Empresas y finanzas

Colonial presenta oferta condicionada por la filial de patrimonio de Realia

MADRID (Reuters) - La Inmobiliaria Colonial anunció el viernes una oferta por la filial de alquiler de inmuebles de Realia que valora esta división en 650 millones de euros, pero que está condicionada a que Realia ejecute desinversiones por al menos la mitad de este importe.

La oferta no vinculante presentada por COLONIAL (COL.MC)no especificó si la valoración tenía en cuenta la deuda de más de 830 millones de euros asociada a los activos patrimonialistas de Realia.

Además, la oferta está condicionada a la realización de un análisis en profundidad de los activos (due diligence).

La propuesta de Colonial, que envió hasta tres hechos relevantes a la CNMV para aclarar la operación tras haber dicho en un principio que la oferta era por toda la inmobiliaria, disparaba las acciones de Realia por encima del 6 por ciento.

La información había sido adelantada en parte por el diario web elConfidencial.com y hacía subir las acciones de Colonial un 1,9 por ciento.

Juan Miguel Villar-Mir, el principal accionista de Colonial junto con el fondo soberano de Catar, es conocido por este tipo de complejas operaciones tras haber comenzado la formación de su grupo adquiriendo compañías por una peseta.

Con la propuesta, el grupo presenta una alternativa a la estrategia de los accionistas mayoritarios de Realia, FCC y Bankia, que llevan meses intentando vender su participación conjunta del 58 por ciento en la compañía.

La filial patrimonialista de Realia cuenta con 418.122 metros cuadrados de superficie en arrendamiento, con un grado de ocupación del 91 por ciento. En los primeros seis meses de 2014, la división ha obtenido unos ingresos de 31,5 millones de euros con un margen bruto de 27,9 millones.

UNA ENDEUDADA COMPAÑÍA EN REESTRUCTURACIÓN

De confirmarse la venta de su filial de patrimonio, Realia habría llevado a cabo un agresivo proceso de reestructuración tras deshacerse de su principal activo, Siic de Paris, que vendió al grupo francés Eurosic. Esta desinversión le permitió eliminar 1.033 millones de euros de los 2.109 millones de deuda con los que cerró el primer trimestre.

Realia quedaría compuesta por la división de suelo y promoción, que a finales de junio tenía una deuda de 792 millones de euros, generando un margen bruto negativo de 7,26 millones de euros en los seis primeros meses del año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky