Empresas y finanzas

La fábrica de papel J. Vilaseca, la más antigua de España, cumple 300 años

  • Los cambios les han empujado a trabajar para la industria y el papel de seguridad

El papel nos huele a historia, nos lleva a tiempos pasados y nos recuerda a la mística que envuelve a un material que, en esencia, lleva lográndose y perfeccionándose desde hace cientos de años. La ambición del ser humano por guardar para la posteridad las vivencias presentes, preservar sus éxitos y contar sus hazañas es probablemente el factor fundamental que propició la acelerada evolución que tiene el papel , junto a los innumerables usos de este hito de la historia.

Agua y retales de trapos eran los materiales que se necesitaban hace tres siglos para la fabricación de esta herramienta, capaz de marcar el ritmo de la historia gracias al rol que ha jugado para el desarrollo de las capacidades humanas. Capellades, localidad catalana al lado del camino real que unía Cataluña, Aragón y Castilla, y paso obligado del comercio durante el siglo XVIII, se convirtió en esa época en un referente para la industria papelera, afanada por conseguir de manera sencilla estos dos elementos.

Nacida en 1714

En este contexto, y gracias a la fortuita llegada del cirujano Gaspar Vilaseca al pueblo, surgió en 1714 la empresa J. Vilaseca, fábrica papelera que este año celebra 300 años de su nacimiento, constituyéndose como la más antigua de nuestro país. El médico y su familia lograron adquirir 16 molinos que se alimentaban gracias a la balsa subterránea de Capellades, la cual contaba con 12 millones de litros de agua diarios y cuya calidad definía al municipio catalán.

Después de varios cambios de nombre, en 1953 se suma al capital la familia Torredemer, y se refuerzan los recursos de la compañía en 1990 con la entrada de la Casa de la Moneda. Además, desde 2006 pasa a ser un accionista también el grupo Signe, empresa de seguridad documental. Pero, ¿cómo han logrado mantenerse a lo largo del tiempo? Probablemente, parte del enigma se resuelva entendiendo la forma misma de la corporación: "Mantenemos la esencia de una empresa familiar, una colaboración en la que nosotros somos proveedores de nuestros propios accionistas, clientes fundamentales para J. Vilaseca", explica Carles Torredemer, director comercial de la empresa.

Aunque la verdadera clave está seguramente en "adaptarse a los cambios y anticiparse a las novedades tecnológicas", cuenta Torredemer. Y es que, de los productos basados en el sector gráfico y la impresión comercial, J. Vilaseca fue capaz de amoldarse a la industria y al papel de seguridad, principales filones de la compañía en la actualidad. Así, cabe destacar que, hoy en día, el 30% de la facturación corresponde a actividades que no existían hace cuatro años, como papel reciclado o etiquetas para el sector bodeguero. Innovación que, sin duda, ha influido en el hecho de que el pasado año alcanzasen los 51 millones de euros, lo cual supone un aumento del 7% sobre las ventas de 2012.

Internacionalización

Pero la base del negocio de J. Vilaseca, especialmente durante estos años de dificultad económica, es la internacionalización. "Antes de la crisis, el mercado extranjero suponía el 45% de las ventas, el año pasado cerramos con valores cercanos al 70% y el objetivo es llegar al 80%", asegura el director comercial de la compañía, quien explica que ya trabajan con 84 países en todo el globo a través de su departamento de exportaciones.

Sin embargo, la principal traba que la papelera española encuentra a la hora de aumentar el valor añadido de sus productos reside en la Administración. Los continuos cambios de legislación en el panorama energético impiden a J. Vilaseca desarrollar toda su capacidad competitiva, ya que "no hay una idea clara de hacia dónde hay que ir", dice Torredemer, quien reclama un marco legal estable y políticas comunes a nivel europeo. "Desde 2012, las dos reformas energéticas aprobadas han supuesto un castigo importante y, desde 2007, los costes energéticos han aumentado un 74%", indica Jaume Batllori, director general de la compañía.

Tres siglos de luchas a las que se suma ahora la digitalización, que no han logrado vencer a este sector, el cual sí que nota un descenso en el consumo. Y entre el nacimiento de tantas nuevas empresas y un incipiente auge del espíritu emprendedor, "no hay secreto más que trabajar mucho y no gastar más de lo que se ingresa", asegura Torredemer. Experiencia al servicio de un sector, ya de por sí longevo, pero en constante transformación.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

jajajajajajaja
A Favor
En Contra

Es curioso, como son las cosas. Antes leiamos, la empresa catalana X. Parece que esos tiempos han pasado

Puntuación 1
#1
Una muestra de la opresión de Cataluña que ahora nos vamos a quitar de encima
A Favor
En Contra

Capellades, localidad catalana al lado del camino real que unía Cataluña, Aragón y Castilla, y paso obligado del comercio durante el siglo XVIII, se convirtió en esa época en un referente para la industria papelera,

Leer más: La fábrica de papel J. Vilaseca, la más antigua de España, cumple 300 años - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6078456/09/14/La-fabrica-de-papel-J-Vilaseca-la-mas-antigua-de-Espana-cumple-300-anos.html#Kku8Y3jK2K3myIJS

Puntuación 1
#2
chimo ferrer
A Favor
En Contra

La fábrica más antigua de papel de Europa y por tanto de España, se encontraba en Játiva, Valencia, y comenzó a funcionar en el 1050, ya en el 1150 exportaba papel a todo el mundo por su gran calidad. Iglaterra era uno de los grandes clientes, curiosamente el papel, se llama como en valenciano, paper.

También es curiosa la fecha de la fabrica catalana 1714, poco después de la quema de Játiva por las tropas de Felipe V, igualq ue otras ciudades valencianas fueron quedamas por las del Archiduque Carlos. Cosas de las guerras.

Puntuación 19
#3
para #2
A Favor
En Contra

Esta empresa creció en el momento que la nombró empresa suministradora de la casa de la moneda entrando en su capital.

Puntuación 8
#4
ansuy
A Favor
En Contra

El último paquete de folios que compré para mi impresora procedía de esta fábrica. Prefiero pagar un poco más pero comprar producto español y no extranjero, procedente de países que no respetan los derechos sociales. Y me da igual que sea catalán. La pena es que no haya ninguna papelera en Castilla.

Puntuación 10
#5
Catalan..? no gracias.
A Favor
En Contra

Para eso han montado todo este show de la consulta, para chantajear al Estado, conseguir el pacto fiscal (con el que tendríamos que regalarles al año cerca de 20.000 M. € anuales), y colarnos así al resto de españoles su deuda y su despilfarro.

Para que entendais en qué consiste el pacto fiscal, ahora roban el 50% del iva que pagueis comprando productos catalanes y devuelven la otra mitad disfrazado de déficit fiscal, expolio, etc, con el pacto fiscal quieren quedarse con el 100% y pagar una propinilla al Estado por gastos comunes (que aparte de calcularlos infravalorados, encima lo pagarían con el dinero que han robado antes al resto de españoles, con lo cual realmente les saldrían gratis)

Así de importante es INDEPENDIZARSE DE LOS PRODUCTOS CATALANES, no podemos seguir permitiendo que los ivas que pagamos y los irpfs que generamos acaben en las pezuñas de todos esos gañanes, que mucho rollo de que no son españoles, pero a la hora de trincarnos los ivas y de vender sus productos bien españoles que quieren ser, por eso ni piden aduanas fiscales independientes, ni exigen a sus empresas que dejen de etiquetar sus productos como españoles.

Puntuación -5
#6
elcolega2
A Favor
En Contra

Como siempre los catalufos dandosela de que todo lo inventan ellos y que las primeras fabricas de todo fueron allí anda y que se vayan a pastar fang y que se dejen de butifarre que en la olla de Alcoy antes que ellos había mucho mas negocio ... y con lo que cuentan los otros que han comentado aqui ..una ya esta hasta la P*** de lo Catalan hombre al final hareis que los aborrezcamos.Como nos pasa a muchos Alicantinos.

Puntuación -9
#7
elcolega2
A Favor
En Contra

Eso por no hablar de esto

Durante la Guerra de Sucesión (1705-1707) los alcoyanos defendieron la causa del Archiduque Carlos, por lo cual la villa estuvo sitiada y padeció ataques, la abolición de privilegios locales, multas, etc., que menguaron su población y riqueza. Años más tarde el propio rey Felipe V le concedió la supresión de los gravámenes y concedió privilegios a la Real Fábrica de Paños de Alcoy. A mediados del siglo XIX comenzó un fuerte desarrollo industrial que provocó importantes movimientos obreros. En 1821 se produjo en Alcoy el primer episodio ludita documentado en la historia de España.4 En 1844 la villa recibió el título de leal ciudad, otorgado por la reina Isabel II de España, por su lealtad durante la Primera Guerra Carlista

Ahora vas y se lo cascas a Pujol y a Mas

Puntuación 8
#8
El puto oro
A Favor
En Contra

Los catalanes tienen el dinero como obsesión máxima. Y lo quieren todo para ellos... ¡qué pasión más innoble!

Puntuación -4
#9
xxi
A Favor
En Contra

en l TV3 nos intentan adoctrinar a diario con el Catalunya es el pueblo elegido por dios y Barcelona la capital del mundo y parte de la Galaxia.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

A ver #3 no me salen los números. Si Valencia fue conquistada entre 1229 y 1245 no habían llegado aragoneses y catalanes en 1150, cuando exportaban papel a Inglaterra. Estaban todavía los moros y no lo llamarían paper.

El Cid la conquistó en 1094 pero sin echar a los moros.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Pues no lo conseguirán, xxi, porque todos sabemos que la capital der mundo es Madriz y que de allí se va directamente al cielo (si Doña Espe nos deja)

Puntuación 1
#12
ELCOLEGA2
A Favor
En Contra

Al 12 y que Mas da, después de eso que comentas isabel II hizo construir la linea de ferrocarril la primera madrid alicante de largo recorrido, en campellos estaban y estan los Baños de la reina.,en fin que antes que lo que hoy se conoce como cataluña antes que ellos estaban los alcoyanos y luego el abuelo Paco decidio darle beneficios otra vez a los pompeu fabra y esa colla que se creian alguien o algo, cuando en su vida han tenido una lengua propia , quizas dialecto ...y efectivamente jamas han sido nada, por eso les pica tanto por que por antiguedad el levante Alicantino a lo largo de la historia ha sido mas productivo que los catalanes.

