Empresas y finanzas

Isidoro Álvarez deja huérfana la mayor cadena de grandes almacenes de Europa

Isidoro Álvarez

El Corte Inglés y la aristocracia empresarial española están de luto. A primera hora de la tarde falleció Isidoro Álvarez, de 79 años, presidente del gigante español del comercio y referencia de empresa familiar de éxito.

-PERFIL: Adiós al rey del comercio español
-Dimas Gimeno, el sucesor natural
-EN DIRECTO: Reacciones a la muerte de Álvarez

Isidoro Álvarez estuvo al frente del gran almacén desde hace 25 años, cuando tomó el relevo del fundador de la empresa, su tío Ramón Areces. La nueva etapa de El Corte Inglés promete caer en manos de la cuarta generación del clan familiar, posiblemente en la persona de su sobrino Dimas Gimeno, de 40 años, desde agosto de 2013 consejero director general del grupo y con media vida de experiencia directiva en el mismo.

Según un comunicado remitido por El Corte Inglés, Isidoro Álvarez falleció "víctima de una crisis cardíaca inesperada", derivada de una insuficiencia respiratoria. En el mismo texto, la cadena de grandes superficies informó de la instalación de la capilla ardiente en el Fundación Ramón Areces, en la calle Vitrubio 5 de Madrid, hoy domingo desde las 20 a las 22 horas, y mañana lunes entre las 10 horas y 14 horas.

La salud de Álvarez se complicó gravemente la madrugada del pasado miércoles, cuando ingresó de urgencia en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) por problemas respiratorios. A lo largo de esta semana logró evolucionar favorablemente, según indicaron fuentes de la compañía. Ese mismo día falleció Emilio Botín, presidente del grupo Santander, también de 79 años, con la consiguiente conmoción de la clase empresarial, financiera, política y académica española.

La última aparición pública del empresario asturiano se produjo el pasado 31 de agosto, con motivo de la junta general de la compañía y fecha de presentación de los resultados de la mayor cadena de grandes superficies de Europa por ingresos y la tercera en el mundo. Sus ventas en 2013 alcanzaron los 14.552 millones de euros, apenas un 1,8 por ciento menos que el año anterior, a pesar de la fuerte competencia del sector y la generalizada reducción del consumo en España por motivos de la crisis económica. Esas dificultades no impidieron a El Corte Inglés seguir creciendo en beneficio, con un repunte del 6,2 por ciento, hasta los 174,5 millones de euros.

Bandera de la marca España

Álvarez ha sido responsable de un modelo de gran empresa que durante décadas abanderó la marca España. Su gestión se ha distinguido por la innovación, la diversificación de productos y servicios y la apuesta por los espacios comerciales más relevantes de la mayoría de las capitales de provincia españolas. Las primeras reacciones sobre el adiós de una de las personalidades más relevantes de la vida económica y empresarial del país durante el último cuarto de siglo no se hicieron esperar. Siempre en un discreto segundo plano, el empresario ha sabido conducir el gigante empresarial con el espíritu de sus fundadores, con rigor, sentido común y espíritu emprendedor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint