Empresas y finanzas

Leopoldo Fernández Pujals, entre las 25 mayores fortunas de España tras la venta de Jazztel

  • Elevará su patrimonio hasta 800 millones cuando acepte la oferta de Orange

El presidente de Jazztel puede presumir de su incuestionable olfato para los negocios. Convierte en oro todo lo que toca. El incalculable valor de los sementales, yeguas y potros de su Yeguada Centurión hacen de su fortuna todo un misterio.

Sólo su aventura empresarial en Telepizza y Jazztel le habrá reportado en total unos 800 millones de euros colocando a Pujals entre las 25 personas más ricas de España, según la última lista de Forbes. Quedaría, por tanto, entre Fernando Roig (hermano del dueño de Mercadona) y José María Aristrain (accionista de ArcelorMittal).

Y es que el éxito de su conocido imperio de restauración le generó en total unos 360 millones de euros y ahora, cuando está a punto de cerrar la hazaña de vender la teleco a Orange por 3.400 millones -13 euros por acción-, su participación en Jazztel le dejará una fortuna adicional de 482 millones de euros tras haber invertido en la compañía 110 millones.

Combatiente en Vietnam, amante acérrimo de los caballos y sobre todo empresario de éxito. Su afición por los puras sangre le llevó a controlar la mayor yeguada de caballos de este tipo en San Pedro de las Dueñas (Segovia). Fernández Pujals controla la Yeguada Centurión a través de Symbols, una sociedad radicada en Luxemburgo.

La firma luxemburguesa, en la que figura como administrador, gestiona activos valorados en 105,6 millones de euros y ganó 3,318 millones de euros en 2012, según las últimas cuentas disponibles. Con estos mismos resultados, la sociedad radicada en Luxemburgo tiene el 100 por cien de una sociedad comercial española, que según el registro mercantil es Rústica de Herradura que es uno de los accionistas principales de la Yeguada Centurión. A su vez, Symbols también posee el 100 por cien de otra compañía americana. Pujals fue ratificado como administrador en 2013 y hasta 2018.

Una trayectoria exitosa

El presidente de Jazztel dio sus primeros pasos en el mercado laboral en las multinacionales Procter & Gamble y Johnson & Johson para posteriormente, a finales de los años ochenta, dar el salto al sector de la restauración. Abrió su primera pizzería en El Barrio del Pilar en Madrid y aprovechó su dominio sobre la mozzarella y el pepperoni para fundar Telepizza junto a su hermano con un capital de 62 millones de pesetas. El boom del negocio de la pizza llevó a Telepizza a saltar al mercado en 1996 a un precio de 2.300 pesetas por cada título (13,8 euros por acción ó 0,6 euros aplicado el posterior split 20x1 que hizo la compañía en 1998). Y tras tres años de éxitos bursátiles Pujals culminó su salida de la compañía en 1999 al vender el 30,2 por ciento que le quedaba por 300 millones de euros. Su trayectoria en el mundo de la masa terminaba generándole en total 360 millones de euros para adentrarse posteriormente en el mundo de las telecomunicaciones.

El olfato del empresario de origen cubanoespañol, aunque nacionalizado estadounidense, apuntó en septiembre de 2004 a Jazztel, una empresa en horas bajas por la burbuja tecnológica que pronto se convertiría en un nuevo éxito personal y empresarial. Pujals aportó inicialmente 61,8 millones de los 360 millones de euros que recibió por la venta de Telepizza para comprar el 24,9 por ciento de la teleco. Defendió el lema de "el secreto está en la red" , el cuál recordaba a su trayectoria en Telepizza, para poner orden en la compañía de telecomunicaciones y llevarla a la rentabilidad. Consiguió en sólo dos años culminar con éxito una emisión de bonos convertibles por 275 millones, ampliar capital por un importe de 119 millones en julio de 2006 (más tarde haría más) y vender su filial Adatel telecomunicaciones dos meses después.

El nombramiento de José Miguel García Fernández como consejero delegado del grupo en noviembre de 2006, puso punto y final a los continuos litigios contra Telefónica. Y fue el comienzo de la época dorada de la compañía: pasó de ser el competidor incómodo y provocador con campañas tan agresivas como la de "que son 20 megas, a ver si te enteras" a todo un dulce apetecible en el sector. Sus planes de negocio empezaron entonces a cumplirse, se suavizaron los mensajes publicitarios y se perfeccionó el servicio de atención al cliente para atraer a los clientes disgustados con las compañías de la competencia.

La capitalización bursátil de Jazztel se ha multiplicado por más de 20 y la teleco ha pasado de perder 95,5 millones de euros en el primer año de Pujals en la compañía (2004) a registrar sus primeros beneficios en 2010, cuando ganó 7,2 millones de euros. Los expertos esperan que gane 100 millones en 2015.

Jazztel sube su valor un 500% en diez años

El paso de Leopoldo Fernández Pujals por Jazztel está cargado de éxitos. Al igual que ocurrió con Telepizza, el empresario ha sabido rentabilizar su inversión en la compañía y relanzar la acción de Jazztel.

La teleco se apunta en estos momentos un 500 por ciento desde que el 24 de septiembre de 2004 se comunicara que Pujals adquiría el 24,9 por ciento de la teleco por 61,8 millones de euros. Jazztel se disparó un 36 por ciento en ese día, hasta los 2,8949 euros (aplicado ya el 'contrasplit' realizado posteriormente ), y ayer cerró en los 12,78 euros por título al mantenerse plano.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FRANN31
A Favor
En Contra

Pues ahora que pague los impuestos por la venta, como hacemos todos los españoles.

Puntuación 29
#1
attote
A Favor
En Contra

El segundo accionista de Jazztel rechaza la OPA de Orange y abre una guerra de precios.<veremos como termina la OPA

Puntuación 16
#2
tontote
A Favor
En Contra

Pues no pasa de ser un americano de clase pobre que ha venido a explotarnos a los españoles ,manejar sociedades desde Luxemburgo y no pagar ni un céntimo a hacienda .

Puntuación -10
#3
muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Un tipo inteligente para los negocios, yo lo ficharía para el equipo de economía del gobierno..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 21
#4
Fernan
A Favor
En Contra

#1

Tu crees que es tonto para pagar las plusvalías de 300 millones de euros?

Él no vende ni compra, será una sociedad pantalla radicada en Luxemburgo que es un paraíso fiscal que a su vez controlará otra que tendrá las acciones.

A su nombre no tendrá nada, le pasará como a De la Rosa que le fueron a embargar y no le pudieron quitar más que el reloj y la pluma estilográfica.

Puntuación 20
#5
El Koala
A Favor
En Contra

OPA, yo via hacer pizza, pa llená el buche, ahi con su masilla. Pardiez via vendé Jazztel, p'acerme de oro, ahi con mis cachorros.

Puntuación -10
#6
Sorp
A Favor
En Contra

La proxima empresa que compre que cuente conmigo para ser cliente y luego me deje en la mierda metido.

Antes de contratar servicios con cualquier empresa me asegurare que el personaje este no tenga nada que ver en ella.

Se va a reir de su padre

Puntuación 6
#7
A Favor
En Contra

Seguro que POzEMOS le pone de ejemplo de rico y él se lo lleva todo fuera antes de que se lo quiten, pobre España !!!

Puntuación 5
#8
Capitalismo
A Favor
En Contra

Con la edad que tiene, no le quedan muchos años de vida. Debería disfrutar de lo ganado, en vez de seguir obsesionado con ganar más y más.

Ahí tenemos el ejemplo de Botín, que ahora mismo se está pudriendo bajo tierra mientras otra gente disfruta de todo el dinero que atesoraba en Suiza.

Puntuación -6
#9
felipon
A Favor
En Contra

Si el hombre es listo para hacer una fortuna también lo es para escurrirse de pagar impuestos y mientras Luxemburgo sigue siendo un pais de C.E. Ya esta bien de que los españolitos de a pié con una nómina seamos los tontos de turno.

Puntuación 4
#10
Pajillero
A Favor
En Contra

Noto mucha envidia. Hacerlo vosotros si sois capaces

Puntuación 16
#11
cubanito sí­ señores
A Favor
En Contra

Este impresentable es el responsable de que llamen a nuestras casas a molestar a cualquier hora. Este es un aprovechado que seguramente tendrá cuestiones pendientes en su país, si no a que viene aquí a robarnos y comprar favores?

Puntuación 0
#12
La probé una vez y no más.
A Favor
En Contra

Yo jamás tendré su éxito, porque por muy enferma que considere a la sociedad española no se me pasaría por la cabeza que la basura de comida de telepizza pudiera gustar.

Puntuación 8
#13
olmio
A Favor
En Contra

pujals, apellido catalán no?. Será otro de los que dice que España les roba?

O será mas bien al revés que robando a todos los españoles con sus compañías se han forrado?

Porque quien no tiene alguna queja de su compañía de teleco?

Puntuación 3
#14
anti_pajillas
A Favor
En Contra

pajillero, ya veo que te gusta hacer las cosas por ti mismo. A mi me gusta mas ser servido :D

Puntuación -5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Vaya envidia con el cubano. Por eso España es un pais de rojos y perdedores, porque el exito en vez de celebrarse se envidia y maldice. Es un ganador, deberia estar toda España orgullosa de los hombres prosperos y de negocios que emergen en el pais.

Puntuación 14
#16
pomar
A Favor
En Contra

Que no cante victoria tan pronto que como los pequeños accionistas se alíen con el 2º mayor que no tenia intenciones de vender puede posiblemente a caer. Las 400 personas que se prever despedir le estarán muy agradecidos a la Opa con la naranja.

Puntuación 4
#17
pomar
A Favor
En Contra

Conmigo que no cuenten los de la naranja ni los de te quedaras por su servicio técnico.

Puntuación 3
#18
donatella
A Favor
En Contra

-La sociedad española es una sociedad enferma-.

Gran verdad.

Y sin valores.

Puntuación 10
#19
Dinio
A Favor
En Contra

La noche no ha confundido a mi compatriota y ha demostrado que los cubanitos donde vamos triunfamos, chico.

Puntuación -1
#20
Ignacio R.
A Favor
En Contra

Habrá amasado una fortuna pero este señor en empresa que se mete, empresa en la que da el pelotazo y deja en bragas a los accionistas minoritarios. Jazztel la hemos financiado los pequeños accionistas comprando caro animados por sus palabras hace unos 10 años (entonces sí salia continuamente en los medios diciendo que no vendería a menos de 4 euros, que hoy son 40 euros tras la última ampliacion de capital). Y en Jazztel, hemos sido los accionistas practicamente sus primeros clientes y los que hemos llevado a todos nuestros familiares y amigos.

Hemos aguantado en Jazztel, muchos años, enormes perdidas, hemos vendido acciones con gigantescas perdidas para poder acudir a nuevas, ampliaciones de capital, soportado paceos que reducían aún más nuestra participación. Y todos estos años hemos sido sus mejores comerciales gratis. Y ahora que la empresa está saneada, cuenta con la mejor red de fibra ultrarápida que hay en España, que crece a dos dígitos, y que su futuro era prometedor con el anuncio de la fusión con Yoigo.

Ahora el SR PUÑALES nos malvende, y puesto que él de tonto no tiene un pelo, ¿es que acaso él se lleva bajocuerda un sobreprecio en sus acciones que el resto desconocemos?

Podría haber salido por la puerta grande, si hubiese tenido RESPETO Y AGRADECIMIENTO hacia los accionistas minoritarios que le hemos financiado Jazztel y lo hemos hecho crcer. Pero así sólo sale como un vulgar pesetero, traidor y sin honor alguno, cuyo último pelotazo le hará ser el mas rico del cementerio, sólo eso.

Firmado

Un pequeño accionista de Jazztel desde hace más de 10 años, que en su momento defendió equivocadamente a este señor, cuando hace muchos años otros minoritarios ya le habían calado y le acusaban de hacerse rico bajando la acción al prestar sus acciones. Ahora viendo el percal de este trilero, sí me lo creo.

Puntuación 12
#21
Uno que se acuerda
A Favor
En Contra

Truco del tocomocho bis. Primero telekk y ahora jazztelkk.

Este tío salía por la radio y animaba a comprar la primera a 10, cuando fuentes generalmente bien informadas aseguraban que él estaba vendiendo todo por ahí. Los que se quedaron enganchados pagaron la fiesta y los posibles para construir el segundo tocomocho. No escarmientan.

Puntuación 6
#22
Lo juro
A Favor
En Contra

Hacer dinero es bien fácil, está al alcance de cualquiera. Lo único necesario es tener muchas tragaderas y ningún prejuicio moral. Conozco gente que hizo mucho más dinero que este menda, que no disfrutaron de la vida tal y como se entiende el disfrute, y hasta interrumpían el coito nocturno cuando les llamaban a los dos de la madrugada, por si esa llamada les proporcionaba algo más de dinero.

Están fiambre ahora.

Puntuación 3
#23
otro que confió en el Puñales
A Favor
En Contra

Pues como la mayoría de los accionistas, familiares y amigos nos demos de baja, que nos daremos, si la OPA propera a esos miserables 13 euros (yo estoy comprado en 16 euros)y de pasar a ser sus mejores comerciales pasemos a ser sus más resentidos enemigos Orange de haber comprado una ganga habrá pasado a comprar una kk

En cuanto al Puñales y toda su directiva que cobrará un multimillonario bonus por esta venta (además de ser ya los directivos mejor pagados del IBEX, mis deseos de que necesiten utlizar todos esos millones en peregrinaciones buscando a los mejores especialistas en salud con más honradez de la que ellos han mostrado con los accionistas minoritarios.

Eso sí, como la OPA no prospere debido a la oposición de lo fondos de inversión y de los minoritarios, toda la cupula directiva deberá dimitir, porque está claro que no representan ni los intereses de la empresa ni los intereses de la mayoría de sus accionistas. Y ojalá entonces nos fusionemos con Yoigo, cuyos accionistas todavía deben estar reponiéndose de la indignación hacia el Puñales, teniendo en cuenta que días antes de la aceptación del Puñales de la miserable OPA de Orange, Jazztel había comunicado un hecho relevante a la CNMV de que estaba en conversaciones para su compra/fusión con Yoigo.

Si conseguimos echar abajo la OPA de Orange, entre los Fondos y los minoritarios, para volver a las conversaciones con Yoigo, está claro que ni Yoigo querrá negociar con un Puñales que carece de palabra y los utilizó para presionar a Orange, ni los fondos ni los minoritarios podremos volver a confiar en un vendido bajo cuerda (presuntamente, claro).

Puntuación 7
#24
Pajillero
A Favor
En Contra

#15 me las hace tu madre, y muy bien.. Jeje

Puntuación -1
#25