La producción de la Compañía se elevó a 43.701 millones de kilovatios hora (kWh)
·El incremento de la producción de los ciclos combinados fue del 18,1% y la de renovables del 14,9% sobre el mismo periodo del año anterior
·La Compañía emitió hasta junio 231 gr. CO2/kWh, un 11% menos que en el mismo período del pasado año
El Grupo Iberdrola aumentó un 9,2% su producción de electricidad en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 43.701 millones de kilovatios hora (kWh). Este aumento fue propiciado por el uso de las fuentes de generación más limpias, como los ciclos combinados y las renovables, cuyos aumentos de la producción fueron del 18,1% y 14,9%, respectivamente. La producción hidráulica aumentó en el mismo período un 6,4%.
La utilización de las energías menos contaminantes para producir electricidad tuvo como consecuencia la disminución de las emisiones de CO2, que se elevaron hasta poco más de 230 gr. por kWh, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, la producción de las centales de fuel-oil y carbón registraron descensos respectivos del 58% y 19%
Las importantes inversiones de IBERDROLA en los últimos años en generación (más de 8.000 millones de euros) han permitido una diversificación de su mix de producción hacia fuentes de energía menos contaminantes, haciendo posible atender el fuerte incremento de la demanda en un año especialmente seco. En la actualidad, casi el 60% de la capacidad instalada de IBERDROLA está libre de emisiones contaminantes.
Desde el inicio de su Plan Estratégico 2002-2006 IBERDROLA ha puesto en marcha nueve ciclos combinados, alcanzando con un año de adelanto el objetivo del Plan Estratégico 2002-2006 de contar con 4.000 MW de potencia instalada (4.800 MW gestionados) mediante esta tecnología en España.
El próximo año entrará en funcionamiento otro ciclo combinado más, que se unirá a las diez nuevas plantas que proyecta la Compañía en España y cuyo inicio de trámites fue aprobado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta estrategia representa una muestra más del compromiso de IBERDROLA con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Respecto a las renovables, este tipo de energías constituyen uno de los pilares de crecimiento de la Empresa, cuya meta es alcanzar los 6.200 MW de potencia instalada en 2008 y los 10.000 MW en 2011. La expansión internacional será clave, por lo que ya cuenta con oficinas en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Grecia, Portugal, México y Brasil.
La apuesta de IBERDROLA por las energías limpias se enmarca en el compromiso de la Empresa con la renovación del parque de generación español, impulsada por el PNA de derechos de emisión aprobado por el Gobierno de cara a cumplir el Protocolo de Kioto.