Empresas y finanzas

Una avería informática en Barajas causa retrasos y cancelaciones

MADRID (Reuters) - Una avería en un sistema informático que gestiona los planes de vuelo del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas causaba el sábado retrasos y cancelaciones de vuelos, informó una portavoz del aeropuerto.

El sistema informático averiado, SACTA, es propiedad de Enaire, la agencia responsable de la navegación aérea en España y parte de la antigua AENA.

El sindicato de pilotos y los controladores aéreos informaron en sus cuentas de Twitter hacia las 12 de la mañana de los problemas en el radar, y avisaban que podría provocar fuertes retrasos porque sólo se aceptaban aviones ya en el aire.

Poco después de la una de la tarde, los controladores anunciaban que habían reiniciado el sistema, y que estaban 100 por 100 operativos, aunque llevará un tiempo recuperar la normalidad.

La portavoz de Barajas no pudo facilitar información sobre el número de vuelos afectados y Reuters no pudo contactar inmediatamente con un portavoz de Enaire, que hasta el mes pasado se denominaba AENA entidad pública empresarial, la rama del holding publico estatal AENA que no se va a privatizar.

La avería, en un fin de semana de mucho tráfico aéreo por la vuelta de las vacaciones, se ha producido mientras el Gobierno planea vender un 49 por ciento del gestor aeroportuario, que podría aportar unos 2.200 millones de euros a las arcas públicas, ahora denominado AENA S.A. [ID:nL5N0QZ49Z] [ID:nL5N0OU31S]

(Información de Emma Pinedo; Editado por Sarah White)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky