Espírito Santo Financial Group (ESFG), antiguo accionista mayoritario del Banco Espírito Santo (BES), y hólding de la familia que le da nombre sospecha que el traspaso de la compañía de seguros Tranquilidade al Novo Banco pueda ser ilegal.
ESFG, entidad financiera con sede en Luxemburgo, donde solicitó concurso de acreedores en julio, envió un comunicado al mercado para avisar que está evaluando las condiciones que llevaron a Tranquilidade a integrar Novo Banco, escisión de activos saludables del BES rescatada con 4.900 millones.
"ESFG cree que el embargo (de las acciones de Tranquilidade en favor del Novo Banco) pueda ser ilegal e informó al Novo Banco y otras entidades relevantes sobre esta conclusión preliminar", dijo en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CNMV) lusa.
Alertó que, en caso de demostrarse ilegalidad, decidirá actuar "de la forma que considere que mejor defienda los intereses de todos sus accionistas, especialmente los acreedores".
La prensa especializada portuguesa ha informado que la gestora de fondos estadounidense Apollo Global Management está preparada para comprar la compañía de seguros del BES, Tranquilidade, a cambio de 50 millones de euros.
La aseguradora es una de las empresas más rentables del imperio del Grupo Espírito Santo (GES) junto a Espírito Santo Saude (ES Saúde), bajo una OPA del mexicano Grupo Ángeles, el Espírito Santo Viagens (TOP Atântico) y los hoteles de lujo Tivoli.
La venta de todas estas unidades pueden servir para resarcir a los acreedores del universo GES, investigado por graves irregularidades de gestión.