Empresas y finanzas

Mapfre compra las filiales de Direct Line en Italia y Alemania por 550 millones

  • Inversión estratégica: refuerza la apuesta por Europa y por la venta online

Mapfre ha llegado a un acuerdo con la compañía aseguradora británica Direct Line Group por el que adquiere sus filiales de seguros de autos en Italia y Alemania por 550 millones de euros, según ha anunciado a la CNMV.

Dicha operación se enmarca en la apuesta decidida de la compañía española por el seguro directo online y le permite reforzar su presencia en el continente europeo.

Sumados, los negocios de Italia y Alemania aportan 714 millones de euros en primas, 1,6 millones de clientes y 19,5 millones de euros en beneficio antes de impuestos, según los últimos resultados, del año 2013.

Mapfre, la primera aseguradora española, ganó 457,7 millones de euros en la primera mitad del presente ejercicio, apenas el 0,4% más que en el mismo periodo del años pasado, debido al efecto de los tipos de cambio, sin el que el beneficio habría crecido el 7%.

"Inversión estratégica"

"Los activos de Italia y Alemania adquiridos constituyen una inversión absolutamente estratégica para Mapfre, pues refuerzan dos líneas fundamentales de nuestro plan de crecimiento global: nos permiten aumentar nuestra presencia en Europa y al mismo tiempo encajan con nuestra apuesta decidida hacia el negocio digital", ha subrayado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

El cierre de la operación está sujeto a la autorización por parte de los correspondientes reguladores del mercado.

Direct Line Italia es la líder del mercado italiano de venta de seguro directo de automóviles, con una cuota de mercado de aproximadamente el 28% en este canal, casi 500 millones de euros en primas anuales y un millón de clientes.

Direct Line Alemania, por su parte, ocupa el puesto número tres en el ranking del seguro directo de autos alemán, con una cuota de mercado de aproximadamente el 13% en este canal, más de 200 millones de euros en primas y cerca de 600.000 clientes.

Crecimiento del seguro directo

El seguro directo está experimentando, según Mapfre, un rápido desarrollo en ambos países: ha crecido un 74% en Italia en los últimos cinco años, y un 38% en Alemania.

Direct Line Group adquirió ambas filiales en Italia y Alemania en 2002, y en estos doce años las dos compañías han ido diversificando sus canales de distribución: actualmente el negocio directo aporta el 45% de las primas, mientras que distintas alianzas de distribución con fabricantes de automóviles y entidades financieras aportan un 32%. El 23% restante se obtiene a través de agregadores de seguros.

La compañía española ha destacado que esta estrategia encaja "perfectamente" con la multicanalidad que está desarrollando en la relación con sus clientes.

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forum Comentarios 5

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tac
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Camino de superar los 3€

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#1
Xavi
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Vaya mierda de compra. 550 millones para sumar al EDBITA 20 kilos. Mucho me temo que se va a minimos de nuevo.

Puntuación -4
#2
al3jo
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Mirar el EBIDTA del negocio es un error.

MAPRFE no gana dinero por la diferencia entre las primas y lo que pagan. Gana dinero con la diferencia temporal entre cuando recibe el dinero y cuando lo paga.

Son 714M más de primas para invertir, y encima en un negocio que gana dinero.

WIN-WIN

Puntuación 1
#3
Xavi
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WIN WIN. Y bajando un 2%. LOSE LOSE

Puntuación 0
#4
agu
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El negocio de mapfre está claro que se basa en el hecho de que el negocio de seguros online en alemania e italia es demasiado bajo comparado con españa y piensan con razón que una buena política comercial y de marketing con lo que linea directa ha hecho en españa y verti que es de la propia casa podrán mejorar los números.

Puntuación 4
#5