, los hubiera convertido en VPOs y los hubiera vendido con el aval del Estado a través de subastas públicas gestionadas por las UREs de la AEAT y la Tesorería de la SS, que vienen susbastando bienes sin problemas desde hace muchos años, de manera transparente y rápida, de manera que así cientos de miles de spañoles accederían por fin a una vivienda digan y amparados por el Estado.

Puntuación 14
#23
alberto
A Favor
En Contra

Lo del CASTOR va ser de risa comparado con este invento.

Puntuación 10
#24
yooo
A Favor
En Contra

Haber no se venden esos pisos porque son lo peor de lo peor, al Sareb no ha ido a parar nada mas que lo invendible.Lo demas se va bendiendo poco pero se va vendiendo.Esto ha pasado porque se metio todo el mundo a invertir en ladrillo y si yo se de zapatos no abro una carpinteria.............

Puntuación -6
#25