·Las ventas de gas natural en este periodo ha aumentado un 7,3% en relación con los datos del año anterior
·El gas natural destinado a generación eléctrica ha aumentado un 31% con respecto al mismo periodo de 2005
Las ventas de gas natural en el mercado español hasta junio de 2005 alcanzaron 203.243 GWh, lo que supone un aumento del 7,3% en relación con el trimestre anterior.
Estos datos son consecuencia de un incremento del 31% en la demanda de gas natural para generación eléctrica en centrales (el 96% destinado a ciclos combinados) y en un descenso en el resto de los mercados: del -3,3% en el doméstico-comercial, del -0,7% en el mercado industrial y del -6,5% en la demanda de gas natural para uso no energético (básicamente para fabricación de abonos).
Las ventas de gas realizadas en el mercado liberalizado fueron de 167.988 GWh, lo que representa el 82,7% del total de las ventas de gas natural en España, 2,6 puntos más que en el mismo periodo de 2005.
Las ventas de gas para usos domésticos y comerciales han supuesto a lo largo del primer semestre de este año un total de 32.044 GWh. Este menor consumo está relacionado con la suavidad de las condiciones climáticas durante los primeros meses del año.
Asimismo, las ventas de gas natural para usos industriales alcanzaron los 102.208 GWh. La causa probable del ligero descenso de la demanda en este sector se debe a variaciones en los procesos productivos relacionadas con la sensibilidad al precio del gas natural.
En el mercado de gas natural para usos no energéticos, este semestre se han vendido un total de 3.089 GWh.