Digan lo que estos digan que es como todo lo de PUJOL, FALSO, FALSO Y FALSO .

Puntuación 2
#13
Alcoy
A Favor
En Contra

TRILEROS Nazi-catalanes...NO GRACIAS!!

Puntuación -5
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Dice en internet:En Europa el papel fue introducido por los árabes, quienes en el siglo VIII hicieron prisionero en el Turquestán a soldados chinos conocedores de su fabricación. El primer ejemplar escrito en papel es una carta árabe que data del año 806 que se conserva en la Biblioteca Universitaria de Leyden. Los musulmanes mejoraron la técnica de producción del papel utilizando materiales como algodón, lino y cáñamo.



Entre las fáfricas más antiguas de Europa figuran las de Játiva (siglo XII, Fabriano, Italia siglo XIII) y la de España instalada en el año 1150.

Lo que pongo en duda es que los árabes le llamaran "paper" y que además lo exportaran a Inglaterra.

Puntuación 5
#15
Chimo Ferrer
A Favor
En Contra

Se exportaba a Europa y al norte de África, hasta Egipto, reconocido por su calidad.

Con respecto a la voz paper, en Valencia en el año 1000 se hablaba romanç. En el mío cid puedes leer que dejo las puertas de la ciudad a cargo de cristianos que hablaban romance. Además está documentado que los moros también hablaban romaç. El árabe era como el latín en el las misas hasta el siglo XX. Además se da el caso que pueblos repoblados por catalanes hablan castellano y otros repoblados por aragoneses valenciano, el mismo Játiva es un ejemplo.

No nos traguemos las milongas del nacionalismo, Valencia no es Cataluña y no hablamos catalán.

Puntuación 2
#16
Chimo Ferrer
A Favor
En Contra

Els Llibres de Cort del s. XIII, tambe demostren que moltes de les caracteristiques morfosintactiques del valencià actual podrien haver tingut orige en el romanç valencià prejaumi.

Per tot lo vist, podem concloure que els “arabismes”, els “mossarabismes” i els “valencianismes” presents en els Llibres de les Corts de Justicies valencians, son una mostra del romanç del poble valencià, que cristià o musulmà, inaugurava una nova epoca en mandataris cristians.

Esto viene a explicar que en la Valencia del 1200 se hablaba romance. Moros y cristianos. En la época delCid, se hablaba romance en Valencia. En el mismo cantar lo podemos leer.

Se exportaba papel de Játiva a toda Europa y el norte de África,hasta Egipto.

Puntuación 1
#17
zape
A Favor
En Contra

Seguramente la puso Franco, como toda la industria catalana. Por lo menos una cosa es segura, los catalanes fueron los primeros en limpiarse el culo con papel mientras el resto de españoles utilizaban una piedra. O nada.

Puntuación 7
#18
Francisco Martin
A Favor
En Contra

Cuanto mal ha hecho a los imbéciles los políticos!! Felicidades a la gente de Vilaseca, seguir trabajando que así habéis logrado llegar hasta los 300 años, seguro que si hubierais perdido el tiempo como alguno de estos idiotas no habriais durado ni cuatro días. Muchas felicidades y a seguir trabajando!!

Puntuación 14
#19
carpaveto
A Favor
En Contra

Lo que no sabía yo es que hace cuatro años no existiera el papel reciclado , ni los bodegueros usaran etiquetas

Puntuación 3
#20
elcolega2
A Favor
En Contra

Los catalanes fueron los primeros en darse cuenta que les dejamos ser Condado y van que chuta les molesta mucho eso de La corona de Aragon, El Reino de Valencia, etc etc,

es lo que pasa cuando uno pues tiene una historia corta de tan solo 300 años ... que se ve es lo unico que conocen de LA HISTORIA

Puntuación -2
#21
Para elcolega2
A Favor
En Contra

Estas bastante indocumentado aparte de ignorante, Cataluña conoce muchas más cosas y más allá de los 300 años, por cierto el Rey de Aragón le dio a Berenguer la mano de su hija que era una cría, muy necesitado estaba el Rey de Aragón de contar con Berenguer, por cierto cuando estaba el Condado se Sobrarbe y el de Aragón también había ya condados en Cataluña véase Pallars, Urgel, Cerdaña (cuna de los ceretanos)etc y por si no lo sabes la Imperial Tarraco (Tarragona)en época romana fue la capital de gran parte de los territorios del actual Aragón, la historia no empieza en una época determinada que interesa a unos cuantos, la historia la componen muchos siglos , repito lee más y luego escribe que de chorras y chorradas tenemos España llena y ya ves lo que son las cosas los de Aragón con una autonomía de segunda clase y los de los condados pronto serán un país, curioso verdad.

Puntuación 3
#22