Empresas y finanzas

El dolor de la artritis y los problemas para dormir provocan depresión y discapacidad

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que losproblemas para dormir junto con la osteoartritis provocarían másdiscapacidad en el tiempo.

"Si el dolor lo mantiene despierto todo el día, tendrá altoriesgo de tener problemas en el futuro", dijo la autoraprincipal, Patricia A. Parmelee, del Centro de Salud Mental yEnvejecimiento de The University of Alabama, Tuscaloosa.

Pero aclaró que los resultados son muy preliminares y suequipo es uno de los primeros que se ocupa de cómo el dolor, elsueño y los síntomas mentales interactúan en el tiempo.

Los autores les enviaron un cuestionario a 367 adultos conartritis de rodilla. Querían conocer si padecían trastornos delsueño, problemas funcionales y depresión. Durante lasentrevistas de seguimiento, los participantes informaron si nopodían dormir, si se despertaban varias veces de noche o si sedespertaban demasiado temprano. El 70 por ciento padecía algúntrastorno del sueño.

Los participantes también calificaron la movilidad, lacapacidad de caminar y agacharse, la funcionalidad de las manos,los dedos y los brazos, el autocuidado y la habilidad pararealizar las tareas del hogar.

El grupo con algún trastorno del sueño era más propenso adesarrollar síntomas de depresión y tendía a sentir más dolorque el grupo sin problemas para dormir, aunque el sueño noestaba asociado con la discapacidad funcional.

En Arthritis Care and Research, el equipo publica que eldolor de rodilla grave y los trastornos del sueño estuvieronasociados con síntomas depresivos también más graves.

Cuando 288 participantes respondieron el mismo cuestionarioal año siguiente, aquellos que convivían con los trastornos delsueño eran más propensos a tener más depresión y discapacidadfuncional.

Parmelee dijo que, en todo momento, los resultados mostraronque "la combinación de sueño con dolor anticipa depresión". Enel tiempo, "la alteración del sueño predice un aumento de ladepresión y la discapacidad".

"Muchos esperarían que los problemas para dormir potencienel dolor", lo que no ocurrió en este estudio, dijo Kelli Allen,directora asociada del Centro de Investigación de Servicios deSalud de Atención Primaria del Centro Médico de Asuntos delVeterano de Durham, Carolina del Norte.

"Pero existe alguna relación directa entre el dolor y elavance de la discapacidad", agregó la especialista, que noparticipó del estudio.Opinó que debería insistirse más en la importancia de lapesquisa de los trastornos del sueño, en especial en laspersonas con artritis.

FUENTE: Arthritis Care and Research, 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky