Empresas y finanzas

La OMS pide a farmacéuticas y reguladores que aceleren su trabajo por el ébola

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud(OMS) pidió el jueves a las compañías farmacéuticas y a lasagencias reguladoras que trabajen juntas para acelerar eldesarrollo de medicamentos y vacunas seguros y eficaces paracombatir el ébola.

Diez tratamientos experimentales -ocho fármacos y "dosprometedores candidatos a vacuna"- mostraron su potencial contrael virus, pero siguen bajo investigación, dijo la OMS en undocumento distribuido al comienzo de una reunión de dos días enGinebra (Suiza).

Entre ellos se encuentra ZMapp, de la estadounidense MappBiopharmaceutical Inc., que ya fue suministrado a variospacientes de ébola por "cuidado compasivo", pero cuyaefectividad clínica es "incierta aún", señaló.

"Los esfuerzos para aumentar la producción (de ZMapp)podrían incrementar potencialmente la cantidad de reservas hastaunos pocos cientos de dosis para finales de 2014", agregó.

La evidencia de la efectividad de estas medicinas y vacunases "sugerente pero no basada en datos científicos sólidos depruebas clínicas", dijo la OMS.

Las reservas existentes de todos los fármacos experimentalesson extremadamente limitadas o están agotadas.

El violento brote, que ha causado la muerte de al menos1.900 personas en África Occidental desde marzo, podría afectara unas 20.000 más para cuando sea contenido dentro de entre 6 y9 meses, señaló la OMS.

"Acelerar el desarrollo de terapias y vacunas experimentaleso no aprobadas contra el ébola requiere un esfuerzo concertadode los fabricantes y las agencias reguladoras, en cooperacióncon la OMS", indicó el documento de la OMS.

Las decisiones sobre qué productos entran en un proceso dedesarrollo acelerado deberían ser transparentes e implicar a lospaíses de África Occidental afectados por la epidemia, añadió.

Marie-Paule Kieny, directora general asistente de la OMS, acargo del encuentro a puerta cerrada, en el que participan másde 150 expertos, dijo que se centrarán en el desarrollo de lostratamientos más prometedores en el espacio más corto de tiempo.

El texto de la OMS señaló que, aunque los suministros defármacos experimentales son limitados, "las perspectivas deaumentar rápidamente las reservas de vacunas parecen algomejores".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky