Empresas y finanzas

Las ventas de Pepsi crecen un 8% en España en plena crisis de Coca-Cola

  • Coca-Cola sigue siendo la marca líder al acumular el79,7% de las ventas

Pepsi está sabiendo aprovechar la debilidad en España de Coca-Cola, su mayor competidor. De acuerdo con las cuentas remitidas al Registro Mercantil, la sociedad Compañía de Bebidas Pepsico registró a 31 de diciembre de 2013 una facturación de 291,16 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% respecto a los 269 millones facturados un año antes.

Aunque todavía no hay cifras del cierre de 2013 de Coca-Cola, en los nueve primeros meses del pasado año el importe neto de la cifra de negocio de Iberian Partners, su embotellador único, cayó un 4,4%, hasta 2.055,8 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que aunque se lleva meses especulando con la posibilidad de los despidos, Coca-Cola no hizo públicos sus planes hasta principios de diciembre y que desde entonces su caída ha sido aún mucho más fuerte.

Así, por ejemplo, según los datos que la embotelladora presentó ante los inspectores de Trabajo y ante la Audiencia Nacional, "las ventas en la zona centro de productos de Coca-Cola , medidas en cajas físicas, sufrieron una reducción del 48,6% a fecha de 28 de febrero de 2014 en relación con las realizadas a 28 de febrero de 2013".

Boicot de la plantilla

Durante estos últimos meses, en los que los trabajadores de Coca-Cola afectados por el ERE han llamado al boicot contra sus productos, promocionando la compra de los de Pepsi, esta última ha desatado además una dura batalla de precios, con promociones constantes en los lineales, para ganar cuota de mercado. Las cifras de Pepsi a lo largo de este año todavía no se han hecho públicas, pero, según las estimaciones del mercado, podrían estar creciendo con fuerza. Para Pepsi la mala noticia es que sus márgenes, debido posiblemente a esta nueva política de precios, se han deteriorado.

De acuerdo siempre con las cifras remitidas al Registro Mercantil de Madrid, la empresa registró al cierre del último ejercicio un resultado negativo después de impuestos de 30,7 millones de euros, frente a un beneficio de 45,9 millones el año anterior. El objetivo de Pepsi, que tiene en cualquier caso una situación financiera completamente saneada, con un patrimonio neto de casi 100 millones de euros y activos valorados en 875,6 millones, es ganar cuota en un mercado en el que Coca-Cola ejerce un liderazgo absoluto, con un 25% de participación sobre el total de las bebidas comerciales, incluyendo no sólo las colas y demás refrescos carbonatados, sino también los zumos, el agua mineral, el té frío e incluso el café.

Hay que tener en cuenta que Coca-Cola es la marca líder con el 79,7% de las ventas en volumen y el 88,5% del valor. A gran distancia, aparecen las enseñas de la distribución con un 11% en volumen y el 4,4% en valor, y después ya Pepsi, con un 8,7% en volumen y un 6,7% en valor. Pero es que en el segmento de frutas con gas ocurre algo parecido. Fanta, propiedad de Coca-Cola , tiene el 43,1% en volumen y el 51,4% en valor, mientras que Kas, la marca de Pepsi , se queda con el 12,9% y el 14,7%, respectivamente.

Ganando cuota

Pepsi, que llegó a denunciar hace años a Coca-Cola ante las autoridades de Competencia tanto en España como en Bruselas por prácticas monopolísticas, está tratando ahora de recuperar terreno con los precios, aunque sea a costa de sus márgenes. Es una estrategia que sí podría estar dando resultados a raíz de sus primeros datos de ventas. Habrá que esperar ahora a los de 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Anti coca cola
A Favor
En Contra

Y mas que van a caer. Yo ya no compro caca cola ni loco

Puntuación 54
#1
A Favor
En Contra

Creo que es una cuestión de precio, Pepsi es mas barata. Hoy en día solo vende lo cutre ó el super-lujo, un síntoma clarísimo de la polarización de clases sociales.

Puntuación 12
#2
Casero muy casero
A Favor
En Contra

Prefiero La Casera.

Puntuación 26
#3
PETER
A Favor
En Contra

HAY QUE CONSUMIR PRODUCTOS NACIONALES O EUROPEOS FABRICADOS INTEGRAMENTE EN EUROPA, ES LA UNICA FORMA DE SALIR DE ESTA CRISIS, SI SE CONSUMEN PRODUCTOS DE FUERA SOLO CREAMOS MAS PARADOS Y MAS HAMBRE.

Puntuación 31
#4
uno mas
A Favor
En Contra

Bueno, partiendo de la base que por 2 litros la Pepsi vale 1 euro en un supermercado y la Coca-Cola 1,30... Pagar más por lo mismo me parece de idiota.

Sinceramente el sabor es prácticamente idéntico, aunque a mi ya me a llegado a gustar más la Pepsi.

Puntuación 42
#5
Pepa
A Favor
En Contra

Las empresas que aún teniendo ganancias practican ERES no nos gustan. No contribuyen en nada bueno para la sociedad

Puntuación 45
#6
Pepsi mejor
A Favor
En Contra

La pepsi sabe mucho mejor!

Puntuación 24
#7
PePe
A Favor
En Contra

Bye COCACOLA

Puntuación 30
#8
quedaros con el barato que no es igual
A Favor
En Contra

Quedaros con la pepsi, que no sabéis distinguirlas.

Puntuación -18
#9
no me gusta pepsi
A Favor
En Contra

La Pepsi está mucho peor y eso lo sabemos los que tenemos despierto el sentido del gusto.

Puntuación -15
#10
mis petits estupids
A Favor
En Contra

Cuando la Pepsi hizo limpieza de currantes éstos defensores de los trabajadores calladitos y ahora a toro pasado le premian.

Puntuación 5
#11
además que si
A Favor
En Contra

7 El mal gusto es lo que tiene, que no tiene vergüenza en decir estupideces semejantes.

¡Como si tú y los que son como tú supiérais de buen gusto!

De verdad, que os merecéis la Pepsi.

Puntuación -12
#12
Lo que hace la envidia
A Favor
En Contra

Vale, no podéis comprar Cocacola y os buscáis la causa que os disfrace de dignos. Eso está bien para disfrazarse, pero hay algo que os agrieta el traje y es....¡decir que la Pepsi sabe mejor que la Cocacola!. ¡Eso es imposible!. A vosotros eso os da igual, pero lo que os delata es de mentirosos e hipócritas. ¡Por dios no os enteráis de nada! Tampoco se pueden comparar en precio, porque no son lo mismo. ¡Entendido mis niños por donde se os ve el plumerillo?. ¿O lo repito?.

Puntuación -23
#13
pili
A Favor
En Contra

Me encanta la Coca Cola!!!! No tiene nada que ver con Pepsi Cola que es más cutrecilla de sabor

Puntuación -22
#14
hans
A Favor
En Contra

yo ni caca cola anunciada por filoterroristas vascos y cerrando fabricas en España, ni pepsi cola con factoria en vitoria. hay muchas pequeñas y medianas marcas locales y regionales que son buenas en calidad y precio.

Puntuación 0
#15
No mis niños
A Favor
En Contra

¡Toma ya ahora se tiran al botijo!

Puntuación 10
#16
mira que es fácil
A Favor
En Contra

Otras...buenas calidad precio...¡Jamás serán Cocacola!.

A la tercera la vencida.

Puntuación -8
#17
repite curso el más avanzado por listo
A Favor
En Contra

pili has entendido, pero el traje se te sigue viendo igual.

Puntuación -1
#18
Nohabrapazparalosmalvados
A Favor
En Contra

Bueno parece que al troll becario a sueldo de Poca Cola, le ha prometido 2 purulentas si peta el hilo de comentarios "inteligentes".

Puntuación 2
#19
Chusmonde
A Favor
En Contra

Coca cola nunca mas, que la vendan donde puedan, era una diaria de dos litros, ahora es de Pepsi.

Puntuación 4
#20
Leon33
A Favor
En Contra

No es lo mismo pero coca cola el bote 0.49€ y pepsi 0.32 y a mi es lo que cuenta.

Puntuación 6
#21