Firmas

Farmacéuticas, el timón de la economía

  • El sector es estratégico: es el primero en exportación de alta tecnología

La industria farmacéutica se sitúa en los últimos años como un sector clave para el comercio exterior con sello cien por cien español. Con unas cifras de negocio crecientes, que se estima superen el 3 por ciento este año y que alcancen unos ingresos de 58.000 millones, según datos de la patronal farmacéutica, este sector económico debe convertirse en estratégico para liderar la recuperación.

La industria farmacéutica ha encontrado en las exportaciones su principal vía de negocio y una forma de incrementar positivamente el mercado. La farmacia se ha posicionado como líder del mercado de exportaciones españolas de alta tecnología, y es que una de cada cuatro proceden de la industria farmacéutica, por delante de sectores como el aeronáutico, electrónico o químico, según Farmaindustria.

De este modo, la farmacia ocupa un 27,4 por ciento de las exportaciones de productos del sector de alta tecnología, muy por delante de la construcción aeronáutica y espacial (17,2 por ciento) o de materiales electrónicos (16,6 por ciento). Se trata de datos que reflejan el buen momento que pasa la producción de fármacos, con un incremento sustancial de la demanda que ha hecho posible una competencia a nivel global. Es fácil que laboratorios con sello cien por cien español comercialicen sus productos en mercados de todo el mundo, y sobre todo, han encontrado en los países emergentes un espacio para desarrollar su potencial.

Países emergentes

Países emergentes latinoamericanos como Brasil, Colombia o Chile; asiáticos como China o India; africanos o europeos se han convertido en el principal foco de atención de la industria farmacéutica que ha encontrado en estos mercados uno de sus principales motores de producción y fabricación, puesto que la dinámica del mercado nacional sigue siendo tenue y poco dinámica. Siguiendo esta línea, los laboratorios farmacéuticos deben apostar por afianzarse en un mercado clave para el crecimiento tanto de la industria farmacéutica, en particular, como de las transacciones comerciales de España en el extranjero, en general.

Al contrario de lo que pueda parecer para lograr el éxito comercial y aumentar el volumen de exportaciones de productos farmacéuticos en el extranjero hay que llevar a cabo esfuerzos económicos en materias primas, distribución, etc. Y lidiar con una gran competencia que obliga a destacar sobre el resto de laboratorios. Por esta razón, es fundamental apostar por I+D para ofrecer un valor añadido a los fármacos y destacar entre el resto de competidores. Para ello es necesario hacer una fuerte apuesta económica, pero este desembolso en Investigación y Desarrollo es indispensable si se pretende que el retorno de inversión sea mayor y se logre adoptar una posición destacada dentro del sector farmacéutico. Posiblemente, los laboratorios farmacéuticos sean los que más inversión hacen en I+D a pesar de que se trata de un mercado que conlleva un gran riesgo empresarial, pero a un medio o largo plazo los resultados pueden ser muy satisfactorios.

Para que un proyecto innovador sea exitoso requiere un esfuerzo temporal y material. Debe de estar formado por profesionales altamente cualificados que sepan conducir todo el proceso desde su primera fase hasta la concepción completa del nuevo proyecto para que su fabricación y puesta a la venta en el mercado llegue a buen puerto.

En definitiva, sin Investigación y Desarrollo no se lograría el desarrollo, el progreso y el avance no solo de la industria de la farmacia sino de la sociedad en general. Por esta y otras razones, el sector farmacéutico debe posicionarse como punto estratégico para la salida de la crisis económica y como líder de una nueva etapa de recuperación económica, ya que es el quinto sector más exportador de la economía española.

José Luis Martín Guinea, director general de HC Clover

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky