Empresas y finanzas

Dubai llama a la puerta de Acciona para que riegue su 'gran palmera'

Es insultantemente rico gracias a los petrodólares. Tanto como para permitirse el capricho de construir dos islas artificiales sobre el mar y convertirlas en el complejo turístico y residencial más lujoso del mundo. Ésta es la carta de presentación de Nakheel Group, la promotora dubaití que está desarrollando las conocidas Palmeras (The Palm) en el emirato árabe.

Este proyecto, concebido como el mayor frente de agua jamás levantado por el hombre, será más grande que Manhattan y se convertirá en el distrito premium de Dubai. Todo un alarde de ingeniería, lujo y poder que ha llamado a la puerta de Acciona (ANA.MC) para garantizarse el suministro de agua.

Según ha podido confirmar elEconomista, los responsables de Nakheel Group se han acercado a la compañía presidida por José Manuel Entrecanales, atraídos por sus avanzadas tecnologías de desalación, donde la compañía española figura entre las mejores del mundo, sobre todo, en desalación por ósmosis inversa.

Dos plantas, tres candidatos

Los dubaitíes quieren levantar dos plantas desaladoras de agua de mar con una capacidad de 55.000 metros cúbicos cada una, comparable a la construida por Acciona en Almería capital. Además, los responsables de Nakheel Group quieren contar con otra de tratamiento de agua potable.

Aunque el importe que podría alcanzar el contrato todavía no está definido, ya que las conversaciones están en fase preliminar, en otros proyectos, la construcción de desaladoras con esta capacidad ha rondado los 65 millones de euros por planta.

No obstante, esta cifra podría ser muy superior si, como se está analizando, el contrato termina incluyendo tanto la construcción como la concesión de las dos plantas durante varias décadas.

Pero Acciona no está sola en la puja por hacerse con este contrato. Los dubaitíes también han seleccionado en su exclusiva terna de negociaciones al grupo árabe Metito y al noruego Aqualyng, según ha publicado la prensa del emirato. Según las mismas fuentes, el objetivo de Nakheel Group es acelerar las conversaciones con los tres candidatos para decidir el nombre del ganador cuanto antes.

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