Empresas y finanzas

Portugal inyecta 4.900 millones en el BES, que dejará de cotizar, y crea un 'banco malo'

El Banco Espírito Santo (BES) se ha levantado hoy partido en dos. El Consejo de Administración del Banco de Portugal acordó ayer por la noche transferir de forma inmediata todos los activos buenos de la entidad financiera, incluidos los depósitos, a un nuevo banco que ha sido bautizado como Novo Banco y que no cotizará en bolsa, por lo que el BES se despide del mercado tras caer un 80% en un mes. Esta nueva entidad estará dirigida por Victor Bento, que sustituyó a Ricardo Salgado al frente del BES. Además, Portugal ha creado un 'banco malo' que englobará los activos tóxicos.

La nueva entidad recibirá una inyección de capital de 4.900 millones de euros a través del Fondo de Resolución (Fundo de Resoluçao) que será su único accionista, informó el Banco de Portugal en un comunicado publicado a las doce de la noche, hora española.

De estos 4.900 millones de euros, 4.400 millones provienen de un préstamo que el Gobierno de Pedro Passos Coelho ha firmado con el fondo de Resolución y los 500 millones restante lo ponen las entidades bancarias que lo conforman, como Santander Totta o Caixa Geral.

Sin coste para el ciudadano

El Ejecutivo de Passos Coelho ha usado para el préstamo parte de los 6.400 millones de euros que el Estado todavía tiene a su disposición de la linea de recapitalización bancaria incluido en el préstamos de la troika. Uno de los principales objetivos del Gobierno es que no parezca que los ciudadanos van a rescatar con sus impuestos el banco por lo que ha evitado a toda costa una nacionalización directa.

Así, los 4.400 millones de dinero público que se van a inyectar en principios tendrán que devolverse. En principio el recobro tendría que hacerse vía aportaciones de los bancos que conforman el Fondo de Resolución o tras la venta del banco. "El préstamo al Fondo de Resolución es temporal y sustituible por prestamos de entidades financieras", asegura el Banco de Portugal.

El Fondo de Resolución (Fundo de Resoluçao) es una entidad de derecho público dotada de autonomía administrativa, financiada por la banca que funciona de la mano con el Banco de Portugal. Se creó a finales de 2012 a instancias de la troika para que las entidades financieras resolviesen sus problemas sin recurrir al dinero de los contribuyentes pero, tras menos de dos años de vida, el fondo no tiene todavía la capacidad financiera suficiente para rescatar al BES (a diciembre de 2013 tenía 182 millones) por lo que el dinero saldrá del Estado.

Desde el Banco de Portugal insisten en que el rescate no tendrá ningún coste para el ciudadano y que no cambiará nada para los clientes del banco ni los colaboradores del mismo ya que todos los activos buenos se integrarán en Novo Banco. "El BES estaba en un grave desequilibrio financiero. Las medidas han sido consensuadas con las autoridades europeas", aseguro Carlos Costa, gobernador del Banco de Portugal.

En el escrito enviado, el regulador asegura que la anterior administración llevó a cabo actos en el banco cuando ya sabía que iban a ser sustituidos que causó un daño adicional de 1.500 millones de euros. "Se ha intervenido en banco dada la importancia de la institución en todo el sistema bancario y la financiación de la economía. Sus problemas en peligro la estabilidad del sistema de pagos y del sistema financiero nacional", justifica el Banco de Portugal.

Banco malo

Además de Novo Banco, se hará una entidad con los activos tóxicos. La creación de un banco malo permitirá limpiar el balance del BES que, después de este proceso, estará listo para ser adquirido por otra institución bancaria y regresar a la bolsa, explica el diario luso Jornal de Negocios. En este escenario, el perímetro del banco bueno pasará a incluir sólo los créditos y otros activos de buena calidad dejando por eso de suscitar dudas a los potenciales interesado en invertir en su capital.

A mediados de julio el Banco de Portugal llamó a la puerta de varias entidades bancarias, entre ellas Banco Santander y el Banco Comercial Portugués, para que entraran en el capital del BES. Aunque existe cierto interés por la entidad que preside Emilio Botín de crecer en Portugal, la situación del banco era muy dudosa cómo para entrar y recientemente Santander rechazó esta opción. Ahora, con este saneamiento puede que se recuperen los contactos de cara a adquirir Novo Banco.

Así, el banco malo resultante de la división de la entidad, contará con Banco Espírito Santo de Angola (BESA) y la deuda corporativa de Espírito Santo Financial entre sus activos. Mientras el banco bueno pasa a manos del Fondo de Resolución y el Banco de Portugal, el banco malo seguirá en manos de sus actuales accionistas (familia Espírito Santo, con un 20% y Crédit Agricole con un 15%). Poco después entrará en liquidación y lo que se saque de la venta de los activos y créditos dudosos se lo repartirán entre ellos. Así, estos accionistas se quedan sin nada del banco bueno.

La CE autoriza el plan

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy el plan portugués de liquidación del Banco Espírito Santo (BES) al considerar que las medidas para crear un banco puente con los activos sanos de la entidad y disolver el resto son adecuadas para evitar posibles efectos adversos en el sistema bancario.

"La adopción de estas medidas de liquidación es adecuada para restaurar la confianza en la estabilidad financiera y para garantizar la continuidad de los servicios y evitar unos potenciales efectos sistémicos adversos", explicó la CE en un comunicado.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Push
A Favor
En Contra

Ah! Éste es otro de esos que no cuesta un duro al contribuyente, ya, ya...

Puntuación 24
#1
David
A Favor
En Contra

los accionistas se quedan en el banco malo y pierden toda su inversion otro palo para el credit agricole, este temblara en los test de estres y otra caida generalizada en la banca europea

Puntuación 14
#2
Max
A Favor
En Contra

yo compré el viernes a 0,12. así que hoy me forraré. yo digo que abre en 0,20 o más.

Puntuación -21
#3
adolfo
A Favor
En Contra

Yo soy accionista del Banco, que puedo hacer ahora?

Puntuación 4
#4
MIGUEL
A Favor
En Contra

NO COMPRENDO MUCHO ,PERO QUE ESTAMOS EN BES COMO ACOINISTA DONDE NOS VA A PASAR AL BANCO MALO Y A QUE PRECIO???

Puntuación 0
#5
yo
A Favor
En Contra

O sea que sacan lo poco bueno que le queda al banco para crear uno nuevo mientras que a los accionstas les dejan con la mierda. Eso es un robo legal. Una razón sufcente para no creer en el sistema y sacar el dinero de cualquier otro banco.

Puntuación 14
#6
juan
A Favor
En Contra

Accionistas y Deuda Subordinada pasan al "Banco Malo" denominado BES con todos los activos tóxicos, es decir, con toda la deuda incobrable y el pasivo.

El estado luso coge el control de los activos buenos y deuda cobrable para llamarlo "Novo Banco".

Me parece un parche de fin de semana para que no cunda el pánico de los clientes adheridos al Banco.

No sé hasta que punto es legal esta maniobra, estamos hablando de una empresa privada donde tendrian que pasar las decisiones por una junta de accionistas y en caso de quiebra o suspensión de pagos, habría que hacer una liquidación total de la situación tanto de activos como de pasivos. Credit Agricole tiene un 17% de Espirito Santo y creo que este tema acabará en los tribunales.

Habrá plataformas de afectados, denúncias, etc...

A los accionistas no se les ha dado la oportunidad de entrar en una "macroampliación de capital" y se rescinden las acciones a valor de "nada" sin oportunidad ni siquiera de poder venderlas.

Esta operación traerá "cola" y mucha desconfianza para que puedan entrar nuevos accionistas "con tranquilidad" en el Novo Banco. Miedo tendrán de que les pueda volver a pasar lo mismo.

Creo que no está todo el pescado vendido todavía, a ver que dice el BCE y Bruselas sobre la legalidad de esta maniobra.

Puntuación 14
#7
iker
A Favor
En Contra

Denunciar y cuanto antes mejor.

Os quedais sin un duro.

Puntuación 11
#8
CHACAL
A Favor
En Contra

Lehman Brothers de Portugal !!!

Puntuación 12
#9
Bufi
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡BUUFFFFFFFFF!!!!!

Puntuación 8
#10
joan
A Favor
En Contra

Robo legal descarado y consentido al accionista. Y nadie supervisó esto? Como para pensarse meter dinero en bolsa.

Puntuación 12
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mismas sentidas condolencias a los que en su AVARICIA SIN LIMITES han comprado en el último més acciones del banco de Dios Eterno. Hoy sin duda el Altisimo ha querido que sus acciones valgan CERO ZAPATERO. Hermanos sed fuertes.

Y yo como soy sin duda piadoso he de añadir de buena gana: ¡¡que se jo.dan!!.

Puntuación -3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
prestamistasprivados
A Favor
En Contra

Es que siempre tiene que pasar lo mismo? Desde cuándo es lícito que el Gobierno salve bancos? No son entidades privadas?

Puntuación 5
#13
again
A Favor
En Contra

Y que esto no provoque una reacción en cadena masiva y la huida de todos los accionistas en banca en nuestro país solo demuestra la ceguera y la confianza estúpida en el sistema de la gente.

Puntuación 2
#14
Peloting
A Favor
En Contra

Lástima, si se hubiera hecho como con Bankia comprar acciones del Espiritu Santo habría sido un pelotazo tremendo.

Puntuación 5
#15
Inversor56
A Favor
En Contra

2 millones de acciones que compre el viernes al cierre a 0.12 un total de unos 24.000€ solo acciones mas gastos esperando un posible "Bankia" como hice antaño y mira por donde esta jugada me ha salido mal jajajajajaj pues nada adios dinerillo....

Puntuación 0
#16
Hacen lo que quieren
A Favor
En Contra

¿Esto es legal?

Si uno tiene acciones de una empresa, es dueño de todo, no solo de lo malo. Si quieren liquiden todo el banco y repartan (aunque salga 0).

Puntuación 6
#17
garrapata
A Favor
En Contra

Inversor56....#16

2 millones de acciones a 0,12 Eur = 240 000

¿Eres tonto o mentiroso?

Puntuación 8
#18
Carmen
A Favor
En Contra

"Sin coste para el ciudadano": ja,ja,ja,ja

Puntuación 1
#19
Credit
A Favor
En Contra

Como es que Credit Agricole, ¿no baja hoy en bolsa?

Si tiene el 17 % de un banco que vale 0.

Puntuación 9
#20
alejan
A Favor
En Contra

YO CREO QUE ES TONTO Y MENTIROSO.

Puntuación 4
#21
garrapata
A Favor
En Contra

'YO CREO QUE ES TONTO Y MENTIROSO' #21

....yo tambien

Puntuación 2
#22
pp
A Favor
En Contra

Si el BES pierde mas de 3000 millones, el resto de bancos debe estar pasándolo muy mal, así que la gente ya sabe lo que pasa al que tiene acciones de banquitos, dígase Popular, Sabadell, etc.

Puntuación 0
#23