Empresas y finanzas

Las cláusulas suelo vuelven a disparar un 144% las quejas al Banco de España

  • El organismo recibe 9.950 reclamaciones hasta julio
Banco de España. Foto: Archivo

Las reclamaciones por topes en las hipotecas que impiden a sus titulares beneficiarse de la rebaja del euribor continúan desbordando los servicios de Reclamación del Banco de España.

En los primeros siete meses del año, el departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del organismo recibió 20.826 quejas, siendo 9.925 referidas a las denostadas cláusulas suelo, desvela el instituto supervisor en el Portal del Cliente Bancario.

Los datos, cuyo cómputo es de la actividad registrada hasta el pasado 22 de julio, revelan que las reclamaciones interpuestas se han disparado en conjunto un 144,54 por ciento respecto a las recibidas durante igual periodo del pasado ejercicio. A lo largo de todo 2013, el organismo recibió 35.185 demandas y un total de 17.979 eran relativas a topes en los intereses del préstamo.

Se trata de una cifra alarmante en la medida que aún supone casi la mitad de las discrepancias de clientes con su entidad financiera que llegan, por falta de acuerdo, hasta su ventanilla. No hay que olvidar que el año pasado aumentó en un 246% la incidencia.

Un volumen nunca alcanzado y que desbordó de tal forma el departamento que obligó al Banco de España a sacar a concurso la gestión de las quejas para poder resolverlas en los cuatro meses aconsejados por ley. El servicio se lo adjudicó Deloitte por un plazo de diez meses prorrogables, en competencia con Ernst & Young, Indra, KPMG y PricewaterhouseCoopers.

La firma se ocupa de toda la gestión burocrática, desde que entra la queja, administra las alegaciones e, incluso, formula una propuesta de resolución, aunque la última palabra coresponde al supervisor.

El aluvión de demandas se acrecienta después de que el Tribunal Supremo anulase las cláusulas suelo incluidas en ciertos contratos de BBVA, Novagalicia (hoy Abanca, tras su compra por Banesco) y Cajamar en marzo del pasado año.

Se trata de una condición contractual muy generalizada en las hipotecas firmadas en plena alegría inmobiliaria, cuando difícilmente se esperaba que el euribor cayese al mínimo actual. En muchos casos el precio del préstamo se topó en el 3 o 4% para garantizar a la entidad unos ingresos mínimos si el indicador se desplomaba. Cuando el euribor comienza a caer y los apuros cercan la economía familiar es cuando muchas familias son conscientes de lo que firmaron y los juzgados se llenan de demandas.

En una hipoteca teórica de 140.000 euros a 20 años y suscrita con un diferencial del 0,50 sobre el euribor, el titular estaría pagando 168 euros mensuales más si su precio se encuentra topado al 3,5 por ciento.

Desaparece de la oferta

La banca se ha resistido a suprimirlas por la merma de ingresos cuando éstos escasean (BBVA dejará de recaudar 420 millones con la supresión y Abanca y Cajamar un total de 100 millones en conjunto). Sin embargo, han desaparecido del escaparate para las nuevas contrataciones, aunque el sector se garantiza ahora los ingresos con diferenciales superiores, más póximos al 1 o 2%, que al 0,5-0,6% aplicado hace años.

Son cláusulas legales como reconoce el Tribunal Supremo, que sustenta la nulidad en su falta de transparencia. Para evitar que se repita, el Gobierno modificó la ley para obligar al cliente a certificar con su puño y letra que conoce su existencia de la cláusula y la acepta.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No a las clausulas suelo
A Favor
En Contra

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces mas alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc. pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Puntuación 6
#1
mas ppsoe
A Favor
En Contra

las sentencias de los tribunales europeos en el año 2013 las declararon totalmente ilegales , tambien el tribunal Supremo Español dicto sentencia en su contra ..hasta el momento dichas sentencias no se aplican en nuestro pais ,debido a la presion de los bancos sobre los politicos del ppsoe . y los organos de ""justicia ""puestos directamente a dedo por los politicos de turno , para garantizar la impunidad total a estas estafas , ya sean preferentes o desahucios ...

Puntuación 27
#2
Sociedad de Peter Pan
A Favor
En Contra

Es decir que el cliente firma las clausulas ante notario y se alega falta de publicidad.

Esto me suena a los que demandan a los fabricantes de microondas por no decir que no se pueden meter animales domésticos dentro para secarlos.

Lo increíble es que los jueces hayan dado la razón.

Puntuación -23
#3
Luis
A Favor
En Contra

Para el 1

Te falla una cosa, en este país de estafadores fiscales la mayor injusticia seria el pago de impuestos sobre bienes en función de la renta anual ya que te encuentras con personas de enormes patrimonios y rentas declaradas mínimas.

Puntuación 12
#4
jose
A Favor
En Contra

Yo me entere de mi clausula suelo 10 años después de firmar la hipoteca cuando me la aplicaron, cierto es que estaba bien clarito en la escritura aunque al final, una parte de la culpa fue mía por no leer todos los folios y también de la caja que de eso no dijo ni mu durante toda la negociación y ahí la puso

Puntuación 19
#5
FRANN
A Favor
En Contra

A mí el banco cuando compre el piso me dijo que si me subrogaba a la hipoteca del constructor me ahorraba 5000 euros y le dije que no estaba mal! Pero queria saber las condiciones y me dijo ke me ponia un suelo de 3 y un techo de 15, no sabes lo que me pude reir delante de el! Le dije que se ka vendiera a su hijo. Me fuí a otro banco con 0.47 + euribor ya me he ahorrao lo que me dijo ese hdlgp. Tengo condiciones muface tqmbien lo digo

Puntuación 8
#6
PPSOE Inc.
A Favor
En Contra

35.185 demandas de todo tipo, a una media de 10 folios por demanda (con la documentación adjunta) en formato A4 multiplicado por tres (el ancho del papel higiénico) hacen un total de casi UN MILLÓN de tiras de papel para limpiarse el KK que les son remitidas a la banca y su personal para que las utilicen en sus retretes.

También las utilizan los funcionatas amiguetes colocados por el PPSOE en los últimos 30 años que se descojonan leyéndolas.

Es decir, ESAS DEMANDAS NO VALEN PARA NADA Y LA BANCA LO SABEN!.

El ciudadano que las pone se cree que va a pasar algo y va a ver responsabilidades............

Son los mismos que se creen que Papa Noel llega en Navidad.

Puntuación 4
#7
FRANN31
A Favor
En Contra

Para el 7: estoy de acuedo contigo en todo menos en una cosa, cambia el nombre de funcionario por empleado público! Los funcionarios hemos entrado por oposición, los enchufaos esos que hablas son empleados publicos pero no funcionarios

Puntuación 9
#8
Papafrita
A Favor
En Contra

Soy uno de los afectados por la clausula suelo y mi queja al Banco de España fue la siguiente: "me quejo de ser tan tonto de haber firmado y dado mi consentimiento a que me desplumen. Siempre hago las cosas así, de forma irresponsable esperando que luego venga alguien a sacarme las castañas del fuego. En el momento de firmar la idea era muy clara: firmo esto que no se que dice pero me da igual porque este piso que ahora me cuesta 3 veces más de su valor real y que está claramente fuera del alcance de mis posibilidades y dentro de 2 años lo revendo por 5 milloncitos más porque yo soy muy listo. Por favor, Sr. Banco de España, sáqueme las castañas del fuego"

Puntuación -10
#9
Yo tambien soy funcionario
A Favor
En Contra

Nº6. Es que los funcionarios sois muy listo hijo, tenéis unas facultades mentales fuera de lo normal. No sabes cuanto te admiro.

Puntuación -6
#10
mgt1
A Favor
En Contra

Tenéis que uniros y denunciar en Bruselas, en Spain la justicia esta controlada por el gobierno y este por la banca.

SALUDOS DESDE BRUSELAS

Puntuación 10
#11
Javier
A Favor
En Contra

Buenos días.

Reclamar primero ante el defensor del banco que os dió la hipoteca y a los dos meses os contestan que nada de nada. Con ésto reclamais ante el Banco de España y a los cuatro meses o más, según ellos por el desbordamiento de quejas que tienen, os contesta el banco que han recibido la reclamación que habeis hecho ante el Banco de España y que anulan la claúsula suelo y aplican los nuevos indices inmediatamenete.

Este ha sido mi caso con Cajasol, luego La Caixa.

Conclusines:

1-Si vale reclamar pero hacerlo correctamente y paciencia con los plazos que tienen cada uno para contestar. (En total, más de 6 meses).

2-Ojo con los abogados y asociaciones de consumidores bancarios que te cobran una pasta por hacer estos sencillos trámites sin iniciar ningún proceso judicial.

Otro tema que estoy estudiando ahora y que no lo veo tan fácil, al menos de momento, es solicitar las cantidades cobradas de más desde el principio.

Puntuación 9
#12
YOMISMO
A Favor
En Contra

Este pais es de risa. Lo normal es acudir a los tribunales a exigir que se cumpla lo pactado en un contrato. Aquí se acude a que el juez imponga a una parte que la otra incumpla.

Así quien nos va a tomar en serio.

Y porqué no protestaron, cuando la firmaban. Cuando yo pedí y fimré mi hipoteca, negocié que la quitasen. Pero si llego a firmarla la pagaría. Igual que exijo que se cumpla lo que se firma conmigo, yo cumplo lo que firmo..

Puntuación -3
#13
Polnet
A Favor
En Contra

El BdE esa maravillosa institución que mientras los bancos estafaban a sus clientes con hipotecas, preferentes, cédulas hipotecarias, etc este miraba para otro lado y se permitía dar consejos sobre la rebaja de sueldos a los españoles. La corrupción en este país es una metástasis que afecta a todas los organismos públicos.

Puntuación 7
#14
sanjuanero
A Favor
En Contra

O firmas y aceptas o nadie te da prestamo

¡¡¡panda de choriiiizossss!!!

Puntuación 7
#15
Prestamistas
A Favor
En Contra

Como dice el chico de Bruselas, hasta que no se corte (y jamás ocurrirá) esta cadena banco->gobierno->pueblo nada va a cambiar.

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
el-lento
A Favor
En Contra

Para el nº 3. Es que en este país debemos ser muuuuuuuuuuuuu tontos. La jueza del mercantil de Madrid nº 11 (creo recordar) es avalista de una hipoteca con cláusula suelo. De hecho pidió ser sustituida del caso por este motivo. Ahora mismo no recuerdo donde, pero una abogada reclamo que tenía clausula suelo y el juez le dio la razón, a pesar de que el banco dijo que una abogada tenía que saber lo que firmaba. Veo que desconocer el mundillo de las famosas clausulas suelo. Si supieses la gente (importante) que esta pillada con las dichosas clausulas suelo, no hablarías así.

Puntuación 7
#17
Julian
A Favor
En Contra

Para el 3

Por ley tenían que entregar la oferta vinculante 3 días antes de la hipoteca, a mi me la quitaron porque mi oferta vinculante era DEL MISMO DIA que la hipoteca.

La mayoría de esta falta de transparencia es por esto

Puntuación 5
#18
Julián
A Favor
En Contra

Lo que no es normal es que haya gente con clausula suelo y sin techo o con un techo de más de 10%-12% cuando el valor máximo histórico del euribor fue en 6,6% (1994). Es una clausula que solo beneficia al banco y por lo tanto abusiva!!!!

Puntuación 2
#19