Empresas y finanzas

Grupo Eroski inaugura plataforma logística en Zaragoza e invierte 27 millones de euros

El Centro tiene un equipo de 200 personas y ofrecerá a sus clientes un servicio integral en la distribución de productos de alimentación.

GRUPO EROSKI inaugura una Plataforma Logística en Zaragoza (Polígono Plaza) con distribución de productos frescos y de alimentación envasada a sus clientes, en una oferta única de servicio integral. El Grupo ha realizado una inversión de 27 millones de euros en el centro, que ocupa una superficie total de 40.000 metros cuadrados (28.000 m2 de nave sobre una parcela de 40.000 m2, que se eleva a 14 m en su cota más alta). Grupo EROSKI potenciará así su desarrollo en esta zona geográfica y mantendrá las características que le distinguen por parte de los consumidores como líder en productos frescos, la mejor información de sus marcas y unos precios competitivos.

La Plataforma se encuentra ubicada en el Polígono Plaza, el mayor centro logístico de Europa con 13 millones de m2. El centro de GRUPO EROSKI cuenta con un equipo de 200 personas. Se trata de la primera plataforma integral de Aragón; en la que da servicio de productos frescos y congelados con el 40% del metraje, y el otro 60% se dedica a productos de alimentación seca. El ámbito de actuación de este centro se concentra en 92 establecimientos, hipermercados, supermercados y autoservicios principalmente de Aragón.

La nueva plataforma dispondrá en los más de 28.000 metros cuadrados operativos con la innovación tecnológica de última generación logística como son los sistemas de radiofrecuencia, crossdocking, seguimiento de la flota de camiones a través de GPS, futura integración de RFID (identificación de producto a través de un chip electrónico), etc.

Además, la Plataforma cuenta con las más avanzadas medidas de seguridad para la detección y extinción de incendios, así como diversas medidas de eficiencia energética, lo que supondrá un importante ahorro de costes, a la vez que evidencia el compromiso de GRUPO EROSKI por la defensa del medio ambiente.

El centro desarrollará puntos básicos que han caracterizado a GRUPO EROSKI desde sus inicios: satisfacer las necesidades y expectativas del cliente; fomentar la participación de las personas y su desarrollo profesional, a la vez que personal; y obtener rentabilidad con la reducción constante de los costes incurridos en su actividad.

GRUPO EROSKI cuenta en la Comunidad Autónoma de Aragón con 2 hipermercados EROSKI, 36 supermercados EROSKI/center y 9 EROSKI/c¡ty, así como 35 supermercados franquiciados Aliprox, 17 oficinas de EROSKI/viajes, 1 gasolinera, 1 tienda de deporte Forum Sport y 28 perfumerías If. Estos centros dan trabajo a 1.297 personas, de las que 76 son trabajadores propietarios. Todo ello demuestra el compromiso de este operador nacional de la distribución con la promoción y generación de riqueza en esta comunidad autónoma.

Las inversiones en Aragón alcanzaron en el pasado ejercicio los 56 millones de euros, y ha comprado a productores aragoneses por valor de 90,1 millones de euros, generando con ello riqueza para la comunidad y nuevo empleo.

El beneficio del Grupo alcanzó los 143,3 millones de euros en 2005, lo que supuso un aumento cercano al 10% respecto al registrado el año anterior. Las inversiones de 298 millones de euros mantuvieron constante la tendencia para el crecimiento de la red comercial de distribución alimentaria y de los negocios de distribución

GRUPO EROSKI agrupa a 30.716 personas en su equipo de profesionales, de los que más de 12.721 son trabajadores propietarios, y extiende su red comercial por toda España. En la actualidad, esta red está compuesta por 82 hipermercados EROSKI, 482 supermercados EROSKI/center, 150 supermercados EROSKI/city, 523 Aliprox y otros franquiciados, 45 gasolineras, 39 tiendas de deporte Forum Sport, 197 tiendas de perfumería If, 246 oficinas de la agencia EROSKI/viajes, 20 cash & carry; 5 establecimientos Food Service, 2 tiendas de ocio Abac y 17 plataformas de mercancías. En Francia, GRUPO EROSKI cuenta con 3 hipermercados, 18 supermercados y 17 gasolineras.

GRUPO EROSKI ha contado con dos palancas para alcanzar la competitividad: la promoción de productos propios, que han elevado su participación en las ventas hasta el 28%, y la incorporación de un nuevo socio a la Alianza Internacional de Distribuidores (ALIDIS), el grupo alemán EDEKA.

Los trabajadores de GRUPO EROSKI participan en la propiedad, en la gestión y en los resultados de la empresa, caso único en la distribución alimentaria en España. Las acciones y cultura del Grupo son prueba manifiesta de su compromiso y práctica de una gestión responsable socialmente, así como del cumplimiento de las normas de Buen Gobierno: los consumidores están representados en el Consejo y éste lo forman personas independientes. La presencia de la mujer en este órgano alcanza el 43%.

El Grupo destina a acción social el 10% de los beneficios anuales que son gestionados por FUNDACIÓN EROSKI en iniciativas de información al consumidor, desarrollo sostenible, medio ambiente y solidaridad.

FUENTE: GRUPO EROSKI

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