Empresas y finanzas

Orange comprará Jazztel por 3.400 millones para alcanzar a Vodafone

  • Orange lanzará una oferta de compra por Jazztel a 13 euros por acción
  • Fernández Pujals recibirá 482 millones por su participación del 14,5%

JAZZTEL

17:38:00
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Orange España comprará a su competidor Jazztel a cambio de cerca de 3.400 millones de euros en efectivo. Para ello, el grupo galo lanzará una oferta pública de adquisición (opa) a cambio de 13 euros por acción, lo que supone una prima del 8,33% respecto al cierre del lunes. La propuesta de Orange, que prevé sinergias de 1,300 millones con la operación, ha contado con el respaldo inicial de la cúpula directiva de Jazztel.

Leopoldo Fernández Pujals, titular del 14,5% de Jazztel y principal accionista, se ha comprometido a aceptar de forma irrevocable la oferta de Orange, por la que recibirá 482 millones de euros, y mantendrá su decisión en el caso de que se formulen ofertas competidoras, siempre que Orange decida mejorar dichas ofertas.

El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García Fernández y el consejero secretario general, José Ortiz, han asumido con Orange un compromiso de aceptación de la oferta en idénticos términos.

Para que el proceso de consolidación prospere, se requiere el visto bueno de los reguladores, así como de la junta de accionistas de la teleco española. Orange descarta la compra de Yoigo: "No necesitamos más compras o fusiones".

Según explica Orange, la oferta implica una prima del 34 por ciento sobre el precio medio ponderado de cierre de los últimos 30 días de cotización.  Esta oferta valora a Jazztel en un múltiplo de ebitda de 8,6 veces, tras tener en cuenta las sinergias generadas por la integración de ambas compañías.

Tras la compra de Ono por parte de Vodafone, formalizada el pasado julio a cambio de 7.200 millones de euros, los analistas e inversores vigilan estrechamente las maniobras de Orange, compañía obligada a recuperar el terreno perdido ante su inmediato competidor.

Empatará con Vodafone

Con este previsible movimiento de consolidación en suelo español, Orange recuperaría terreno a su inmediato competidor, Vodafone, reforzado el pasado julio tras la compra de Ono. Esa batalla por convertirse en el segundo mayor operador de telecomunicaciones -ambos empatados en el entorno de los 17 millones de clientes entre usuarios de fijo y móvil- mantiene expectantes a los mercados.

Los analistas están convencidos de que el número de grandes compañías se reducirá de los cinco jugadores de hace unos meses a sólo una terna de gigantes. Y lo anterior sin contar con Yoigo, operador de móvil también en el escaparate desde antes del verano.

Tras la compra de Ono por parte de Vodafone, formalizada a cambio de 7.200 millones de euros, los analistas e inversores vigilaban estrechamente las maniobras de Orange, compañía obligada a recuperar el terreno perdido ante su inmediato competidor.

La integración de Jazztel en Orange aportaría a la segunda más de 1,5 millones de clientes de banda ancha, de los que 61.000 están conectados a fibra óptica hasta el hogar. El negocio de móviles también resultaría reforzado con los 1,54 millones de abonados de Jazztel, todos ellos hermanados con Orange a través de su contrato de móvil virtual como proveedor de red. Por los anteriores conceptos, la suma de Orange y Jazztel crearía un gigante con tres millones de clientes de banda ancha fija y 13,7 millones de usuarios de móviles.

Por su parte, tras  la unión de Ono y Vodafone, el número de clientes de telefonía móvil de ambas compañías ya supera los 14,5 millones, los de banda ancha fija suman más de 2,6 millones y los abonados al servicio de televisión de pago alcanzan los 780.000 suscriptores.

El crecimiento de Orange

Las expectativas de crecimiento de Orange a través de la incorporación de los activos de Jazztel se presumen suficientes para que la filial española de la multinacional francesa se iguale a su inmediato competidor, Vodafone.

Según datos de Jazztel correspondientes al segundo trimestre del año, Jazztel ganó 25 millones durante el segundo trimestre del año, el 26% más en términos interanuales, tras ingresar 295 millones de euros entre los pasado meses de abril a junio, el 15% más.

El ebitda repuntó el 20% en el mismo periodo hasta los 53,8 millones. A finales del primer semestre del año, la liquidez de Jazztel era de 96,2 millones de euros y su deuda financiera neta se situaba en los 230,1 millones de euros.

En el caso de que prospere la oferta, Orange también dará un salto de calidad en cuanto a despliegue de fibra óptica. En la actualidad, el operador cuenta con más de 2,2 millones de unidades  inmobiliarias con FTTH, en sintonía con su plan de despliegue para 2014, que contemplaba la presencia de la súper banda ancha fija en tres millones de hogares. Hasta el momento, Jazztel trabajaba en un plan adicional de despliegue de FTTH que abarcaría siete millones de hogares.

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