Empresas y finanzas

China anuncia el mayor AVE de la historia para unir el país

Imagen: Reuters

El gigante asiático da un paso más para consolidarse como el país con la red de ferrocarriles más amplia y rápida del mundo.

Según recogió ayer el diario chino Global Times, el país oriental está planeando conectar todas las capitales de provincia a través de un tren de alta velocidad.

El objetivo es que todas estén a un máximo de ocho horas de viaje de Pekín, salvo las más alejadas Lhasa (Tíbet) y Urumqi (Xinjiang), explicó a este diario chino un ingeniero del proyecto.

De hecho, Wang Mengshu, el experto consultado por esta publicación oriental, comentó que una de las ideas planteadas en este proyecto sería de la creación de un túnel de alta velocidad bajo el Golfo de Bohai -situado al noreste de China- que conectaría el noreste y el sur del gigante asiático.

Se prevé que tenga 5.700 kilómetros de longitud y recorra once provincias. De esta forma, se acortará ostensiblemente la conexión ferroviaria con la región noreste del país: de las seis horas actuales hasta 40 minutos.

Además, otra de las ventajas que señala este ingeniero es la mejora en el desarrollo económico de las zonas del noreste del país y aumentarían los recursos de energía de las zonas litorales del gigante asiático.

Sin embargo, Zhao Jian, el profesor de la Universidad Jiaotongde Pekín consultado por el diario chino, cuestionó la utilidad de construir líneas de alta velocidad muy largas, al considerar que a partir de los 1.000 kilómetros de longitud no son ventajosas respecto al transporte por avión.

Zhao puso como ejemplo la línea de alta velocidad de 1.300 kilómetros que va de Pekín a Shangai, que en la actualidad tiene mucho más éxito el transporte por avión que por alta velocidad.

La más extensa del mundo

Según la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC, por sus siglas en inglés), el gigante asiático lidera el ranking de países con las redes más extensas de alta velocidad.

De esta forma, China se sitúa por delante de nuestro país, Japón o Francia.

Actualmente, la red de tren de alta velocidad de China recorre algo más de 11.000 kilómetros. Entre las líneas que recorren el país destaca la línea más larga del planeta (Pekín-Cantón, con 2.298 kilómetros).

Por el momento, habrá que ver quién es el encargado de la construcción de esta nueva red de alta velocidad en el país.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky