Empresas y finanzas

Santander ganará más de 10.000 millones euros en 2008

SANTANDER (Reuters) - El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, anunció el sábado que espera cerrar el año con un beneficio atribuido superior a los 10.000 millones de euros.

"Será prácticamente todo beneficio recurrente", dijo Botín a periodistas en la junta general deaccionistas que se celebraba el sábado en SANTANDER (SAN.MC)

El ejercicio pasado el primer banco español alcanzó un beneficio atribuible recurrente de 8.111millones de euros, un incremento del 23 por ciento sobre el ejercicio anterior.

Con resultados extraordinarios, el beneficio total creció el año pasado un 19,3 por ciento a 9.060millones de euros.

Botín dijo que su optimismo se basaba entre otros factores en las primeras señales de que lainestabilidad en los mercados internacionales ha comenzado a remitir.

"En los aspectos relativos a las diferenciales de riesgo y tensiones de liquidez hemos pasado lopeor y cabe esperar un gradual restablecimiento de la normalidad de los mercados internacionales".

El banco, que salió mejor que sus rivales internacionales de las turbulencias provocadas por lacrisis subprime, ocupa ahora el séptimo puesto de la banca mundial por valor en bolsa frente alundécimo puesto hace tres años.

Botín confirmó también ante sus accionistas el objetivo del banco anunciado de septiembre deincrementar su beneficio por acción en un 15 por ciento en 2008 y en 2009.

Junto con esta previsión, Botín anunció el pago del primer dividendo a cuenta de los resultados delactual ejercicio, de 0,135234 euros por acción, un 10 por ciento más que el primer dividendo acuenta del ejercicio anterior.

"Nuestra propuesta es destinar un 50 por ciento del beneficio ordinario al pago de dividendos", dijoBotín.

COMPRAS

Botín dijo el sábado que pueden aflorar oportunidades de adquisición como consecuencia de lacrisis financiera global, aunque agregó que cualquier compra debería añadir valor e incrementar loantes posible el beneficio por acción.

"Naturalmente es nuestra obligación de estar atentos por si se presentan en el futuro operacionesde crecimiento inorgánico, pero nunca abordaremos adquisiciones por el simple hecho de aumentarnuestro tamaño".

Sobre las informaciones de medios de que Santander podría entrar en la puja por el DresdnerBank, perteneciente al grupo de seguros Allianz, Botín declinó hacer comentarios.

"Estos rumores ya he dicho ayer que no los comento. Por ahora nosotros comentamos las cosascuando las hacemos", dijo a periodistas antes de entrar en la junta.

No obstante, dijo que estaba muy contento con su negocio en Alemania, donde cuenta con unapresencia fuerte en el negocio de financiación de consumo. Con la incorporación de los activos enAlemania de RBS y de General Electric el banco va camino de lograr un beneficio en Alemania deentre 600 y 700 millones de euros, dijo Botín.

El presidente de Santander se mostró también optimista para Latinoamérica, donde cuenta conuna posición destaca sobre todo en Brasil.

"Esperamos un buen año 2008 para Latinoamérica, con un aumento de la bancarización y, ennuestro caso, con un crecimiento del beneficio neto en dólares superiores al 20%".

Con la compra de Banco Real, que aporta en torno al 25 por ciento del beneficio del grupo,Santander pasa a ser el tercer banco en Brasil.

"Tenemos una gran oportunidad para llegar a generar beneficios similares a los de nuestrosgrandes competidores brasileños - Bradesco e Itaú", dijo Alfred0 Sáenz, consejero delegado deBanco Santander.

/Por Robert Hetz/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky