Empresas y finanzas

Así desguazan los fondos buitre a las empresas españolas en apuros

  • En tres años toman el control de 60.000 millones de euros en créditos
  • JP Morgan y Deutsche Bank han sido los más activos en estas operaciones

Los fondos buitre han conseguido su objetivo. Codere pasará a sus manos después de haber colocado contra las cuerdas a sus accionistas principales, la familia Sampedro, durante un largo y complicado proceso de refinanciación de la deuda.

Estos inversores oportunistas están liderados por Canyon y GSO, que hace varios años adquirieron a varias entidades financieras créditos por importe de 127 millones sin el visto bueno de los propietarios. Ahora se harán con el control de la compañía tras haber alcanzado un acuerdo para reestructurar la deuda.

El caso de la firma de casinos y bingos es el último de una larga lista de empresas que han sufrido el azote de los fondos buitre. Y algunas con peor resultado. Durante los últimos años, de forma silenciosa, han conseguido hacerse con el control de ingentes cantidades de deuda empresarial e hipotecaria, bien actuando directamente o a través de grandes entidades que actuarían de meros testaferros. Se calcula que en los últimos tres años han conseguido apoderarse de créditos con un valor de más de 60.000 millones a precios de derribo.

La intención es muy clara, dentro de su estrategia de corto plazo. La empresa, su actividad y el empleo no importan. El objetivo es conseguir en el menor tiempo posible la mayor rentabilidad y salirse de esa inversión para entrar en otra. Para su cuenta de resultados, la operativa es positiva, pero deja tras de sí una empresa con fuertes recortes de personal, en el mejor de los casos.

El aterrizaje ha sido posible porque se han dado varias circunstancias que lo han favorecido. La crisis financiera ha forzado a los bancos a elevar fuertemente sus provisiones sobre la cartera crediticia. Cuando sobre sus préstamos se ha realizado una dotación sobre el 100 por cien de su valor, a la entidad le sale rentable desprenderse de este activo, aunque sea a un precio ínfimo, y con él destinarlo a nuevas provisiones o apuntalar sus cada vez más exigentes niveles de capital.

Empresas vulnerables

Por otro lado, la profundidad y la duración de la crisis y la escasez de oferta crediticia ha dejado a empresas de todas las actividades y tamaños muy tocadas financieramente. Con menos posibilidades de acceder a la financiación y con obstáculos añadidos para negociar la reestructuración de deuda, a pesar de la viabilidad de su negocio.

En algunos, y cuando la entidad financiera está interesada en "limpiar" la cartera de sus créditos más provisionados, la operativa con el fondo buitre, ya sea directamente o a través de un intermediario, se ha llegado a establecer el precio en el 3 o incluso el 2 por ciento del valor nominal.

La utilidad de usar una firma intermedia no es baladí. Si se quiere ejecutar las denominadas "hipotecas flotantes", las que incluyen saldos con clientes, cuentas y garantías, se precisa la intervención de una entidad financiera, por lo que la actuación directa de los fondos buitres se vería muy limitada. De esta forma, consiguen el mismo resultado, aunque de forma opaca y en ocasiones sin que la empresa deudora sepa a ciencia cierta quién tiene ahora la titularidad de sus créditos y con ellos buena parte del control y de su futuro.

Entre las entidades más activas en el mercado español en este tipo de compras figura JP Morgan y Deustche Bank, que han adquirido, por ejemplo, distintos paquetes de créditos de Metrovacesa y Colonial.

Pero no son sólo las inmobiliarias, uno de los sectores más castigados en la crisis, las que despiertan el interés de los fondos buitres.

Tenemos el ejemplo de La Seda de Barcelona. La firma Anchorage se hizo con créditos con valor nominal de 100 millones de euros. Posteriormente, cuando se abrió el proceso de reestructuración de la deuda de la compañía, no se llegó a ningún acuerdo por la oposición de este fondo, lo que provocó el proceso de liquidación de la compañía.

Aunque para La Seda fue el peor de los finales, no fue así para Anchorage. Cuando una cartera crediticia se adquiere a precio de derribo, la venta de los activos en el proceso de liquidación aún le puede dejar un respetable margen de ganancia.

En otro caso, el de Panrico, sí se consiguió llegar a un acuerdo para la reestructuración de la deuda, pero a costa de que el fondo Oak Tree tomará el 100 por cien de la compañía. Que haya cambio en la titularidad de una firma que consigue continuar su actividad no tiene nada de dramática, pero cuando un dueño sólo busca un beneficio a corto plazo, sin compromiso alguno de permanencia, la perspectiva cambia.

Sube la minoría de bloqueo

Por este motivo, la legislación española es más estricta cuando ese cambio de control se hace en determinadas compañías. Así, en el sector financiero, el Banco de España ha vetado sistemáticamente a los fondos que se acercaron al calor de las ventas de entidades nacionalizadas o de alguna de sus líneas de negocio.

Ante esta problemática, la de la férrea resistencia de los fondos buitres para llegar a acuerdos en empresas que bordean el concurso de acreedores o que se encuentran en él, el Gobierno ha cambiado las mayorías necesarias para que se puedan llegar a acuerdos de refinanciación. La minoría de bloqueo está en el 25 por ciento de la masa acreedora, mientras que antes era necesaria obtener la unanimidad.

En todo caso, que los fondos buitres puedan tener la última palabra en estos procesos depende de si los acreedores esperan a la quita que suele llevar aparejada estas negociaciones o si cede a la venta temprana a un fondo buitre o a su intermediario.

En algunos casos, la titularidad de los créditos no está en manos de la banca, nacional o extranjera (menos comprometida con el tejido empresarial español), sino en otras entidades semi públicas, o la propia Administración, ya que en ocasiones es Hacienda la que no quiere ceder a las quitas propuestas.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yoooo
A Favor
En Contra

este es el cacareado liberalismo hacer dinero mucho y rapido sin importar las consecuencias por no decir que cuanto mas daño hagan a la gente que depende de esos puestos de trabajo mas placer sienten, eso si el derecho ala propiedad privada que prime ante el derecho ala vida de los demas si se roba o se mata sin ensuciarse las manos no es delito

Puntuación 46
#1
Y nos reiamos de Argentina
A Favor
En Contra

Esto es lo que sucede cuando; hay un país intervenido, una deuda infumable, un gobierno que dan arcadas, unos políticos que venden hasta su madre con tal de vender humo, un sistema económico planteado para defender bancos y ahorcar a la gente.

Sigo, idiotas que apoyan incondicionalmente a partidos políticos para tener calentito su puesto o pertenecer al grupito que se lleva sobres en B; reventar la sanidad sin mirar al paciente"¦

Y acá están, los famosos fondos buitres, esos que llegan a los países para comerse TODO"¦.y la peña??...bieeeennnnn"¦viendo la roja, la cervecita en el bar, y todos manejados por HDP's.

Fin de la cita"¦.que Dios nos coja confesados.

Puntuación 118
#2
susi
A Favor
En Contra

Al 2: exacta radiografía resumiendo mucho.

YEso y nada de liberalismo, que en España está metido el Estado hasta en los fideos; en todo menos en lo que debe.

Puntuación 38
#3
susi
A Favor
En Contra

......El Estado ha vendido España a intereses extranjeros con nosotros dentro.

Puntuación 51
#4
angel
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa cuando una empresa la gestionan inutiles, se endeuda sin ningún criterio, y quiebra.

Puntuación 53
#5
Aurorita frita
A Favor
En Contra

Vivimos en un pais de corrupcion , mafias y delincuencia economica internacional .. donde se legalizn estafs de bancos electricas y multinacionales en consejo de ministros , a cambio de cuatro paguillas o ,enchufes para politicos sin oficio ni beneficio

Puntuación 35
#6
vendidos
A Favor
En Contra

han vendido el pais a las mafias los politicos corruptos

Puntuación 19
#7
.....
A Favor
En Contra

¿Para qué se crean las deudas en los países si no es para enriquecimiento de unos muchos, otros?

Nos vienen luego con que tal o cual pais crece por encima de de las crisis...

Y lo venden como milagro de gestión...

Cuando se llevan el dinero y expolian a los países a los que les han creado la crisis para su beneficio.

Puntuación 21
#8
robi
A Favor
En Contra

Ellos no representan la corrupción porque para eso tienen un buen control del sistema, para su propia propaganda.

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Si la legislación lo permite, a tragar y a callar. Si no nos gusta, pues bien fácil, se cambia la legislación y punto pelota. Llorar por llorar no sirve de nada...

Puntuación 0
#10
Fernan
A Favor
En Contra

Cuando alguien se endeuda por necesidad o por mala gestión y su deuda pasa de un banco a otras manos y cada vez pasa más barata porque la expectativa de cobrar es casi nula, al final, el último que tiene la deuda comprada muy barata lo que quiere es liquidar la empresa y llevarse el solar que es lo único que vale, pero eso lo hace un fondo buitre, un banco o un particular y cuando se hace eso, es que la empresa ya no tiene ningún futuro.

Lo que yo pienso es que el banco que tiene la deuda en vez de venderla con un gran descuento a un fondo buitre, que llegue a un acuerdo con la empresa y le haga el mismo descuento, siempre será mejor, o no?

Puntuación 19
#11
L.E.X
A Favor
En Contra

Los fondo hacen lo mismo que hacían ellos o que se cree el periodista que eran hermanitas de la caridad.

Puntuación 10
#12
GOLDEN EAGLE
A Favor
En Contra

Fondos BUITRE??, jajaja aquí el únioc buitre es el que pide pasta y luego no la quiere devolver..eso son los buitres.

Aclaremos el asun que en este país sobran CARADURAS al estilo ARGENTIN, pero de que vais, quereis vivir sin pegar ni golpe y vais por hay ed ricos a cazar, yates, caribe fulanas y demás JOLGORIOS con la pasta de los demás??, iros a la mierda que son BUITRES no peor CARROÑA...

Que os fundan eso de vivr de pta madr con el dinero de los demás y luego no pagarlo al que se lo deja le llaman BUITRE??..si claro pues prepararos xk os vamos a machacar

Puntuación -3
#13
analfabeto
A Favor
En Contra

Para que haya buitres, antes tiene que haber carroña

Puntuación 17
#14
agu
A Favor
En Contra

Si la ley de concursos se hubiese hecho hace 10 años muchas miles de personas conservarían el trabajo, pero es que eran muy golosos los concursos de acreedores, lo malo ha sido que de tanta azúcar casi se cargan la economía de españa, mas vale tarde que nunca.

Puntuación 5
#15
JAvier
A Favor
En Contra

y luego se rien de Argentina enfrentando a los fondos buitres... Argentina los enfrenta, Expaña curra para ellos... Veran lo que queda de expaña en 10 años...

Puntuación 14
#16
Ramon
A Favor
En Contra

No. El Fondo buitre coge un animal enfermo, enfermo pero curable. Lo mata y lo transforma en carrlña. Aumque cueste mandar a mil personas al paro.

Puntuación 8
#17
samael
A Favor
En Contra

El problema no es la deuda, el problema es el destino que se ha dado a ese dinero.

Si se hubiera invertido adecuadamente no tendríamos tantos problemas.

Y lo de los fondos buitre, qué queréis que os diga, forma parte del juego empresarial. Mientras no haya dinero público de por medio y paguen correctamente sus impuestos, que les den.

I love UPyD.

Puntuación -2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ramon 3
A Favor
En Contra

No. Los Fondos buitres se avalanzan sobre empresas enfermas, enfermas pero curables. De hecho, se avalanzan sobre BUENAS empresas que tengan un problema. Utilizando ese problema como arma, las matan y transfirman en carroña. Y ahí, en el campo de la carroña, son los amos. Se forran, mandando al paro a miles y miles de trabajadores, mientras ellos tienen tasa del 40%.

Puntuación 5
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Ramon 3
A Favor
En Contra

La pregunta es : ¿ Se forran los fondos ? Sí. se forran. ¿ Producen algo, aportan algo, prestan algo ? Producen paro, y destrucción de empresas. ¿ Por qué les venden los acreedores ? Por gestión en base a la contabilidad: Necesitan presentar un balace con menos mora y lo tienen provisionado o porque, como puede ser el caso de SAREB recibieron un crédito muy provionado y lo malvenden para hacer cifras trimestrales. El Fondo se forra y los contribuyentes acabaremos pagando lo que gana el Fondo y deja de ganar SAREB.

Puntuación 14
#20
antonio
A Favor
En Contra

Y no olviden este otro:

Bankia cede la gestión de su negocio inmobiliario al fondo buitre del hijo de Aznar

La entidad nacionalizada ha cedido por entre 40 y 90 millones la gestión de su negocio inmobiliario a una empresa del grupo Cerberus Capital Management

José María Aznar Botella trabaja como socio para sus operaciones en España de este fondo buitre, uno de los más importantes del mercado

Puntuación 12
#21
VICTOR
A Favor
En Contra

¿Y? Son empresas que están en concurso de acreedores o casi. Es decir, están en quiebra. Si no las desguazan los fondos buitre, los harán los propios acreedores durante el concurso.

La culpa, en todo caso, es del empresario, por su mala gestión o modelo de negocio equivocado

Puntuación -6
#22
jalber
A Favor
En Contra

Dios, el daño que ha hecho "pretty woman" en los estudiantes de economia.

Puntuación 11
#23
ornitologo
A Favor
En Contra

De momento estan los "fondos buitre",a medida que se les acabe el festín apareceran los "fondos quebrantahuesos" para terminar con lo que quede

Puntuación 7
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Ramon 3
A Favor
En Contra

Hay bastante desconocimiento del mundo de las empresas. En Estados Unidos hay empeesas importantísimas, que en un tiempo tuvieron dificultades. Un de ellas del sector cárnico, hoy emplea a 100.000 personas. Tuvo la suerte de no tropezar con un fondo buitre. Las empresas son un bien a proteger, sobre todo cuando tenemos casi 5 millones de parados.

Puntuación 10
#25