Empresas y finanzas

Cataluña quiere implantar el cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria

La Generalitat de Cataluña ha iniciado una ronda de contactos entre las comunidades autónomas españolas para lograr apoyos a su propuesta de implantar el pago en las urgencias hospitalarias. Según fuentes solventes, la administración catalana tiene muy avanzado un proyecto que contempla el pago de entre 15 y 25 euros a todos los usuarios que acudan a las urgencia hospitalarias.

Igual que ocurría con el euro por receta, el objetivo de la Generalitat con esta propuesta es doble. Por un lado, tiene una vertiente claramente recaudatoria, pero por el otro trata de desincentivar que las personas acudan a las urgencias de los hospitales y sean asistidas en los centros de atención primaria de la red pública. La Administración considera que en determinados momentos (por ejemplo, los episodios de gripe) se produce un abuso de las urgencias hospitalarias que además quedan colapsadas.

Aunque la Consellería de Salud no ha querido hacer ningún comentario sobre el asunto, remitiendo al Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 31, elEconomista ha podido saber que el objetivo de este sistema de copago sería que este tipo de pacientes acudan a la atención ambulatoria donde, además, tiene un coste mucho menor. Según los últimos datos disponibles, una urgencia hospitalaria tendría un coste medio de 140 euros frente a 80 en los centros de atención primaria.

Todas las urgencias

Uno de los aspectos más problemáticos de la propuesta es discernir qué pacientes acuden a una urgencia hospitalaria de forma justificada y quién lo hace de forma abusiva. Por el momento, el modelo contempla aplicar el pago a todas las urgencias en hospitales, para ser lo más objetivo posible y evitar que sea un médico quien tenga que hacer una selección.

La medida es una propuesta diseñada por la Generalitat, pero la administración sanitaria catalana ya ha mantenido conversaciones con algunas comunidades autónomas dirigidas por el PP y con la Junta de Andalucía, en manos del PSOE. El objetivo de estos contactos es consensuarla y que no ocurra lo que sucedió con el euro por receta que fue aplicado primero en Cataluña y luego en la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno lo recurrió ante el Tribunal Constitucional y suspendió su aplicación.

Ésta es una de las propuestas más polémicas que presumiblemente se debatirán en el próximo pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para el próximo día 31 de julio. En esa reunión está previsto discutir sobre un documento de trabajo con 255 medidas para reducir el gasto público en 2015.

Según el Ministerio de Hacienda, el texto es un listado de propuestas remitidas por las propias comunidades autónomas y que ha sido unificado por el Gobierno. De hecho, ha sido el ministerio quien ha remitido el documento final a las autonomías para que tengan oportunidad de analizarlo antes de la próxima semana.

Entre ellas, se encuentran el cobro por asistencia médica y urgencias; establecer tasas hoteleras en los hospitales; cobrar por faltar a citas programadas o no retirar las pruebas diagnósticas realizadas, e incluso recuperar el polémico euro por receta con el cobro de una cuantía mínima por la expedición de recetas a los pacientes.

Ajuste por vía de los ingresos

El cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria se encuentra dentro de los nuevos ajustes que estudia la Generalitat de Cataluña para incluirlos en los presupuestos de 2015. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya anunció que no piensa realizar más recortes en los servicios públicos y que los ajustes vendrán por la vía de los ingresos, es decir, nuevas tasas que deberán pagar los ciudadanos.

La medida también figura dentro del programa de actuaciones del departamento de Salud que dirige el conseller Boi Ruiz. Uno de los objetivos fijado en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 es la reducción de las urgencias hospitalarias en un 10 por ciento en el ejercicio 2015.

Este plan se fija como meta "transformar el modelo de atención en urgencias para dar respuestas más adecuadas a las demandas de atención inmediata, con el objetivo de reducir el 10% de la frecuentación de urgencias hospitalarias dirigiendo las demandas de atención a niveles más adecuados y reduciendo la variabilidad en la utilización".

De igual modo el departamento aspira a recortar costes y situarse en niveles de servicio del resto de España: "A pesar de la disminución, si se analiza el conjunto de urgencias hospitalarias tanto a cargo del sistema público como privado, Cataluña está por encima de la media del Estado con 635 visitas por cada 1.000 habitantes en comparación con las 586 visitas por cada 1.000 habitantes por término medio en el conjunto de España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum168

ris
A Favor
En Contra

LO que pasa es que hay que pagar la mortadela podrida que les dan a los independentistas que pululan por este foro para que pongan negativos a la gente que no piensa como ellos...

Puntuación -21
#150
oink
A Favor
En Contra

España nos roba....noooo quien os roba es el gorrinet Pujol.

Puntuación -21
#151
pepe
A Favor
En Contra

Y todos en Cataluña entienden la norma, a acatan y la respetan, porque Espanya les roba y porque ni CiU ni Esquerra tienen culpa alguna y sólo miran por sus ciudadanos. Lo importante es la independencia.

Puntuación -20
#152
Alberto
A Favor
En Contra

Me parece muy buena idea. En Alemania el copago existe desde hace años para todos los servicios médicos. Haganse a la idea porque esto es inevitable. Esto y otros muchos recortes en todo. Simplemente no hay dinero y los servicios se están pagando endeudandose. Pero la deuda tiene un límite, que llega cuando ya nadie te quiere prestar por tu elevado endeudamiento. Hacen falta muchos más recortes.

Puntuación 0
#153
Pilar rajola
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.,

Puntuación -26
#154
CASPALUNYA NAZIONALISTA
A Favor
En Contra

El unico medio hostil es el que promulga la Generalidad con sus 8 canales de TV y 13 de radio pagados con los impuestos de todos los españoles, en los que se miente a diario y se inventa la historia para justificar 'la diferencia' catalana, y se demoniza todo lo que suene a español, creando odio y resentimiento hacia el resto de España.

Por no hablar del 'España nos roba'. ¿Os roba u os compra el 72% de la produccion de empresas catalanas, con el consiguiente desvio de impuestos en IVA a Cataluña del resto de España, eh Arturo? ¿Y del dinero en Suiza por el que juzgaron y encontraron culpable a tu padre que, eh Arturito? ¿Y lo que han robado, roban y defraudan en el clan Pujol, que, eh Arturito?

Asco de paletos con barretina, ladrones, mentirosos y metefuegos.

Puntuación -21
#155
ESTAFA CAT
A Favor
En Contra

Desde hace tiempo el presidente de la Generalitat de Catalunya, el “molt honorable” Artur Mas, para justificar lo injustificable, la posible independencia de Cataluña y fomentar el odio de los catalanes hacia España, aparte de manipular la historia, viene diciendo que “España roba a Cataluña”.

Esa palabra ”robar”, la quiero utilizar en sentido metafórico como expresión de una actitud que han tenido los diversos gobernantes de España de favorecer a esta región por encima de las demás, no mereciéndonos el resto de los españoles los desprecios e injurias que desde hace tiempo venimos recibiendo de los nacionalistas catalanes.

Hacia 1918 señalaba el sabio filósofo José Ortega y Gasset, que en España había dos regiones: se refería a Cataluña y al País Vasco, que eran las más favorecidas por los gobiernos y que a pesar de ello se mostraban esquivas con ellos.

Han pasado casi cien años desde esa aseveración, nos encontramos en un país libre en el que impera la democracia y en el que algunos “malos” españoles (en este momento en Cataluña más que en el País Vasco, aunque estos últimos sigan contando con el agravante de ETA), siguen actuando del mismo modo, queriendo romper una minoría, de los mas de cuarenta y siete millones de ciudadanos que viven en España, la unidad que proclama y asegura la Constitución de 1978.

Volviendo al inicio de este artículo, cuando ellos dicen que “España roba a Cataluña”, podemos volver la activa por pasiva y decir en el sentido metafórico que hemos señalado que “Cataluña roba a España”. Cuando durante el gobierno de Franco gran parte del dinero ahorrado por los españoles tenían un destino prioritario para Cataluña y el País Vasco, para potenciar allí los sectores industriales y fomentar la emigración de españoles hacia esos lugares.

También cuando en época de Franco se protegía la industria textil catalana, y se marginaba la de otros lugares, por ejemplo la de Salamanca, con tal desventaja de trato que las llevaban a la quiebra.

¿Se podía decir que Cataluña “robaba” a España cuando el gobierno llevaba allí a instalarse a las grandes empresas nacionales, como pudieran ser entre otras la SEAT de Martorrell o la Petroquímica de Tarragona?

Como consecuencia de esos apoyos económicos, Cataluña “robó” la sangre joven de España, donde las mesetas, Galicia y Andalucía se fueron empobreciendo y envejeciendo más y más: solo en el periodo 1950-1970, más de millón y medio de españoles se vieron obligados a abandonar sus raíces y marcharse a Cataluña, donde estaban las inversiones, muchas de ellas del Estado. Allí había puestos de trabajo y allí iba el dinero ahorrado por nuestras familias.

También cuando en 1992 se celebro en Barcelona la Olimpiada, que costó más de un billón de las antiguas pesetas, financiada en gran parte con fondos del Estado, Olimpiada que Barcelona “robó” a Madrid, a las hemerotecas de aquellos años me remito, ya que en un principio se pensó pedir las olimpiadas para España con dos sedes, Madrid para el atletismo y los deportes de tierra y Barcelona para los juegos náuticos. Samaranch, con el silencio solidario de los madrileños se los llevó a su tierra, modernizando con ello la capital catalana y dotándola de infraestructuras muy por encima del resto de España.

Podemos igualmente decir que Cataluña “roba a España” cuando nos ha quitado parte de la historia común , y la ha manipulado a su antojo, presentándonos como un país opresor y a los catalanes como victimas de nosotros.

O cuando en el año 2006 se aprobó el nuevo Estatuto de Cataluña tan solo con el voto favorable del 35% del electorado catalán, en el que una de las Disposiciones Adicionales viene a decir, envolviéndola en el PIB, que más o menos el 18% de las inversiones del Estado serán para Cataluña; consecuentemente con esta cifra el 82% restante seria para repartir entre las otras 16 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla.

Por ello hay que decir a Artur Mas y sus secuaces, que basta ya de victimismos y engaños. Cataluña ha sido siempre una región privilegiada dentro del Estado español y ante la repetida y falsa frase de que “España roba a Cataluña”, con los matices aquí señalados, es más apropiado decir que ”Cataluña “roba” a España”, que Cataluña es deudora con España y que “el iluminado Artur Mas”, lo que puede hacer con el “follón” que ha creado es disculparse, irse y no tratar de romper la nación mas antigua de Europa, los más de quinientos años de historia común y de llenar de inquietud a los miles de españoles-catalanes que viven en esas tierras tan queridas por todos nosotros, porque formamos parte de una nación.

Puntuación -21
#156
UNOES
A Favor
En Contra

ESTOI DE ACUERDO CON LOS 25 EUROS,,,AVER SI ASI DESAPARECEN DE URGENCIAS LOS ENFERMOS IMAGINARIOS,MOROS,VAGOS Y MALEANTES Y FAUNA DIVERSA QUE A FALTA DE MEJOR ACTIVIDAD SE DIRIGEN A TOCAR LAS NARICES A LOS HOSPITALES.

Puntuación -22
#157
RAJYO
A Favor
En Contra

MONTORO-----HOMBRE JORDI COMO SE TE A OCURRIDO LO DE LA HERENCIA.?

JORDI-----ES QUE LO DE QUE TE TOQUE LA LOTERIA YA ESTABA PILLADO,,POR UNO DE CASTELLON CREO.

Puntuación -24
#158
pomar
A Favor
En Contra

COBRAN POR TODO POR IR AL LAVABO , SOLO FALTA POR BEBERR EN LA FUENTES, PORQUE COBRAN POS VISITAR MONUMENTOS, PARQUES, COBRAN POR TODO ASÍ PUEDEN TENER UNA CIUDAD MEJOR QUE OTRAS PERO TE QUEDAS CON ESA IDEA

Puntuación -25
#159
asdfgf
A Favor
En Contra

El hedor de las cloacas CAT , y aguas grises , es insoportable ..

BOICOT PRODUCTOS CAT !!!

CAT NOS ROBA .

automovil , banco lacaixa, bco.sabadell,

farmaceutica, quimica basica ,

multinacionales USA y Europa instaladas en CAT, abertis, gas-natural,

industria de la alimentación -cerdo, elaborados alimentarios, multinacionales,...-,

cerveza, vinos y cavas, pymes , botiguers, etc

Boicot a productos CAT !!!

,

Puntuación -25
#160
peligroso nido de anarquistas
A Favor
En Contra

Estos ca ta li nos , van a acabar mal ...



Yo creo , que lo mejor es una revuelta , donde el pueblo , en una oscura noche ,

detenga , juzgue y encierre e el TRULLO a todo el conjunto de la MORRALLA de OLIGARQUIA , que es peor que un CANCER.

,

Puntuación -54
#161
Vicky
A Favor
En Contra

Al final deberemos aplicar la justicia por nuestra mano, quieren una guerra civil, esta claro, el capital no tiene límites.

Puntuación 1
#162
Vicky
A Favor
En Contra

La mayor densidad de ladrones por metro cuadrado se encuentra en MADRID, en el resto, por desgracia, también hay. Pero si existiese un detector de chorizos no se podría transitar por Génova (Madrid)

Puntuación 1
#163
Defraudado
A Favor
En Contra

El que va a urgencias será que lo necesita pienso yo, alguno habrá que valla de playa pero al ritmo que vamos nos quieren cobrar por salir de casa.

Puntuación 0
#164
rulo
A Favor
En Contra

hola, yo como uruguayo, sólo aporto esta opinión, cuando en américa latina los gobiernos eran malos pero malos de verdad, echaban la culpa siempre a estados unidos (cuando este ya no intervenía más una vez pasadas las dictaduras),es una táctica muy conocida: cuando las cosas van mal en "casa" hay que echar la culpa siempre al de afuera. Creo que lo mismo está pasando en Cataluña, como quieren tapar la enorme mierda que hay en el gobierno de allá pues utilizan al chivo expiatorio de España, echándole la culpa de todos sus males. Es mi opinión, sds.

Puntuación 0
#165
juan francisco salas romero
A Favor
En Contra

¿Es esta la Cataluña del progreso y de la independencia del Sr. Mas y Sr. Junqueras?.

Puntuación 0
#166
22
A Favor
En Contra

CATALUÑA NOS ROBA !!!!



BOICOT PRODUCTOS CAT !!!

CAT NOS ROBA .

automovil , banco lacaixa, bco.sabadell,

farmaceutica, quimica basica ,

multinacionales USA y Europa instaladas en CAT, abertis, gas-natural,

industria de la alimentación -cerdo, elaborados alimentarios, multinacionales,...-,

cerveza, vinos y cavas, pymes , botiguers, etc



Boicot a productos CAT !!!

Puntuación 0
#167
Fernando
A Favor
En Contra

Me parece que se estan pasando estos chorizos

Puntuación 0
#168