Empresas y finanzas

Freixenet hará su propia bodega en Galicia tras 'perder' el pazo Baión

Pazo Baión, propiedad del narcotraficante, Laureano Oubiña, subastada la pasada semana. Foto: Archivo

Freixenet acaba de recibir un revés en Galicia al quedar excluido del concurso convocado por el Plan Nacional de Drogas para vender el pazo Baión en Pontevedra, una finca que fue propiedad del narcotraficante gallego Laureano Oubiña y que era gestionada por la empresa catalana desde hace trece años.

La empresa de la familia Ferrer se presentó al concurso con una oferta de 11 millones de euros, mientras que sus otros tres competidores (las bodegas Marqués de Riscal, Martín Codax y Condes de Albarei) quedaron empatados en esta primera ronda al presenta ofertas por valor de 13 millones de euros.

Por encima del valor real

"Ellos han ofrecido el máximo que permitía el concurso, pero nostros, que llevamos más de una década al frente de la gestión del pazo, sabemos que el valor real no es superior a los 11 millones", explicó el presidente de honor de Freixenet, José Ferrer. Además, según sus cálculos, tras una segunda ronda de ofertas, el precio defintivo que pagarán los compradores se situará sobre los 15 millones, "cifra que será difícil de amortizar", añadió.

Pese a este revés, Freixenet no abandonará la elaboración de albariños. "El pazo Baión comercializa las marcas Pazo Baión y Vionta y esta última, la de más volumen de ventas, es de nuestra propiedad", indicó Ferrer. Los planes de la bodega catalana pasan por construir una nueva bodega en Galicia y elaborar allí el nuevo Vionta. De hecho, gran parte de las viñas con las que se elaboran los vinos actuales no forman parte del pazo Baión y son propiedad de terceros.

La inversión para construir la nueva bodega aún no está determinada, pero en gran parte se finnanciará con el dinero que el Plan Nacional de Drogas debe abonar a Freixenet tras 13 años de gestión del pazo. "Cuando firmamos el contrato de gestión, acordamos que todas la inversiones que realizásemos en maquinaria y nuevas instalaciones deberán ser adquiridas por el nuevo propietario y abonadas a Freixenet", explicó José Ferrer.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado