
La actividad geológica de Islandia podría poner de nuevo a este pequeño país nórdico en el radar de todas las informaciones si, como temen algunos expertos, uno de sus grandes volcanes entra en erupción a lo largo de las próximas horas.
Desde el pasado sábado, cuando el volcán pareció despertar de su letargo, la actividad sísmisca en torno al Bárdarbunga se ha incrementado sin cesar.
Esta situación ha hecho que la Oficina Meteorológica de Islandia haya elevado el nivel de alerta para la aviación a color naranja, el último escalón antes de la máxima emergencia, y que indica que el volcán "muestra signos de actividad elevados o crecientes, con una posibilidad de erupción potencial elevada".
La creciente preocupación por este volcán podría llevar a las autoridades islandesas a elevar la alerta a nivel rojo en torno al Bárdarbunga en las próximas horas si, tal como señala IceNews, la actividad sísmica sigue incrementándose.
Una erupción del Bárdarbunga podría enviar a la atmósfera los materiales denominados piroclastos y, en su caso, traer el caos circulatorio al sistema de navegación aérea mundial como ya ocurrió en 2010 con el volcán islandés Eyjafjallajökull, que forzó la interrupción del tráfico en buena parte de Europa occidental.