Empresas y finanzas

La Sareb se resigna a tasar todo el 'ladrillo' y provisionarlo en tres años

  • El depósito que pide por la gestión de sus activos no tendrá impacto en la cuenta

El banco malo o Sareb se prepara para retasar su portfolio íntegro de activos en poco más de dos años -más de 400.000 inmuebles, que en su mayor parte figuran de colateral de préstamos-. Se deshace de 10.000 pisos pero tiene 100.000 sin vender.

En una sorpresiva circular, el Banco de España decidió en mayo obligar a la sociedad a volver a evaluar uno a uno todos los créditos e inmuebles que absorbió de bancos y cajas con ayudas públicas, y realizar las correspondientes provisiones si su precio de mercado resulta inferior al fijado en su día.

Según el borrador de circular, la Sareb debía reestimar toda la cartera en tres años: un 30% en 2014, hasta el 60% a fin de 2015 y el patrimonio restante en 2016.

El ejercicio sujeta su plan de negocio a una nueva reformulación, en la medida que los potenciales saneamientos irán contra la cuenta. Consciente de la dificultad de reformular de raíz la instrucción, la Sareb focalizó las alegaciones al texto en ganar más tiempo.

Sin embargo se prepara para lo peor, y es factible, incluso, que vuelva a realizar dotaciones voluntarias este año como decidió en 2013, incluso aunque la circular definitiva se publique a finales de año o el siguiente.

El traspaso de los activos tóxicos de Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia, Banco de Valencia y Gallego, Ceiss, BMN, Liberbank y Caja3 se efectuó en masa para acelerar la puesta en marcha del banco malo, con evaluaciones por categorías y ligadas a expectativas económicas.

La decisión de provisionar créditos por 259 millones arrastró su resultado a números rojos de 261 millones el pasado año, cuando su expectativa era ganar dinero. En el primer semestre de este ejercicio, el resultado bruto alcanza los 429 millones -en ebitda, sin amortizaciones ni depreciaciones-, cifra un 23% a igual periodo del año pasado y apenas la mitad de los 847 millones del segundo semestre.

En la Sareb advirtieron que no son comparables, porque su actividad al arranque de 2013 era escasa y tras el verano se precipitaron ventas de carteras para lanzar al mercado una imagen de dinamismo.

Entre los desafíos próximos, junto al impacto de la circular, figura la adjudicación de la gestión de los activos. El Proyecto Íbero por el que pujan las plataformas Altamira, de Apollo y Banco Santander; Aktua, de Centerbridge; Servihábitat, de CaixaBank y TPG; Solvia, de Sabadell, Abanca, y Haya Real Estate, de Cerberus, y Blackstone se resolverá a finales de este mes.

La Sareb pide a los fondos un depósito o fianza que se irá liberando o devolviendo a medida que se desprendan de activos. No computará como ingresos ni irá a resultados o para recomponer capital si se deteriora por las provisiones, aseguraron fuente de la Sareb.

El depósito podría alcanzar los 1.000 millones, dado que los contratos de prestación del servicio será de 5 ó 7 años. La Sareb abonó casi 200 millones el año pasado a las entidades que le transpasaron los activos, en comisiones por dicha gestión.

Ventas de pisos a particulares

La incipiente reactivación en compra de viviendas favorece la actividad de la Sareb. Se impuso vender 10.800 viviendas a particulares a lo largo de este año y hasta ahora ha enajenado algo más de 10.000 unidades, un 93% de lo previsto, apuntaron en la sociedad.

La mayor fuente de ingresos es la gestión de préstamos, cuyo valor representa casi el 80% de los activos recibidos de las entidades ayudadas. El 'banco malo' ingresó 1.696 millones en el primer semestre: un 74% por la gestión de préstamos y el resto con venta de inmuebles.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yooo
A Favor
En Contra

Haber no se venden esos pisos porque son lo peor de lo peor, al Sareb no ha ido a parar nada mas que lo invendible.Lo demas se va bendiendo poco pero se va vendiendo.Esto ha pasado porque se metio todo el mundo a invertir en ladrillo y si yo se de zapatos no abro una carpinteria.............

Puntuación -6
#25
coste y precio
A Favor
En Contra

25 tienes razón, son lo peor de lp, pero no por la calidad de los inmuebles, sino por el precio, que lo convierte en un activo toxico.

Puntuación 5
#26
momad
A Favor
En Contra

lo que se vende es lo mío lo de los otros no se venden por alguna cosa

Puntuación 1
#27
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Hay una forma de vender una vivienda a muy buen precio.

Ponerlo a la venta dentro de 60 años.

Puntuación 9
#28
luk
A Favor
En Contra

La Sareb no puede vender ni el 10% que tiene, se quedó con todos aquellos activos TOXICOS que tenían los bancos en los balances, la única y la mejor solución hubiera sido destruir todo lo que no tenía futuro, y ahora no estriamos pagando sueldos millonarios a los dirigentes de este banco TOXICO.

Puntuación 1
#29
Black is black
A Favor
En Contra

Lógico que haya que revaluar, con semejante puro que nos metieron entre ellos, es decir la banca y sus amiguetes de la casta politica, si no regulan precios no venderan ni los buzones.

Puntuación 3
#30
pinocho I
A Favor
En Contra

Y dijo Pinocho I: No costará un euro al contribuyente... Mientras la miseria se apodera de todo porque usan el dinero para tapar agujeros en vez de crear empleo de verdad y ayudar al crecimiento de verdad.

Puntuación 7
#31
fosa
A Favor
En Contra

Al final son otros 200.000 millones de financiación estatal que pagaremos todos y que salva los cristales de nuestros amados banqueros.

Lo mas irritante es que de esos 200.000 millones 100.000 millones que se soportan como riesgo financiero son debidos a la titularización que hicieron los bancos en base a capitalizar como valor en las escrituras los intereses del préstamo que cobrarían en 20 o incluso 40 años. En el fondo humo pero que financieramente les permitio dar un valor extraordinario a las operaciones del banco y que decir de sus bonus, sus tarjetas, sus resultados avales y demás culinaria del sistema que dio a nuestros amados directores el poder con el que han arrastrado a España a una de las mayores traiciones a la patria de la historia y que curiosamente ahora la derecha no quiere hacer pagar a los culpables

Puntuación 5
#32
rew
A Favor
En Contra

Pero porque no disuelven este tinglao de la sereb, hechan a la calle a todos los chupuztores ahí metidos y regalan los pisos a necesitados, nos saldria mas barato que seguir manteniendo esta farsa

Puntuación 4
#33
Jajaja
A Favor
En Contra

El gobierno por no regalar las viviendas a los necesitados va a perder con La Sareb lo que no hay escrito.

Puntuación 3
#34
Propuesta de solución de la economia española para El Economista
A Favor
En Contra

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces mas alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc. pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Que tomen nota de esto los constructores que seguro que les interesa.

Puntuación 1
#35