Empresas y finanzas

Comienzan las pruebas del nuevo tren de Talgo, capaz de alcanzar 380 km/h

  • En la línea Madrid-Sevilla y en horario nocturno
  • La velocidad máxima del AVE de Siemens es 350 km/h
Recreación del Talgo Avril, celosamente guardado por Talgo

El tren más moderno de Talgo se llama Avril y ya está rodando por las vías españolas. En concreto, el prototipo de alta velocidad de la marca española ha realizado estas últimas semanas una batería de pruebas en movimiento que forman parte de un largo proceso que se prolongará aún durante algunos meses.

Las pruebas, que Talgo ni siquiera quiere confirmar, se realizan en horario nocturno en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla cuando ésta se encuentra cerrada al tráfico comercial, para no interferir con las circulaciones comerciales, según han confirmado a elEconomista.es fuentes del sector ferroviario.

Partiendo desde la base de La Sagra, situada justo donde se bifurca la línea de alta velocidad a Toledo, el prototipo de Talgo ha realizado las primeras pruebas dinámicas en las que se han superado sin problemas los 200 km/h, en los primeros pasos para que en el futuro el Avril pueda alcanzar el objetivo de ser capaz de operar normalmente a 380 km/h.

El nuevo tren es el primer miembro de una familia de vehículos que la empresa ofrece adaptar a las necesidades de cada operadora, y cuyo principal atractivo es su gran capacidad. Incorporando cinco columnas de asientos en lugar de las cuatro clásicas (dos a un lado del pasillo y tres al otro), la capacidad del tren alcanza las 600 para un tren simple, de 200 metros de longitud.



En configuración doble (dos trenes acoplados que circulan como uno solo), Talgo ofrece a las operadoras ferroviarias dar cabida a nada menos que 1.200 personas, una cifra considerablemente superior, por ejemplo, a los 1.018 asientos con los que cuenta el TGV 2N2, el tren más moderno de su competidora Alstom.

Esta configuración de plazas no se ha conseguido sacrificando el espacio del que disponen los viajeros al estilo de las operadoras low cost, sino racionalizando al máximo la disposición de los asientos, y aprovechando una característica propia de los trenes Talgo: sus coches son más cortos. Eso permite que aprovechen mejor las curvas y -como consecuencia- que puedan ser ligeramente más anchos que los del resto de fabricantes.

En el siguiente vídeo se puede ver el prototipo de Talgo Avril el pasado mes de julio, durante las primeras pruebas en un depósito, antes de salir a plena vía.

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comentariosforum39

Slow live
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Así cuando se la pegue, no queda ni el apuntador.

Puntuación -114
#1
19rmcf02
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Aun les queda trabajo por hacer hasta q consigan superar los 500kmh d alstom...

Puntuación -82
#2
damian
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Bravo por un compañía española que está haciendo las cosas muy bien.

Puntuación 190
#3
Pues muy bien, haber si inventamos más cosas
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Para los que no lo sepan y sin segundas,

Talgo es el acrónimo de:

Tren

Articulado

Ligero

Goikoetxea (ingeniero proyecto original de la marca)

Oriol (empresario idem)

Puntuación 62
#4
Seti I
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A tomar por el saco la comodidad del tren..., está visto que viajar debe ser incómodo..., panda de cretinos... !!!

Puntuación -69
#5
DD
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Sabía que leería algún comentario destructivo hasta sobre esto... Seguro que los que lo hacen votan a podemos!! Saludos a todos!

Puntuación 64
#6
A comérmela
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Bilbao-Madrid: 1 hora.

Puntuación 55
#7
sam
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yo estoy con el 1 lo que paso en galicia y eso que iba a 120

el tren no me da miedo sino los jefes imcompetentes de adif politicos sin idea de trenes.

Puntuación -32
#8
askito
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con 1.200 viajeros y a 380 no voy ni gratis y que se suba algun loco de esos que van de negro y sale por la tele

prefiero el avion hay mas seguridad

Puntuación -78
#9
tron
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Teniendo talgos no se porque tuvieron que elegir a franceses (Alstom) y alemanes (siemens)..bueno si, por la corrupción y las mordidas

Puntuación 88
#10
yo
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11- insultar a alguien por qué ponga o deje de poner una X en un apellido es como mínimo para ir a un psicólogo.

Puntuación 15
#11
mvjdthk
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11 y 12,

El 11 tiene sus razones (será amigo o pariente).

Goicoechea, el del TALGO, diseñó para la República las defensas militares del cinturón de hierro de Bilbao en 1937, luego traicionó la República pasándose al bando fascista con todos los planos y facilitando así la toma de Bilbao y la caída del frente del norte en 1937 en manos de Franco.

Vivió el resto de su vida escondiéndose por ahí, por si acaso, sobre todo en Canarias e hizo el Talgo con otro facha del régimen, Oriol.

Puntuación -39
#12
ooo
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Eso se refiere al hambre y la crisis de España, ¡¡Toma castaña!! los obreros que se vayan a la m..... y los jubilados al carajo que no hay para nadie.

Puntuación -21
#13
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
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Si alguna vez se rompe el monopolio de RENFE y se bajan los precios del AVE hasta que todos los trenes vayan llenos la utilidad social y la recaudación total crecerán. En el Thalys se puede hacer el trayecto internacional Pais - Bruselas por 24 Euros y en el Eurostar se puede hacer París - Londres por 44 euros, en ambos casos por trayecto.

Puntuación 26
#14
Caminero
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Nunca en España van a circular trenes a esas velocidades, la construcción de vía en balasto y los cambios de rigidez vertical entre puentes o túneles y terraplén hace insegura la circulación a esas velocidades. Esto se debe a que a partir de 300 el balasto salta y golpea los bajos del tren y a que los cambios de rigidez generan aceleraciones verticales que pueden ser peligrosas. Para poder plantearnos esas velocidades en trenes de pasajeros y no solo en pruebas, la vía debería haber sido construida en placa de hormigón, como se ha hecho en Japón , donde los trenes están limitados por la velocidad máxima de estos y no por la vía.

Puntuación 48
#15
jrv
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Al comentario 15

----------------------

De acuerdo con lo que exponen, menos que la via en placa la han instalado en China, donde se alcanzan los 375 km. en servicio, con trenes Siemens.

Puntuación 13
#16
F.J
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Me parece una buena noticia.Leo comentarios relacionando esta noticia con el incidente de Galicia, hechos que no tienen en común nada; otros dicen que jamás rodará por vias españolas, bien quizás lleve razón pero si rodará por las vias de otos paises que lo compren.

Esto no sólo es un experimento aislado, son pruebas de un plan de inversión, tratando de mejorar el antiguo TALGO y situandolo en los mercados internacionales, donde seguro que recibirá más apoyo y confianza que aquí.

Puntuación 27
#17
mig
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De verdad es una simple noticia donde una empresa española habrá inviertido mucho dinero en I+D, algo que es bueno para ella y para todos el mundo y desde luego malo para nadie y aqui la mitad de lo que escriben es para poner verde a los trenes a la empresa o a lo que sea.

No sería mejor pensar en las cosas buenas que esta noticia puede tener.

Ánimo por Talgo y que siga así.

Puntuación 43
#18
Paco
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Pues Talgo era el tren que circulaba sin compatibidad con las balizas de seguridad instaladas en la vía y que ocasionó innumerables muertos en el accidente de Santiago de Compostela.Ahora bien a propaganda nadie gana a la industria española.

Puntuación -32
#19
RETOR
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Al 14.

Paris-Bruselas 300 km. Precio normal del billete de ida 99€ (promoción 24€)

Madrid-Barcelona 600 km. Precio normal del billete de ida, entre 88 y 106€ (promoción 33€)

Cual es más barato?????

Si no sabes, mejor te callas……

PD: El explotador de las líneas francesas es SNCF (sociedad estatal igual que Renfe)

Puntuación 19
#20
rod
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#2 Alcanzaron mas de 500km/h con un tren de pruebas, en la mejor ruta y sin llevar gente, no vaya a ser. Esta bien para probar que se puede llegar a esas velocidades con trenes de este tipo, no magneticos, me refiero. Pero lo que importa es la velocidad comercial y, en esto, ambas empresas estan muy igualadas (alrededor de 310-320 km/h)

Puntuación 9
#21
sskorpio
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supongo que esas pruebas de alta velocidad se hacen más pensando en el mercado exterior que en la alta velocidad española.

Puntuación -6
#22
jordimp
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Esto es importante para poder viajar rápido. Lo que tienen que hacer estos políticos es firmar comvenios con los demás países para que se pueda viajar sin hacer trasbordos desde las capiatales de España a otros países cercanos como Francia, Italia,Alemania etc. Esto con las máximas calidades de seguridad.

Puntuación 5
#23
petermaja
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Luego ahorraran en un par de balizas de seguridad y dejarán en manos del maquinista acordarse de frenar y si hay un accidente le culparan a el y listo.

Se gastan millones de euros en este nuevo prototivo mientras ahorran unos euritos en seguridad y en una curva 1200 muertos

Puntuación -7
#24
Prof. Moriarty
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Eso, eso los que cogemos cercanías todos los días sufragamos los gastos del billete del AVE, o es que se creen los viajeros del AVE que pagan lo que realmente cuesta?

Así están los billetes de cercanías por las nubes, mañana mismo cojo el coche, a la mierda RENFE!!!

Puntuación -15
#25