JAZZTEL
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El acuerdo de la operadora francesa Orange con el principal accionista de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, por el que la multinacional francesa lanzará una oferta pública de acciones por el 100% del capital a un precio de 13 euros la acción, le reportará a éste cerca de 482 millones de euros. Orange comprará el 14,5% del capital en manos de Pujals y presentará una opa sobre el 100% de la compañía.
Esa es la cantidad que percibirá el actual presidente de la firma española, y propietario del 14,15% del accionariado, lo que le sitúa como accionista de mayor relevancia.
La gran travesía de Pujals
Leopoldo Fernández-Pujals, presidente de Jazztel, puede sentirse satisfecho con la evolución de su empresa durante los diez últimos años. En 2004, la compañía de telecomunicaciones tenía un valor de 184 millones de euros, frente a la capitalización de 3.088 millones con los que cerró ayer el operador. Eso supone una cifra 16 veces mayor que la de una década atrás.
La revalorización de la acción -incluido el efecto de un contrasplit realizado en 2010- roza el 830% desde octubre de 2008 hasta la fecha. El salto de calidad de Jazztel vino de la mano de José Miguel García, consejero delegado de la empresa desde hace ahora casi ocho años.
La primera gran decisión de García para encarrilar la situación consistió en acabar con la conflictividad que hasta su llegada enzarzaba a Jazztel con Telefónica. Firmada la paz con el operador líder del sector, Jazztel se concentró en cumplir a rajatabla los planes de negocios. Poco a poco, la empresa ganó credibilidad en un negocio que fue creciendo de forma sostenida.
En esta favorable evolución también representó un hito el éxito del operador móvil virtual, actualmente con más de 1,5 millones de usuarios.
Resultados
En los seis primeros meses del año, Jazztel ha tenido un beneficio de 40,8 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo de 2013 y sus ingresos ascendieron a 577,7 millones de euros, un 16% más.
A 30 de junio contaba con 1,48 millones de contratos de banda ancha y 1,53 millones de clientes de móvil a los que da servicio como operador móvil virtual a través de las infraestructuras de Orange.
Orange tuvo unos ingresos de 1.920 millones de euros en el primer semestre, un 5 % menos que hace un año y cerró el periodo con 14,25 millones de clientes, de los que 12,42 millones eran de telefonía móvil.