MADRID (Reuters) - Unicaja Banco cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 547 millones de euros, en comparación los 46,3 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2013, gracias a la integración de Banco Ceiss, cuya fusión con la entidad andaluza requirió de ayudas públicas.
"El crecimiento de la cifra de beneficios ha descansado en la obtención de unos ingresos por intereses y comisiones de 422 millones de euros, 42 millones de euros más que en 2013, y en la consecución de 194 millones de resultados por operaciones financieras, resultado de la materialización de parte de las plusvalías generadas en la cartera de renta fija en los últimos meses", dijo la entidad.
En todo caso, la partida más significativa en la cascada de resultados es un apunte positivo de 423 millones de euros por "la diferencia negativa en combinaciones de negocio".
En su nota al regulador bursátil, Unicaja dijo que el margen de intereses creció un 5,1 por ciento a 326 millones de euros, con un margen bruto de 639,3 millones, un 43 por ciento más.
El margen de explotación, sin tener en cuenta saneamientos por casi 175 millones de euros, subió un 49 por ciento a 353 millones.
La integración de Banco Ceiss elevó la tasa de morosidad de Unicaja al 11,3 por ciento al cierre de junio, con una cobertura de riesgos dudosos del 65 por ciento.
El FROB se comprometió en febrero a inyectar fondos en Banco Ceiss para compensar la falta de aceptación a la que estaba condicionada la oferta de absorción de Unicaja.
Con anterioridad, Ceiss -que nació de la fusión de Caja España y Caja Duero- ya había sido parcialmente rescatado por el FROB mediante una inyección de bonos convertibles (cocos) por 604 millones de euros y otra inyección previa de preferentes, reconvertidos posteriormente en capital, por importe de 525 millones.
Relacionados
- Moody's eleva el rating de Banco Ceiss y confirma el de Unicaja
- Economía/Finanzas.- Moody's eleva el rating de Banco Ceiss y confirma el de Unicaja
- Unicaja reduce al 90,8% la participación en el capital de su banco tras la compra de Ceiss
- Banco Ceiss nombra presidente no ejecutivo a Manuel Azuaga, de Unicaja, y Del Canto queda como consejero ejecutivo
- Unicaja Banco hace efectiva finalmente la compra de Banco Ceiss