Dimas Gimeno, el sustituto natural. El Corte Inglés empieza a trabajar ya en el posible sustituto de Isidoro Álvarez en la presidencia tras su fallecimiento en el día de ayer. Según han confirmado a este periódico fuentes de toda solvencia, el consejo de administración se reunirá mañana para acordar el nombramiento de Dimas Gimeno, sobrino de Álvarez y desde 2013 consejero y director general, como nuevo máximo responsable de la compañía. El gran reto del nuevo presidente del grupo.
De acuerdo con los planes trazados por el grupo, Manuel Pizarro, consejero y adjunta a la presidencia, le acompañará en la tarea.
Gimeno tiene sólo 40 años, pero lleva casi dos décadas ligado a los grandes almacenes. De hecho, cuando estudiaba Derecho en la Universidad San Pablo CEU, compatibilizaba los estudios con el trabajo, primero como vendedor y luego como director de establecimiento.
Aunque parecía tener vocación jurídica -posee un máster en Derecho Privado- rápidamente se decantó por el mundo empresarial. Completó su formación con un MBA por el IESE. En el año 2000 se incorporó a los servicios centrales de El Corte Inglés en Madrid. Durante este periodo pasó por distintas áreas, adquiriendo conocimientos del funcionamiento general del grupo.
Dimas Gimeno acompañaba a su tío, Isidoro Álvarez, a reuniones, e iba aprendiendo los secretos del negocio de la mano de uno de los mejores gestores de la historia del sector de la distribución. El nuevo director general es tan prudente y discreto como su tío.
Salto al extranjero
En 2001, Dimas Gimeno se traslada a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial y del primer centro de El Corte Inglés en la ciudad de Lisboa. Como adjunto al director general de la filial portuguesa, colaboró durante cinco años en su consolidación y en el desarrollo de nuevos centros. En 2006 se abre el segundo centro de El Corte Inglés en Portugal, en la ciudad de Oporto, y se hace cargo de la dirección del mismo.
En Portugal, Dimas Gimeno trabajó con Leopoldo del Nogal, que entonces era el director de la filial portuguesa. Ambos mantienen una estrecha relación personal y profesional. Del Nogal se convirtió años después, en 2010, en miembro del consejo de administración tras la jubilación de Miguel Martínez Íñiguez. Leopoldo del Nogal es el actual responsable de Compras del grupo.
Tras su experiencia portuguesa, Dimas Gimeno volvió a los servicios centrales de El Corte Inglés en 2008 para ocuparse del área más estratégica: la dirección de Ventas. El ejecutivo es un gran especialista en la actividad de los grandes almacenes, con una importante experiencia acumulada después de haber trabajado como vendedor, director de tienda y su posterior paso por todas las áreas de gestión del negocio.
En paralelo, el nuevo número dos de El Corte Inglés fue tomando cargos representativos dentro del grupo. En 2009 fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 entra en el consejo de administración del grupo. Además, ha participado y representado a la empresa en foros internacionales del sector de la distribución y de los grandes almacenes.
Hasta su nombramiento el año pasado, Dimas Gimeno era prácticamente un desconocido para el gran público. Siempre se ha mantenido en un segundo plano, aunque sus colaboradores dicen de él que tiene mucho carácter y que es una persona muy madura a pesar de su juventud.
En el área de Ventas ha implantado una estrategia comercial más agresiva. "Ha puesto a todo el mundo a vender", dicen en la empresa.