Empresas y finanzas

La Corporación Mondragón reduce un 20% su empleo durante la crisis

  • Los ingresos del último año caen un 10% y se retraen al nivel de 2005

En mayo de 2008, cuando muy pocos se atrevían a reconocer la profundidad de la crisis que se avecinaba, el entonces presidente de la Corporación Mondragón, José María Aldecoa, dio la primera voz de alarma y recomendó la aplicación de fuertes medidas para apretarse el cinturón.

Un año después, en una conferencia en Logroño, vaticinó que hasta 2014 no se saldría de la crisis y que cuando empezase la recuperación seríamos un 20 por ciento más pobres.

Mirando la evolución de la economía española y de la propia Corporación Mondragón se comprueba lo acertado que estuvo Aldecoa. Desde 2008 la Corporación Mondragón ha reducido su plantilla media en nada menos que un 20,18 por ciento, pasando de los 92.773 trabajadores de 2008, a los 74.060 de diciembre de 2013.

En cifras reales esto supone la salida de 18.713 personas, de los cuales 6.261 trabajadores lo han hecho en el último año (5.673 de ellos eran trabajadores de Fagor Electrodomésticos).

Desde la perspectiva de negocio, en 2013 los Ingresos Totales de la Corporación (que incluyen todos los negocios) se situaron en 12.574 millones y las Ventas Totales (que incluyen sólo las Divisiones de Industria y Distribución) en los 11.582 millones de euros.

Ambas cifras muestran una caída de un 10 por ciento en el último año y, que se eleva a un 25 por ciento desde que comenzase la crisis, lo que implica retraerse a niveles cercanos a los registrados en 2005.

Corporación sin presidente

A pesar de que fue en enero cuando dimitió el presidente de Mondragón, Txema Gisasola, la Corporación todavía no ha logrado cerrar el debate interno sobre su modelo de futuro y aún no hay fecha para la celebración del Congreso que apruebe sus nueva directrices y nombre al nuevo presidente.

En el Informe Anual de la Corporación en 2013, difundido la pasada semana, se incluye la que debiera ser la tradicional carta del presidente, pero que va sin firma. En ella se indica que el hito más duro ha sido la caída de Fagor Electrodomésticos, lo que le lleva a afirmar que "el mercado y su dinámica competitiva no atiende a razones de naturaleza jurídica y únicamente juzga a las empresas por su capacidad de competir en los mercados".

Recuerda cómo la Corporación se ha volcado en tratar de recolocar a los socios de Fagor y se reafirma en la validez de los valores cooperativos para hacer empresas.

Mayor internacionalización

Una de las variables que mejor evoluciona en Mondragon es la internacionalización. Sus ventas exteriores alcanzaron en 2013 los 3.411 millones, lo que supone una tasa del 71 por ciento de su negocio industrial.

Actualmente las cooperativas tienen 122 implantaciones exteriores, en las que trabajan 11.012 personas. En su primer análisis del ejercicio 2014 Mondragón reconoce que se están resintiendo las exportaciones, pero que se está compensando "con un incremento importante de la producción exterior".

Corrección de datos

Puntualizar que para todas las comparaciones de datos de esta información se han tomado como referencia las cifras del Informe Anual de Mondragón de 2012, no las cifras "corregidas" que aporta sobre ese ejercicio la Corporación en su último Informe Anual, ya que descuenta lo que supuso Fagor Electrodomésticos para, según indican, hablar en "términos homogéneos".

En base a dichas correcciones, la Corporación Mondragón afirma que su descenso de ventas en 2013 fue sólo de un dos por ciento "en términos homogéneos" y que en conjunto crearon empleo.

A pesar de la crisis y de que la Corporación no difunde la cifra de su resultado consolidado desde 2012 -lo que apunta que la suma global arroja números rojos- lo cierto es que las cooperativas asociadas están realizando un fuerte esfuerzo inversor. Así en 2013 la inversión neta total ascendió a 394 millones, casi cuatro veces más que en 2010 en que sólo se invirtieron 101 millones, la cifra más baja de su historia reciente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

que les den!!
A Favor
En Contra

No me extraña, no sere yo el compre alguna de las marcas de una empresa sospechosa de pagar supuestamente el impuesto revolucionario de ETA sin que la apretaran mucho.

A veces la vida le da lo que merece a quien lo merece.

Puntuación -9
#1
Wirman
A Favor
En Contra

Ya apareció el fachorro antibasquista, con el cuento de que todo y todos son ETA en Euskadi.

Como que la española no ha caído un 20% desde el 2008.

Puntuación 9
#2
unespañol
A Favor
En Contra

No robes a los vascos y catalanes, deja sus productos en las estanterías.

No compres productos vascos ni catalanes que nos llaman ladrones.

No visites Cataluña ni País Vasco que nos llaman colonizadores.

http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/

Puntuación -3
#3
Etcétera
A Favor
En Contra

"impuesto revolucionario de ETA", "No compres productos vascos", etc. Y aun así la cifra de paro más baja de España.

"impuesto revolucionario de ETA", "No compres productos vascos", etc. Por muchas transferencias que haya parte de los impuestos aplicables a esos productos y esas empresas van a Madrid, por lo que preferís que vayan a Francia, alemania, etc. anrtes que a vuestro propio país. Y luego seréis de los de ¡viva España!

"impuesto revolucionario de ETA", "No compres productos vascos", etc. Pero que no os quiten vuestro coche por poner un ejemplo (que tiene sí o sí piezas fabricadas en el Pais Vasco, en concreto por empresas de la corporación Mondragón). Y luego diréis que sois coherentes y con principios.

Etcétera etcétera etcétera

Puntuación -3
#4
PETER
A Favor
En Contra

EL SEPARATISMO PASA FACTURA Y EL PAIS VASCO TODAVIA LE QUEDA MUCHO QUE PAGAR, AL IGUAL QUE EN CATALUÑA, AMBAS PEQUEÑAS REGIONES EUROPEAS DE ESCASA POBLACION QUE SE HAN BENEFICIADO ENORMEMENTE DE ESPAÑA Y EUROPA Y AHORA QUIEREN IR POR LIBRE, PUES LOS EUROPEOS LOS TOMAN POR LO QUE SON UNOS FACHAS DA IGUAL EL COLOR QUE TENGAN QUE SE QUIEREN MONTAR SU REINO DE TAIFA CON EL DINERO DE LOS DEMAS Y ENCIMA VAN DE SUPERIORES, PUES QUE SE VAYAN PREPARANDO QUE VAN A TRAGAR MUCHA MIERD..LOS EUROPEOS NO OLVIDAMOS.

Puntuación 10
#5
Vasco
A Favor
En Contra

Exactamente como los ingleses y escoceses, les dejan hacer la consulta, les intentan convencer de que les quieren para que no voten el "Si" a la independencia... En España la consulta es ilegal (porque lo digo yo), los catalanes son Españoles (porque lo digo yo) y además les hacemos boicot, los vascos son Españoles (porque lo digo yo) su idioma ni es idioma ni ná, son todos de ETA y les hacemos boicot. A ver si los Españoles aprenden de los Ingleses, creo que tal y como se les trata a los Catalanes y a los Vascos tenemos todo el derecho a independizarnos.

Puntuación -7
#6
Mais
A Favor
En Contra

vasco tenias que ser..

¿Acaso, por casualidad, sabe usted de que va el tema escocés?¿Sabe de qué va la independencia de Escocia, por qué los ingleses tienen que permitir celebrar ese referendum?

Puntuación 7
#7
ansuy
A Favor
En Contra

Como castellano (y español) que soy, apoyo con mis decisiones de compra cualquier producto fabricado aquí. Si todos hicierais igual, otro gallo nos cantaría.

Puntuación 1
#8