Empresas y finanzas

Sube la rentabilidad de la deuda española

Por Emelia Sithole-Matarise

LONDRES (Reuters) - La rentabilidad del bono español subía ligeramente el martes mientras Madrid ponía aprueba el apetito inversor por la deuda protegida por la inflación frente a una perspectiva de presión de precios ultrabajos en la zona euro.

España va a colocar un bono sindicado a cinco años vinculado a la inflación, la segunda vez este año que el país está emitiendo deuda vinculada a la inflación en la zona euro. En mayo, colocó con éxito 5.000 millones de euros a 10 años que atrajo más de 20.000 millones de euros en demanda.

Desde entonces, la inflación anual de la zona euro ha caído al 0,3 por ciento y los inversores han empezado a dudar cada vez más si las últimas políticas del Banco Central Europeo, incluyendo las compras de bonos y activos titulizados, reavivarán el crecimiento y la inflación.

Los analistas dijeron que el bono español podría no obstante atraer el interés de los inversores que apuestan a que un deterioro de las perspectivas económicas en la zona euro podría llevar al BCE a comprar bonos gubernamentales, una herramienta conocida como alivio cuantitativo, para revivir la inflación.

Los datos del martes que muestran la mayor caída en la producción industrial alemana en dos años y medio, el segundo día de datos industriales débiles procedente de la mayor economía de la zona euro, renovó las expectativas de que el BCE podría aportar llevar a cabo medidas de expansión monetaria en los próximos trimestres.

"Podríamos argumentar que este es un ambiente más dinámico y si (las expectativas de inflación) cae un poco más podríamos esperar una respuesta más agresiva del BCE ... y en ese caso esperaría un giro en las expectativas de inflación", dijo Rainer Guntermann, estratega de Commerzbank.

La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años subía un punto básico a un 2,16 por ciento, en línea con su equivalente italiano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky