Empresas y finanzas

Un avión de Finnair cruza el Atlántico usando aceite de cocina usado

  • Con 9 horas de duración, es el vuelo más largo de este tipo realizado nunca

No está claro si los viajeros del vuelo AY5, entre Helsinki y Nueva York, habrán notado el olor a fritanga. Pero lo cierto es que en su salto sobre el océano Atlántico están, a la hora de elaborar esta información, haciendo historia: su vuelo de nueve horas es el más largo hasta la fecha utilizando aceite de cocina reciclado.

Los dos motores del avión en el que vuelan a 833 km/h y 11.600 metros de altitud, un Airbus A330-302E, está quemando una mezcla realizada específicamente por SkyNRG Nordic y Statoil Aviation, dos empresas noruegas.

Se trata de un combustible que incorpora una cantidad sustancial de aceite de cocina reciclado (procedente de restaurantes) y el fuel de aviación convencional, lo que permite reducir entre un 50% y un 80% las emisiones totales de dióxido de carbono a la atmósfera.

La demostración, que no ha requerido ninguna adaptación en la aeronave, se ha hecho coincidir con el inicio de la cumbre del clima en Nueva York, que tratará de buscar nuevos acuerdos internacionales para reducir las emisiones de efecto invernadero que están causando el cambio climático, y de las que el CO2 es el principal responsable.

La mezcla, cuyo coste Finnair reconoce que asciende al doble del combustible habitual, no sólo pretende demostrar el compromiso de la aerolínea con el medio ambiente.

Puesto que la aviación es responsable de apenas el 2% de las emisiones de este tipo, la investigación en alternativas a los combustibles convencionales está promovida más por la ausencia de alternativas al petróleo que por una preocupación inmediata acerca de los efectos del cambio climático.

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comentariosforum9

Alex
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Buena idea. Qué pena que la hayamos inventado aquí con la cantidad de aceite que usamos. A ver si Iberia o alguna compañía se lanza, y a ver si alguna Universidad lo investiga y hace algo útil.

Puntuación 9
#1
Yunque_
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Ya hace mucho que se recicla el aceite vegetal en España y se emplea para elaborar biocombustibles, de hecho, es la causa de que el precio de compra de los aceites desechados en la hostelería y otros "productores" tradicionales de este tipo de residuos, se haya elevado tanto. De un tiempo para acá, se emplea el coste del diesel para indexar el precio del aceite desechado. Esta notica, no cuanta nada nuevo, solo tiene un titular algo tendencioso para que lo leamos.

Puntuación 11
#2
la kgaste burtlancaster
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'Finnair cruza el Atlántico con un avión que consumía aceite de cocina usado'. Muy bien, que antes ese aceite se lo daban a los pollos y gallinas, y a saber qué venenos nos entraban con las pechugas, las alitas, y los huevos.

Puntuación 1
#3
javier
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menuda tonteria.

desde hace años, yo a mi octavia tdi, le meto aceite de girasol de oferta del super, no suelo pasar del 50%, para evitar que el olor a frito me pare la guardia civil.

el coche anda igual,

hay paginas por internet, donde con aceite de restaurantes, lo reciclas en biodisel y al coche, sin problema...

lo unico la multa que te cae... y se sabe por que.... "por no pagar a hacienda los impuestos del combustible".

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ivur
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¿No habéis leído que la mezcla cuesta EL DOBLE que el combustible normal?

Puntuación 1
#5
IO
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UNA VEZ LE METI UNA GARRAFITA DE ACEITE DE SEMILLAS DE LA MARCA HACENDADO A MI FIAT STILO CON UNOS 20 € DE DIESEL. HACE UNOS AÑOS DE ESTO, ME AHORRABA UNOS 20 CTS. POR LITRO, NO SE COMO ESTARA AHORA. LA COSA ES QUE CUANDO LLEVABA UNOS KILOMETROS SE ME ENCENDIO LA LUZ DE FALLO MOTOR, ASI QUE LE LLENE DE DIESEL HASTA ARRIBA Y NUNCA MAS VOLVI A PROBAR TONTERIAS QUE PUEDEN SALIR TAN CARAS.

Puntuación 8
#6
Carmen
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Tontería gorda, el biodiesel tiene unos costes económicos, ambientales y sociales imposibles de asumir en cantidades significativas.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
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Les ha faltado poner un puesto de gallinejas en el interior del avión para generar parte del combustible. Es que muchos finlandeses tienen poca imaginación.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
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“...que están causando el cambio climático”... ¿Existen pruebas fehacientes de tal cosa? No. Ningún científico “serio” se dejaría cortar una mano para insistir en esta afirmación. El clima cambia y lo ha hecho desde el inicio de la existencia en la Tierra. No existe el “clima constante”. Pero ahora la gente se empeña en eliminar de un plumazo las eras geológicas y climáticas. Existieron glaciaciones y calentamientos extremos mucho antes de que los humanos habitasen la Tierra. Y en la actualidad, no hay datos para realizar semejante afirmación que pruebe que el cambio actual se debe a la emisión del CO2 por humanos. Otra cosa es que algunos políticos y mangantes, valga la redundancia, disfrazados de científicos hayan encontrado una mina en las suculentas subvenciones para “investigar” el “cambio climático”. El único cambio climático es el que sufren cuando se van de vacaciones a islas en el Caribe para disfrutar de los beneficios de sus “investigaciones”. Lo demás, propaganda para sin cerebros.

Por lo demás, cualquier cosa que mejore la eficiencia energética, genial. Además, la redacción de la noticia es patética y, concentrado en hacer propaganda más que en informar, no explica de dónde procede la “reducción” en las emisiones. No existe una reducción directa en las emisiones, tal y como muchos pueden deducir de este patético reportaje, puesto que el aceite de desecho de una freidora se quema igual que cualquier otro combustible y emite cantidades aproximadamente iguales de CO2. Lo que hay es reutilización de CO2 que ya estaba en la atmósfera. El CO2 emitido con la combustión de aceite de desecho se corresponde con el que han absorbido las plantas que sirvieron para la producción del aceite. Es decir, que este procedimiento no extrae CO2 capturado en capas internas de la superficie terrestre para posteriormente liberarlo en una combustión, lo cual implica no añadir más CO2 al que ya hemos añadido anteriormente con los combustibles fósiles. Se trata de reutilizar el CO2 que ya emitimos anteriormente. Es una especie de reciclaje. Sí, implica reducción a fin de cuentas, pero hay que explicar el cómo y el porqué de tal reducción, que no se produce en la combustión en estos aviones, como induce a pensar el ignorante que ha escrito esta noticia.

Puntuación 1
#9