Empresas y finanzas

Portugal saldrá al rescate del BES: inyectará fondos para apuntalar su capital

BES

16:42:43
0,120
-40,30%
-0,081pts

Las autoridades de Portugal se plantean la inyección de fondos públicos para apuntalar el capital del Banco Espirito Santo, una operación que se articularía mediante la ampliación que tiene prevista acometer la entidad y que los expertos cifran en unos 4.000 millones de euros. Las cifras ocultas del BES, al detalle: así ha llegado el banco a su situación actual.

Las multimillonarias pérdidas difundidas esta semana provocan que el banco ni siquiera cumpla ahora los ratios de solvencia exigidos por las autoridades europeas, lo que obliga a buscar una "solución mixta" para la entidad, con la llegada de capital privado y fondos públicos, informa la agencia Reuters.

Suspenden la cotización

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal ha suspendido la negociación de las acciones de BES cuando se desplomaban más de un 40% a la espera de la comunicación de información relevante por parte de la entidad.

Las acciones de BES sufrían un nuevo castigo en la Bolsa de Lisboa, donde han llegado a bajar más de un 40%, hasta marcar un nuevo precio mínimo histórico intradía de 0,106 euros.

Asimismo, antes de la suspensión, la CMVM ha informado de que Goldman Sachs redujo su participación en BES por debajo del umbral del 2% el pasado 23 de julio.

En concreto, Goldman Sachs se deshizo el 23 de julio de un total de 4,44 millones de acciones del banco portugués, reduciendo su participación en BES a 107,18 millones en acciones e instrumentos financieros, que equivalen al 1,91% del capital social de la entidad.

La mala gestión de la familia Espírito Santo aboca al BES a vender activos y a una macroampliación de capital, cuya solución vía inversores privados se tropieza de repente en el camino con la revelación de manejos irregulares de sus antiguos gestores y unas pérdidas que nadie sospechaba.

Otra empresa del grupo pide el concurso

Por otro lado, Espírito Santo Financière S.A. (ESFIL), filial del Espírito Santo Financial Group (ESFG), solicitó hoy a los tribunales de justicia de Luxemburgo una "gestión controlada" de la sociedad, figura jurídica similar al concurso de acreedores.

En un comunicado remitido a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, esta firma, controlada al 100% por el ESFG, -que también recurrió a la gestión controlada-, precisa que hizo esta petición por "no estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones" relacionadas con sus deudas o con el ámbito comercial.

Se trata de la cuarta sociedad financiera del "holding" Espírito Santo que en los últimos días acciona este instrumento judicial en Luxemburgo, donde se localiza la sede de todas ellas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud