MADRID (Reuters) - El beneficio atribuido de Caixabank a junio bajó un 25,3 por ciento internual por la desfavorable comparativa con la primera mitad de 2013, mientras que en el segundo trimestre consiguió duplicar sus resultados apoyado en una mejora gradual de los márgenes y en menores provisiones.
El beneficio a junio de CAIXABANK (CABK.MC)se situó se situó en 305 millones de euros frente a los 408 millones de euros del mismo período del año anterior, aunque por encima de los 279 millones de euros previstos por los analistas.
En el segundo trimestre el beneficio se incrementó en un 109 por ciento a 153 millones de euros y también superó las previsiones de 127 millones de euros.
Por su parte, Caixabank reconoció que la evolución de los ingresos de la cartera de participadas se vio impactada en el segundo trimestre de 2014 por el menor resultado atribuido a Erste Group Bank.
En el mercado, las acciones de la entidad catalana subía un 1,07 por ciento a 4,449 euros en un mercado levemente bajista.
Analistas destacaron como positivos los resultados de Caixabank en general gracias en gran parte al control de la mora después de que la entidad lograra reducir la tasa de impagos a junio al 10,78 por ciento desde el 11,36 por ciento de marzo.
Con datos de mayo, la tasa de morosidad del sistema se situó en el 13,39 por ciento, según datos del Banco de España.
MÁRGENES EN RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CAPITAL
Por su parte, el margen de intereses subió un 2,9 por ciento a 2.015 millones de euros, frente a los 2.014 millones previstos, mientras que el margen bruto bajó un 0,7 por ciento a 3.603 millones de euros frente a los 3.483 millones previstos por los analistas.
En el segundo trimestre, el margen de intereses se situó en 1.022 millones de euros frente a los 967 millones de euros del mismo período del año anterior y de los 1.021 millones de euros de las previsiones.
La entidad celebra una rueda de prensa a las 10.00 horas con un mercado atento a cualquier tipo de indicación que el nuevo consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, pueda hacer sobre la estrategia de la entidad.
Caixabank finalizó el primer semestre con un core capital en términos de Basilea III fully loaded o totalmente anticipado por el mercado del 12,4 por ciento frente al 12,1 por ciento en marzo, en un momento en el que los mercados están demandando unos mayores niveles de solvencia.
Además, los ratios de solvencia son uno de los elementos clave para superar la revisión de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés) y las posteriores pruebas de resistencia.
Las entidades tienen que tener un ratio de core capital (common equity Tier-1) del 8 por ciento, tanto a la conclusión del AQR como en el escenario base de las pruebas de resistencia, y del 5,5 por ciento en el escenario adverso.
Relacionados
- Unicredit duplica su beneficio en el segundo trimestre
- Economía/Finanzas.- Unicredit duplica su beneficio en el segundo trimestre
- Société Générale duplica su beneficio en el segundo trimestre
- Dunkin' Brands duplica su beneficio neto en el segundo trimestre, hasta los 30,8 millones de euros
- Economía/Empresas.- Dunkin' Brands duplica su beneficio neto en el segundo trimestre, hasta los 30,8 millones de euros